miércoles 05 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Medidas para prevenir el dengue

 Análisis efectuados por personal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) del Hospital San Juan de Dios de Girón, han arrojado altos índices aédicos en diferentes barrios de la localidad.

Sectores como Villampis, Balcones de Girón y Eloy Valenzuela, por citar algunos barrios, han llegado a registrar índices aédicos de hasta el 20%.

'Esto quiere decir que de 100 viviendas evaluadas, en 20 encontramos criaderos del zancudo transmisor del dengue, lo cual es muy preocupante si se tiene en cuenta que por política mundial el índice aédico en una población no puede superar el 5%', destacó Antonio Jaimes, coordinador del programa ETV del Hospital de Girón.

Por tal razón, se hace necesario que los ciudadanos aprendan a prevenir y controlar esta enfermedad que, en el caso del dengue hemorrágico, puede llegar a ser mortal.

¿cómo se previene el dengue?

- Es necesario tener en cuenta que el mosquito se reproduce en aguas limpias estancadas en albercas, llantas, frascos, floreros y en general todo recipiente a la intemperie donde se pueda depositar agua.
- La medida más eficaz y rápida consiste en destruir o eliminar los criaderos del mosquito.
- Para ello, guarde bajo techo las llantas nuevas o viejas.
- Coloque boca abajo los frascos viejos o desocupados.
- No utilice agua en los floreros (use arena húmeda).
- Lave una vez por semana la pila o alberca.
- Revise constantemente los canales de desagüe de su vivienda.
- Limpie y recoja la maleza y basura de su residencia.
- Utilice toldillos si en su vivienda hay niños.

¿qué es dengue hemorrágico?

Es una enfermedad causada por un virus que entra al cuerpo humano tras la picadura de un mosquito hembra llamado Aedes Aegypti. Una vez infectado con el virus, el mosquito o zancudo continúa infectando a más personas.

La enfermedad se manifiesta con fiebre alta, intensos dolores de cabeza, de los músculos y las articulaciones; broto en la piel, debilidad, fatiga y sangrado (para el caso del dengue hemorrágico). Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen a los 5 ó 7 días de estar infectada la persona.

cuando se detecta un caso…

Según Antonio Jaimes, coordinador del programa ETV del Hospital de Girón, 'cuando conocemos un caso de dengue hemorrágico por parte de alguna EPS, centro médico o clínica, se procede a efectuar una visita de seguimiento epidemiológico. En el sector se levanta el índice aédico y se educa a la comunidad en cuanto a la prevención de la enfermedad. Luego, a través de la fumigación, se procede a eliminar el vector adulto'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad