viernes 21 de junio de 2019 - 12:00 AM

Médico de la UIS, reconocido como el mejor neurocirujano

La Federación Mundial de Neurocirugía, destacó a Sergio Torres Bayona como uno de los mejores en esta especialidad médica.

Con 33 años, este joven ocañero, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ha logrado más de lo que alguna vez se imaginó. La Federación Mundial de Neurocirugía, máxima organización en la materia, lo nombró ganador del premio ‘Neurocirujano Joven del Año’, un galardón que se entrega cada cuatro años.

La investigación que lo hizo merecedor de la distinción está relacionada con el hallazgo de nuevos genes en el glioblastoma multiforme, el más invasivo de los tumores cerebrales.

De acuerdo con Sergio, estos nuevos genes, que no habían sido estudiados en este tumor, están vinculados con la formación de la masa y su malignidad. A partir de su estudio, se podría crear una nueva molécula contra este tipo de genes y tener un tratamiento.

“Es muy frustrante ver en nuestra labor diaria cómo a personas con este tipo de tumores se les reducen las posibilidades de vida. Esto me motivó a investigar sobre el tema”, expresó.

Lea también: Niños ‘salvaron’ el Punto de Lectura Quebradaseca

Junto a Sergio, cuatro profesionales de la salud, expertos en neurocirugía, fueron merecedores de esta distinción.

“A este premio se presentan cientos de neurocirujanos menores de 40 años. La postulación debe ir recomendada por un especialista reconocido, en mi caso fue Paul Gardner, un líder mundial en cirugía de base de cráneo y endoscopia endonasal, a quien conocí durante mi año de subespecialización en esta área de la neurocirugía”, relató.

El certificado que lo acredita como uno de los mejores, será entregado el próximo 9 de septiembre en Beijing, junto a la gran muralla china.

El joven médico, quien tiene un doctorado en Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad del País Vasco, asegura que siente orgullo y a su vez mayor responsabilidad.

“Todos soñamos con estos reconocimientos, que enaltecen la dedicación y enorgullecen a muchas personas. Sin embargo, no quiero crearle falsas expectativas a los pacientes y sus familias, haciéndoles creer que tengo la cura contra este tumor. Calificarme como el mejor neurocirujano desmeritaría la gran labor que hacen mis compañeros. Detrás de este logro hay muchos involucrados, a la UIS le debo el ser médico, represento al hospital donde estudié Neurocirugía en San Sebastián y al instituto Biodonostia, el lugar donde pude desarrollar esta investigación”, expresa con alegría y sensatez.

En la actualidad, Sergio vive en Colombia y alterna su labor de médico entre Bucaramanga y Barranquilla, allí se desempeña como médico general de soporte en los servicios de neurocirugía. Su sueño es ejercer en su país.

“Espero que esta no sea la segunda vez que me cierren las puertas en mi país. Cuando quise estudiar fui rechazado en varios hospitales, a pesar de tener el mejor puntaje en los exámenes de admisión”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad