lunes 01 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Más verde y confortable, así se restaura el Paseo España en Bucaramanga

Hasta diciembre próximo están programadas las obras sobre la carrera 26, entre calles 32 y 37, en Bucaramanga. La Alcaldía puso en marcha trabajos de construcción para la renovación de la malla vial y el espacio público en el conocido Paseo España.
Compartir

Con la promesa de convertirlo en un “corredor ambiental”, con alrededor de 875 metros cuadrados de espacios verdes, el Gobierno Local puso en marcha las obras de recuperación y restauración del tradicional Paseo España.

Desde la semana pasada se iniciaron cierres viales en este icónico corredor de la ciudad, que se construyó hace más de tres décadas. Conforme con lo planeado en el marco de este proyecto, los trabajos se extenderán, al menos, hasta finales de 2023.

Lea también: Top Urbano: los ‘mercados persas’ de Bucaramanga

Así lo precisa el contrato que firmó la Alcaldía de Bucaramanga, por un valor cercano a los $9.072 millones, con el Consorcio Ambiental Urbano, firma responsable de ejecutar las obras sobre la carrera 26, entre calles 32 y 37.

$!Más verde y confortable, así se restaura el Paseo España en Bucaramanga

Además del espacio público, también se intervendrá la malla vial en dicho tramo, incluso se planearon ajustes en el perfil de la vía, de acuerdo con las especificaciones de este proyecto. La iniciativa busca darle “prelación” al peatón, precisó el Municipio.

La Alcaldía de Bucaramanga también dejó en claro que “se mantendrán los dos carriles” para la circulación de automotores. Con el propósito de mejorar la accesibilidad para los transeúntes. La vía y los senderos peatonales se nivelarán. El espacio para los peatones y los vehículos estará segregado por bolardos.

“Se eliminarán todas las barreras arquitectónicas en dicho corredor, el cual se nivelará. Será adoquinado con piedra natural de color beige. Se dispondrá de dos zonas de cargue y descargue, una sobre la calle 33 y otra sobre la calle 35”, indicó el Municipio.

$!Más verde y confortable, así se restaura el Paseo España en Bucaramanga

Una conexión más verde y confortable

El Paseo España se entregó a la ‘Ciudad Bonita’ en mayo de 1992 y desde entonces no se hicieron trabajos de renovación. Tanto la malla vial, así como los andenes, registran avanzado estado de deterioro.

Entre las calles 32 y 33 ya se adelantan labores de demolición. La malla vial fue levantada por completo y actualmente los peatones cuentan con un angosto sendero para sus desplazamientos. A medida que avancen las obras, el resto de calles se inhabilitarán.

En total, el Municipio anunció intervenciones en 9.480 metros cuadrados, con el fin de generar una conexión ambiental y confortable entre el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, el parque de Los Niños y el Museo de Arte Moderno.

A lo largo de dicho tramo de la carrera 26 se plantará una docena de diversas especies de árboles y plantas, como verbena morada, toscana y pico de loro. El Paseo España, en total, tendrá 88 árboles de mango, olivo negro y casco de vaca.

$!Más verde y confortable, así se restaura el Paseo España en Bucaramanga

“Así se fortalecerá la cobertura vegetal de este sector para otorgar vida, oxígeno y bienestar”, resaltó el Gobierno Local.

Casi la totalidad de las bancas, cestos de basura y señales de tránsito desaparecieron o están arruinadas en este icónico paseo. Varias de sus farolas tampoco brindan iluminación.

Además de alumbrado público y del soterramiento de redes de servicios públicos, las autoridades también contemplaron la instalación de nuevo mobiliario para brindar mayor confort a quienes transitan por este sector.

Entre otros objetos, se instalarán bebederos de agua, recipientes para desechos, bancas en concreto, estacionamientos para bicicletas, además de señalética vial.

De acuerdo con lo señalado por el Municipio, estas adecuaciones también pretenden solucionar el problema recurrente de invasión del espacio público con automotores que parquean de forma indebida en varios puntos del Paseo España.

Las autoridades informaron que serán recuperados aquellos espacios “invadidos por bahías de parqueo”.

$!Más verde y confortable, así se restaura el Paseo España en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad