martes 17 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Masiva protesta en Bucaramanga pidió cambios al proyecto de ciclorrutas

La de ayer fue la más grande movilización realizada en Bucaramanga en contra de las ciclorrutas. ¿Cuál es el futuro de este polémico proyecto? Vanguardia realiza hoy un debate en directo sobre dicho asunto, a través de www.vanguardia.com y sus diferentes redes sociales.
Escuchar este artículo

Ciclorrutas sí, pero no así”. Este fue el mensaje que predominó durante la masiva movilización que ayer se registró en las calles de la capital santandereana, realizada por comerciantes y residentes que se oponen a la segregación de carriles exclusivos para ciclistas, en cerca de 12 corredores viales.

Hasta la residencia de quien hasta ayer era el alcalde Bucaramanga, Rodolfo Hernández, llegó la marcha que organizaron los opositores de este polémico proyecto. Con pitos, ‘bubucelas’ y cacerolas, los manifestantes se plantaron en las afueras del apartamento de Hernández, quien ayer presentó su renuncia irrevocable como mandatario de la ‘Ciudad Bonita’.

Lea también: Ciclorrutas: Alcaldía de Bucaramanga apelará la orden que suspendió las obras

Esta protesta contra las ciclorrutas, que hasta la fecha ha sido las más nutrida en asistentes, dejó en claro dos aspectos: los críticos o contradictores sí quieren carriles exclusivos para pedalistas en la capital santandereana, pero exigen un proyecto con la suficiente planeación y socialización que debe tener una iniciativa de tal envergadura.

Bloquearon la 36 y la 33

Desde las 3:30 p.m. de este lunes, el Parque Santander y sus habituales asistentes fueron testigos de los grupos de ciudadanos que iban llegando a dicho escenario, con el fin de unirse a la marcha.

Para las 4:00 p.m., las gradas de la Catedral de La Sagrada Familia estaban abarrotadas por comerciantes y residentes que participaron en la movilización.

Llenaron los dos carriles de esta arteria vial. La movilidad vehicular colapsó por varios minutos en dicho sector, en sentido oriente-occidente. El grupo de manifestantes fue tan numeroso, que ocuparon el largo de dos cuadras, entre las carreras 21 y 19.

En medio de un ruido ensordecedor, debido a la cantidad de pitos y ‘bubucelas’ que se usaron, hacia las 4:30 p.m. partió dicha movilización por la calle 36, y luego continuó por la carrera 33.

“El mayor perjuicio de este proyecto es el daño fiscal que se ocasiona a la ciudad, porque se hizo una contratación sin el lleno de los requisitos. Conforme con lo que dijo la jueza, se inició la construcción de ciclorrutas sin tener aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, sin Plan Maestro de Movilidad y sin un plan para la adopción de ciclorrutas”, manifestó Iván Leal, presidente de la Junta Acción Comunal, JAC, del barrio García Rovira.

Es preciso recordar que se invirtieron alrededor de $2.700 millones para el diseño de ciclorrutas en Bucaramanga, y que este año se invirtieron $13 mil 66 millones para contratar la construcción de tales carriles exclusivos.

Para Óscar Estupiñán, residente de la ciudad, dicha iniciativa “es buena en parte, porque hay que buscar medios alternativos de transporte, pero no estoy de acuerdo en la forma como la impuso la alcaldía. Lo primero que deben hacer es mejorar el sistema de transporte público y hacerlo de calidad, para que exista un complementación con la bicicleta”.

Esta nutrida movilización finalizó pasadas las 6:00 p.m. Hasta el cierre de la presente edición las autoridades no habían notificado desórdenes.

¿Qué le pide a la Alcaldía de Bucaramanga?

Jorge Plata, comerciante: “Las vías que eligieron para hacer las ciclorrutas son muy angostas, y en unas no hay ni andenes. Por la falta de planeación en este proyecto van es a empeorar aún más la movilidad en la ciudad”.

Juan Cardoso, habitante: “Estamos de acuerdo con que se hagan ciclorrutas, pero no por las vías que seleccionaron. Solicitamos que se hagan nuevos trazados, en donde no haya conflicto con los automotores”.

Alexánder Londoño: “Las ciclorrutas son buenas, pero en Bucaramanga fueron mal diseñadas y faltó planeación. Faltaron estudios profundos en materia de tránsito y movilidad, para conocer el impacto del proyecto.

Debate a través de vanguardia.com

Para profundizar el debate en torno a la construcción de las ciclorrutas, Vanguardia realiza hoy un debate en directo con un representante de la oposición a este proyecto, y con un miembro de la Alcaldía de Bucaramanga.

Esta discusión se tiene programada para que inicie a las 10:00 a.m., y la ciudadanía la podrá seguir a través www.vanguardia.com, o mediante las cuentas que Vanguardia tiene en Facebook, Twitter e Instagram.

En representación de la ciudadanía asistirá Iván Leal, quien es comerciante y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio García Rovira. Por parte de la Administración Municipal el vocero será Manuel Azuero, quien se desempeña como jefe de Gobernanza.

¡Participe! Envíe sus preguntas o comentarios en directo, a través de los diferentes canales que posee Vanguardia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad