jueves 19 de noviembre de 2015 - 6:10 PM

Masiva marcha de indignados por crisis hospitalaria en Santander

Más de mil personas se movilizaron por las principales calles de Bucaramanga para protestar por la crisis generada por la deuda que tienen las EPS y el Gobierno con la red de hospitales públicos de Santander.

Los centros de atención más afectados han sido el Hospital Universitario de Santander, el cual ha dejado de recibir cerca de 125 mil millones, y el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, al que le adeudan más de 12 mil millones.

Por esta razón, la mayoría de trabajadores han dejado de recibir su salario desde hace cuatro meses, pero algunos denuncian que les deben más de 10 sueldos. Esta situación llevó a limitar los servicios a solo urgencias, pues el dinero tampoco alcanza para adquirir los insumos.

Por este motivo, el pasado 5 de julio la Secretaria de Salud de Santander se vio obligada a declarar la alerta amarilla en la red pública de hospitales.

Seguidamente, el pasado miércoles el gobernador de Santander, Richard Aguilar, sostuvo una reunión con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien se comprometió a gestionar recursos, para al menos pagar dos meses a los trabajadores antes del próximo de diciembre.

Al respecto, el médico del Hospital de Floridablanca, Miguel Ángel, aseguró que "son soluciones muy tibias al problema estructural de la salud en Colombia. El gran origen de este problema es la Ley 100 y hay que acabarla. Estas soluciones de 'media nagua' son solo temporales y se perpetuará la deuda".

Cabe resaltar que estos centros hospitalarios no son los únicos afectados. Por ejemplo, el Hospital Psiquiátrico San Camilo también se ha visto afectado. Su gerente, Lipsamia Rendón, aseguró que allí también solo atienden urgencias. "En el transcurso de este año, EPS como Saludcoop y Caprecom, incluso la misma Secretaría de Salud, no nos han hecho los pagos por los servicios. Los más afectados con este problema son los usuarios, no los atendemos por consulta externa y al no tener la atención de manera oportuna hace que asistan por urgencias".

La deuda no es solo de las EPS

A la red hospitalaria la Gobernación de Santander le adeuda cerca de 50 mil millones. Así lo confirmó la Secretaria de Salud, Alix Porras Chacón, quien explicó a Vanguardia.com que la cifra corresponde a saldos de cuentas no POS del régimen subsidiado, que en el departamento cubre cerca de 900 mil usuarios.

Además, la funcionaria agregó que "el presupuesto que recibe el departamento de la nación por medio del Sistema Nacional de Transferencias se redujo en 28 mil millones de pesos, por eso la situación se hizo más crítica en 2015. Por un lado se reduce los recursos que manda la nación y por el otro lado aumenta las facturas por cuentas de servicios no POS".

Adicionalmente, Porras anunció que el próximo 3 de diciembre se hará un debate en la comisión séptima del Senado, en Santander, con la participación del Procurador General, el Defensor del Pueblo, el Superintendente de Salud y el Ministerio de Salud. "Esperamos que en este conversatorio se puedan tener conclusiones para cambiar esta situación se manera definitiva".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad