martes 07 de noviembre de 2023 - 5:45 PM

Más de 600 personas han acudido a la línea de atención en salud mental que dispuso la Alcaldía de Bucaramanga

Se trata de la ‘Línea Amiga’, dispuesta por la Alcaldía de Bucaramanga para brindar orientaciones, con la intervención de profesionales. Problemas relacionados con afecciones como la depresión son atendidos mediante dicho canal.
Compartir

“Pida ayuda, yo le ayudo. ¡Hablemos!”.

Este es el eslogan de la línea de atención en salud mental que dispuso desde marzo pasado la Alcaldía de Bucaramanga, con el fin de brindar primeros auxilios y orientaciones mediante profesionales a ciudadanos que enfrentan problemas relacionados con la depresión, el estrés, entre otras afecciones similares.

Desde entonces y hasta la fecha, las autoridades locales han brindado atención a 649 ciudadanos, a través de la ‘Linea Amiga’.

Los habitantes de Bucaramanga pueden acceder a dicho servicio de orientación y atención en salud mental a través del número de celular 318 548 9377, dispuesto entre las 9:00 a.m. y las 9:00 p.m. de lunes a jueves. Durante los viernes, sábados, domingos y festivos se brinda servicio las 24 horas.

“Las cifras no son alentadoras. Hemos visto que cada año los eventos de suicidio han ido en aumento, por eso tenemos en cuenta dos casos especiales, que son los intentos suicidas y las violencias. Para contrarrestar estos casos, hemos implementado tres acciones, entre ellas la Línea Amiga”, resaltó Nancy Cañón, secretaria de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

Las autoridades precisaron que cada caso atendido a través de la ‘Línea Amiga’ se clasifica entre los siguientes tres grupos o grados de afección:

* Bajo: orientaciones afectivas y escucha básica.

* Medio: apoyo en articulación de atención con el sistema de salud (seguimiento a procesos terapéuticos, citas y tratamientos farmacológicos).

* Alto: activaciones urgentes de rutas de atención (intento suicida, violencias, consumo de sustancias psicoactivas).

“De nivel bajo se recibieron 596 llamadas, lo que equivale al 92 %; del nivel medio, 35 llamadas que equivalen al 5 %; y las 18 llamadas restantes se clasificaron en riesgo alto, estas equivalen al 3 %”, precisó el Gobierno Local.

Los informes oficiales advierten que, durante los primeros nueve meses de 2023 en Bucaramanga se reportaron 13 personas fallecidas a raíz de autolesiones y 457 intentos de suicidio.

“Desde abril, esta línea funciona con el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, que se contrató en alianza con el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu”, informó el Gobierno Local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad