sábado 03 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Más de 700 hectáreas se han quemado en zona rural Girón

Ayer a las 9:00 de la mañana, los organismos de socorro atendieron un nuevo incendio en la vereda El Pantano parte baja de Girón.

Debido a la rápida propagación del fuego, hasta el mediodía, la emergencia no había podido ser controlada totalmente. Según Freddy Lupo Silva de la Defensa Civil, hasta esa hora, cerca de 40 hectáreas habían sido afectadas.

Las autoridades adelantan las investigaciones respectivas para establecer las causas de este nuevo daño ambiental.


Incendio en Chocoa

Pese a las advertencias que se han emitido sobre los riesgos a los que se enfrenta la comunidad por las indiscriminadas quemas, algunas personas siguen atentado contra la naturaleza.

De esta forma lo aseguró la secretaría de Gobierno municipal, María del Pilar Flórez, tras confirmar que por el incendio de Chocoa hubo dos capturas por la presunta participación en este atentado ambiental.

Estas personas son: Luis Carlos Ardila Marín de 24 años y Paola Ramírez Núñez de 23 años.

Los detenidos argumentaron que estas labores se efectúan con el propósito de nutrir la tierra para la siembra de piña y aunque aseguran que son quemas controladas, se detectó que el fuego se expandió rápidamente.

El incendio, que se produjo en la mañana del jueves, alcanzó a consumir 60 hectáreas de la finca La Laguna, la cual ya había sido afectada la semana pasada con otra conflagración  que perjudicó 700 hectáreas.

Los capturados que violaban el artículo 350 del Código Penal, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes con el fin de establecer su posible responsabilidad.

Este mismo día en la tarde se produjo otro en El Tejar, que igualmente fue controlado por la Defensa Civil y Bomberos.


Prohibidas las quemas

Hasta el momento y de acuerdo al reporte de la Secretaría de Gobierno en el Municipio, a la fecha, se han quemado aproximadamente 1.000 hectáreas, como consecuencia, al parecer de quemas que aún realizan algunos campesinos de la zona para preparar la tierra para la siembra, las cuales se les salen  de control.

Ante la sequía que azota la región, la cual se estima seguirá hasta marzo de 2010, las autoridades locales y departamentales, hicieron un llamado a la comunidad en general para que no haga ningún tipo de quema y tampoco dejen en los terrenos desechos que puedan originar incendios, como espejos y vidrios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad