domingo 28 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Más de 700 uniformados velarán por el orden de la Semana Santa

Durante la temporada de la Semana Mayor algunas personas aprovechan para viajar, mientras otras permanecen en los municipios para seguir los pasos del acto religioso, lo que  aumenta el desplazamiento de turistas y creyentes en todo el territorio nacional, ante eso Vanguardia Liberal anuncia las recomendaciones más relevantes.

El consumo de alimentos sanos y bien preparados es el primer cuidado que debe tener, sobre todo por el auge en ventas de comida de mar que podría generarle diarrea, vómito, intoxicación y hasta la muerte.

Por eso, la Secretaría de Salud Departamental sugiere 'comprar el pescado en lugares habituales o en sitios que ofrecen comodidad. Asegúrese que el pescado presente los siguientes rasgos: cuerpo curvo y rígido, escamas unidas entre sí y adheridas a la piel, que conserven su brillo metálico, piel húmeda sin arrugas ni laceraciones, que conserve los colores y tejidos propio'.

Otro de los pasos a seguir es verificar que el pescado tenga los ojos salientes, transparentes, brillantes y agallas rojas claras. Aunque sea más económico absténgase de adquirir el pescado en la calle o puestos en los que no percibe higiene o adecuada manipulación de los alimentos. Finalmente, debe mantener el pescado refrigerado y en lugares confortables para evitar su descomposición.  

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas recuerde tener precaución de no comprarlo adulterado y sí decide tomarse unas copas, no conduzca. Las estadísticas señalan que la mayoría de los accidentes de tránsito se generan por personas que conducen en estado de embriaguez.

El incremento de personas con quemaduras de la piel, casi siempre mujeres y menores de edad, que se exponen a los rayos del sol, es otro de los inconvenientes de la temporada vacacional, por eso utilice protectores de alta calidad.

La Secretaría de Salud Departamental aseguró que los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y Cruz Roja trabajarán las 24 horas del día, toda la semana para atender las emergencias. Por eso no dude en comunicarse a la línea 123.

En Girón

El municipio contará con el apoyo de 36 unidades del Ejército, 150 hombres de la Policía, 100 jóvenes de la Policía Juvenil y 50 voluntarios de la Defensa Civil, para un total de 236 personas que estarán en diferentes sitios para atender cualquier eventualidad. Los gironeses también contarán con la asistencia de paramédicos en caso de emergencia.

También dispondrán de un CAI Móvil que recorrerá lo sectores y puntos de hidratación. Según el gobierno local 'no se permitirá la ubicación de vendedores ambulantes con fuego vivo sobre el recorrido del vía crucis'. Cada uno de los 11 templos que se hallan en Girón será vigilado por las autoridades.

En Piedecuesta

Entre las medidas adoptadas por el gobierno del municipio está la prohibición de vendedores ambulantes en sitios públicos; sólo aquellos que tengan el respectivo carné podrán ofrecer sus productos.

La venta de bebidas se deberá hacer a una distancia no inferior a los 50 metros del templo religioso, ubicado en el Cerro de La Cantera. El consumo de licores no se permitirá en los actos religiosos.

El tránsito de motocicletas y vehículos estará restringido en las zonas recorridas por las procesiones, durante el  primero y dos de abril, desde la 7 de la mañana y hasta las 12 de la noche.

Los turistas que lleguen a Piedecuesta deberán utilizar los sitios de parqueo que se habilitaron de manera adicional en Villanueva del Campo, carrera 8 detrás de la Cancha  conocida como ‘pobre Luis’ y en las calles 6 y 7 con carreras  4 y 5.

El municipio de Piedecuesta estará custodiado por auxiliares de Policía y el Ejército Nacional, que suman más 150 uniformados.

En Floridablanca

El orden del municipio estará a cargo de 250 uniformados de la Policía Nacional, Bomberos y del Clopad que cubrirán los sectores y los lugares que visitan los turistas, desde hoy y hasta el próximo domingo cuatro de abril.

La Dirección de Tránsito de Floridablanca dispone de 40 agentes que estarán a cargo del control de la movilidad en las parroquias de Bucarica, Lagos, Niza, Caldas, el casco antiguo, y en la autopista que comunica con Bucaramanga y Piedecuesta.

La grúa seguirá con los recorridos para retirar a los vehículos que se estacionan en los prohibidos, y a los conductores y motociclistas que transiten por el carril exclusivo de Metrolínea. Los automotores estarán en los patios hasta el cinco de abril, teniendo en cuenta que las oficinas de Tránsito estarán abiertas, sólo hasta el martes 30 de marzo.

Por otro lado, las autoridades recomiendas a las personas que salen de viaje o a paseos, dejar las viviendas al cuidado de personas de confianza o cerrar bien las puertas, al igual abstenerse de utilizar pólvora que origine incendios o daños a las personas.

'La idea es garantizar que los turistas puedan visitar los atractivos tradicionales del municipio y, de la misma manera, asistir a los oficios religiosos sin ninguna preocupación', explicó el secretario de gobierno, Alberto Barón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad