domingo 16 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Más de $8 mil millones para mejorar situación carcelaria

La inversión, según el Gobierno Nacional, se destinará a la infraestructura carcelaria y a atender la situación de salud y alimentación, en aras de garantizar las mejores condiciones para las personas privadas de la libertad.
Escuchar este artículo

Tras el Consejo de Seguridad, celebrado ayer en Neomundo, el Gobierno Nacional anunció una inversión de más de $8 mil millones para el mejoramiento de las condiciones de las personas privadas de la libertad en el área metropolitana, incluyendo obras de infraestructura de saneamiento básico en centros de reclusión.

Así lo informó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte, al término del citado Consejo.

La inversión la hará la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC.

Por otro lado, en la misa reunión oficial, se acordó que dentro de dos meses se hará la entrega de 760 nuevos cupos en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Palogordo, los cuales pretenden disminuir el índice de hacinamiento en la Cárcel Modelo y en las mismas estaciones de Policía de la capital santandereana.

“Se trata de un establecimiento adjunto que se realizó al interior de dicha cárcel. Esta obra civil ya está en su fase final y fuimos también a revisarla, pues se hizo una inversión por parte del sector justicia por más de $90 mil millones”, añadió Sarmiento Olarte.

También a través del citado Viceministerio se va a buscar la posibilidad de habilitar un predio como centro de detección transitorio, para aliviar el tema del hacinamiento.

“Buscamos proteger la vida de los reclusos, por eso vamos atender la situación penitenciaria y carcelaria en el área metropolitana”, dijo el Viceministro.

También precisó que se “continuará con el traslado de las personas condenadas que están en las estaciones de Policía a las cárceles, para disminuir los índices de aglomeración en estas inspecciones y, así las cosas, Bucaramanga y el área puedan seguir realizando operaciones de gran impacto para garantizar la seguridad ciudadana”.

LA CRISIS DE LA ‘MODELO’
El viceministro de Justicia, Javier Augusto Sarmiento Olarte se pronunció en torno a la crisis que se vive en la Cárcel Modelo por cuenta del Coronavirus, en donde se han confirmado los contagios de 317 presos y de 15 funcionarios del sistema penitenciario.
Vale recordar que, de manera alarmante, durante las últimas dos semanas se multiplicaron exponencialmente los casos de COVID-19 en dicho lugar.
El Alto funcionario dijo que “se ha coordinado el acompañamiento de un equipo interdisciplinario, y se han practicado en la Cárcel Modelo múltiples pruebas de COVID-19”.
“Tenemos 24 profesionales en materia de salud y adoptamos todas las medidas de bioseguridad entregando jabones, antibacteriales, termómetros, medicamentos, guantes, tapabocas, batas, gorros, gafas y polainas”, mencionó Sarmiento Olarte.
“Se debe garantizar la salud de los reclusos y de los funcionarios del Inpec”, reiteró.
“Siete médicos, tres enfermeras, siete auxiliares de enfermería, tres odontólogos, dos auxiliares de odontología y dos higienistas, hacen parte de la estrategia”, añadió.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad