domingo 28 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

'Me siento satisfecho aunque sé que todo es mejorable'

Horacio Serpa no le jala al tema de la reelección presidencial, a la de Álvaro Uribe ni mucho menos a la de sus copartidarios liberales, los ex presidentes César Gaviria o Ernesto Samper, quienes podrían candidatizarse.

Por más escudero que haya sido sobre todo de Samper, a Serpa el tema no le suena. Es más, asegura que por pura dignidad el Partido Liberal debería abstenerse de tener candidato si es que la reelección finalmente es aprobada.

 Por más que la investidura de Gobernador de Santander lo limite en las expresiones políticas, esto es algo que lleva en la sangre y que definitivamente no puede callar ni mucho menos evadir, cuando el país se debate ante sus ojos ante la posibilidad de volver a cambiar la Constituyente que él ayudo a reescribir.

Al hacer el balance de su primer año de gestión, el gobernador Serpa habla de los logros, admite que todavía le falta mucho por hacer, le ‘sale al ruedo’ a sus contradictores y no puede pecar en callar sus convicciones políticas ante la coyuntura.

Preguntas y respuestas


A un año de haber asumido la Gobernación de Santander ¿qué balance les entrega a los santandereanos?

'El balance es satisfactorio a pesar de las dificultades propias de un gobierno que está empezando. El trabajo del primer semestre resultó tan óptimo, que hoy Santander tiene el mejor Plan de Desarrollo de Colombia; además en materia educativa nos fue muy bien, invertimos $33 mil millones, cumplimos a cabalidad todas las obligaciones y configuramos obras de infraestructura'.

¿Qué significa para el Departamento tener el mejor Plan de Desarrollo del país?

'Que somos un Departamento serio. Ahora viene una parte muy importante que es ejecutarlo'.

En materia educativa, ¿puede darle la certeza a los santandereanos de que no hay escuela donde falte un profesor?

'En todas partes donde quiera que hubo matrículas hubo un maestro, se hizo un esfuerzo extraordinario porque se requería una inversión mucho más allá de las transferencias, tuvimos que conseguir más de $8 mil millones para sostener cerca de 750 profesores temporales que cumplieron con este objetivo financiados por el Departamento; se hacen cinco obras con inversión cercana a los $6 mil millones y se está haciendo otra adjudicación por unos 5 mil millones para 13 obras educativas cofinanciadas con el Gobierno Nacional y adicionalmente, en convenios firmados se harán dos obras por 1.500 millones'.

En infraestructura, muchos municipios requirieron ayuda urgente en vías, ¿la recibieron?

'Tenemos las peores vías de Colombia, trabajamos en tres aspectos: gestión para que el Gobierno Nacional cumpla con Santander en la inversión de $750 mil millones; en segundo término ya se adjudicaron obras por $30 mil millones y en enero esperamos comenzar siete obras de infraestructura por valor de $100 mil millones. Todavía nos preocupan las vías terciarias que fueron las que más sufrieron, pero nos reuniremos con los alcaldes para atender los requerimientos más urgentes'.

El tema de la reestructuración de los hospitales y los pensionados que quedaron, ¿le siguen pesando a las finanzas del Departamento?

'Esa liquidación es loable en la intención, pero las obligaciones que quedaron para el Departamento son muy gravosas, primero porque el valor de la liquidación quedó por debajo. Puedo decir sin temor a equivocarme, que ahí tenemos obligaciones que nos pueden costar $40 mil millones que de dónde vamos a sacar.
'Hay algo que me tiene aterrado, que son las contingencias, todas las obligaciones que quedaron sin pagar, van a correr por cuenta del Departamento y quién sabe eso cuánto cuesta. Como resultado favorable, pues sí tenemos unas instituciones que en materias laborales están cero kilómetros, pero tienen muy malas dotaciones y eso debió meterse en la reestructuración, pero mi deber es ponerle la cara a las dificultades'

¿Cuál de todas las áreas es la que más avanzó este año?

'En materia educativa, cumplimos por ejemplo con los maestros, nunca dejamos de pagarles sueldos, por primera vez se hizo un simulacro de las pruebas del Icfes…Vamos a comenzar a erradicar el analfabetismo, a aplicar el programa de bilingüismo, en fin, en materia educativa avanzamos. Otra cosa en la que avanzamos es el Plan de Aguas y Saneamiento Básico, tenemos más de $30 mil millones en dinero constante y sonante'.

En obras materiales, ¿qué tiene para mostrar?

'La construcción de 10 mil viviendas en el área metropolitana ya no es una idea, es un proyecto. Ya se examinaron nueve lotes de los que se seleccionaron dos para escoger uno, tenemos la asistencia técnica de las Naciones Unidad e incluso conseguimos que la Corporación Andina de Fomento financie los estudios'.

¿Se siente satisfecho con este primer año de gobierno?

'Claro, me siento satisfecho aunque sé que todo es mejorable. Estoy muy contento porque me llamaron a Santander y contesté ¡presente!; pude encabezar una campaña política ejemplar, seria, responsable, que respetó a sus contrincantes y logré una victoria electoral récord y eso llena de satisfacción.  Con Rosita y nuestra familia nos insertamos de nuevo en Santander y hemos tenido un año muy grato. Me han visto trabajar con seriedad, sin estridencias y respetando a todo el mundo. A pesar de que hay diferencias políticas hay paz, he trabajado con mis amigos respetando a mis contradictores y eso es satisfactorio'.

En Santander había mucha expectativa con que un personaje político como usted gobernara al Departamento, sin embargo en muchos sectores se dice que su mandato no ha arrancado, ¿qué piensa de esto?

'Eso es una cosa absurda y mentirosa, algunos intentaron poner eso como ‘caballito de batalla’ para sacar dividendos electorales. ¿No ha despegado un Departamento que fue reconocido por Colombia con el primer Plan de Desarrollo? ¿No ha despegado un Departamento que ha invertido $330 mil millones en educación? ¿No ha despegado un departamento que invirtió $230 mil millones en salud y que en prevención es sin duda el primero entre todos los de Colombia? He trabajado con ahínco, lo que pasa es que no le hemos dado los contratos a quienes pretenden con criterios politiqueros acceder al presupuesto del Departamento, ni se los hemos dado ni se los vamos a dar. Aquí las licitaciones se las ganan lo que presenten los mejores proyectos a los mejores precios. En mi Gobierno no hay roscas, no tienen espacios los corrompidos, entonces por más que digan que no ha comenzado mi Gobierno, les digo que vamos muy bien y con ellos no quiero absolutamente nada'.

Muchos partidos lo apoyaron en la campaña, ¿han regresado esos políticos a ‘cobrarle el favor’?

'Claro pero eso es propio de la cosa política, eso depende de cómo vienen a cobrarle a uno. Si vienen a decirme ‘tiene que adjudicarme tal cosa, a nombrarme tal persona’ pues yo los someto al estatuto de contratación, en materia de empleo pues no hay. No tengo reato en recibir una recomendación y si hay que suplir un cargo y me dan buenos candidatos, me parece que es apropiado recibir esa recomendación, lo que no acepto es que me venga a hacer propuestas inconvenientes. Aquí estamos acabando esa vagabundería de las comisiones y estamos sacando del camino a los que le han hecho daño a Santander'.

La política nacional


En este año de Gobernación y siendo usted líder natural del Partido Liberal, opositor del gobierno de Uribe ¿le ha tocado ceder en sus convicciones para abrirse las puertas en la Casa de Nariño?

'Tengo que cumplirle a Santander en cuanto a no crear una controversia con el Gobierno Nacional que pueda perjudicarnos. He sido muy cauto en la relación nacional, pero tengo una ventana que es la columna del diario El Siglo y que tiene difusión en Internet, es decir, que con discreción he mantenido mi opinión sobre los asuntos más importantes del país. Debo reconocer que el Presidente Uribe ha sido atento conmigo, me ha escuchado y adelantamos actividades conjuntas, él me escucha cuando me reclama en temas puntuales, como las vías, el Plan 2.500, la carretera Bucaramanga-Cúcuta, la Transversal del Carare, el anillo vial externo'.

¿Apoya la reelección presidencial?

'No soy amigo de la reelección, no tanto por la persona sino porque pienso que la reelección bloquea la renovación en el campo de lo político y no es serio que cada cuatro años se tenga que modificar la Constitución'.

Hace cuatro años modificaron un ‘articulito’, ¿ahora se podría cambiar una ‘preguntica’ del referendo reeleccionista?

'Me parece inconveniente modificar la Constitución en ese propósito, especialmente porque el mandatario que propicia una reforma constitucional no debe ser el beneficiario de esa reforma, eso es muy inconveniente…Más bien digo que es muy importante que Uribe le pare bolas a sus amigos y a muchas personas que respaldan su Gobierno, pero que consideran que no hay lugar para una reelección, como el Presidente de la Andi, como Fabio Echeverri Correa'.
De manera indefectible y como va el tema en el Congreso, habrá reelección presidencial bien sea en 2010 o en 2014, ¿cuál sería el momento más oportuno o que menos afectaría a la democracia?

'No estoy de acuerdo con la reelección en ningún momento. Lo digo por experiencia, cuando uno está metido en el Gobierno no tiene una visión global de las cosas que giran alrededor, por eso hay que escuchar a los que hablan de afuera, yo escucho a quienes me dicen que no estoy haciendo bien tal o cual cosa. Por ejemplo, la Sociedad Santandereana de Ingenieros me hizo críticas a la forma como trabajamos la contratación y qué hice, los escuché y estamos trabajando sobre eso'.

¿Le gustaría que su Partido Liberal saliera a la campaña presidencial con candidato propio?

'No me refiero a personas porque no estoy en la política y no debo hacerlo, pero me gustaría que el Partido tuviera candidato presidencial, con esta salvedad: si hay reelección, pienso que el partido no debiera tener candidato porque debe sentar un punto de vista mucho más diciente sobre la no reelección y en segundo término, es muy difícil luchar contra quien está en el poder, entonces ¿para qué hacerle repetir a un copartidario las amarguras que ya tuve que vivir o sufrir? Pienso que no debe haber candidato'

El Polo Democrático está dispuesto a llevar candidato propio, ¿deben los liberales replegarse a esa coalición?

'No, es que hay que sentar un precedente. Es que someter a una masacre electoral  unas candidaturas, no creo que sea lo más conveniente; creo que es mejor sentar un precedente y además con un acto de esta naturaleza, llamar la atención del propio Mandatario para que se percate de lo que siente el resto del país. Pero igual creo que al referendo le falta un trecho muy grande por recorrer'.

¿Qué opinión tiene de un liberal como Rodrigo Rivera, que últimamente se le ha visto muy cercano a la política uribista?

'Es mi amigo, lo respeto, es un hombre muy capaz, pero le he leído opiniones sobre la reelección y no me parece que sea una postura muy liberal, muy del partido en el que durante mas de 20 años ha tenido tantos amigos'.

En un escenario hipotético en el que en 2010 no hay reelección, ¿a quién le gustaría ver como sucesor de Álvaro Uribe, a Lucho Garzón, Germán Vargas, César Gaviria, Carlos Gaviria?

'Me gustaría que el liberalismo volviera al poder, tiene todos los méritos pero en forma específica me gustaría que el sucesor de Uribe fuera un demócrata que consiguiera la paz a Colombia'.

Pero ¿del uribismo o no uribismo?

'El liberalismo tiene oportunidad, pero hay una circunstancia que tiene que examinarse y es que si Uribe no es candidato, podría haber una gran dispersión en las fuerzas uribistas. De un lado el Partido Conservador con candidato propio, de otros, algunos antiguos liberales regresando al redil y personas que consideren apropiado fortalecer al Polo, de manera que el año entrante será de actividades muy distintas en el panorama político'.

Dentro de esos liberales que quieren volver al redil ¿está Germán Vargas Lleras?

'Él ya es candidato presidencial, lo que pasa es que tiene que tomar una determinación como ya se lo dije. La decisión es seguir con Uribe o asumir una posición independiente'.

¿Estaría de acuerdo con que ex presidentes como César Gaviria o Ernesto Samper vuelvan a ser candidato presidenciales?

'Estoy en desacuerdo con la reelección en cualquier forma y en cualquier cabeza'.

¿Lo volveremos a ver en campaña presidencial?

'Hasta el último día me verán en la cosa política, porque soy un político de casta y que me excusen la pretensión, con ideas y muy buen ánimo y salud para seguir adelante. Quiero seguir sirviéndole a Colombia y ahí voy a estar'.

Durante mucho tiempo se ha dicho en la calle 'con Horacio a Palacio' ¿será en 2014?

'Ya llegué al Palacio Amarillo y por ahora tengo entregada mi cabeza a Santander, voy a cumplirle al Departamento y luego seguiré sirviéndole al país'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad