martes 27 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Medimás comenzó el traslado de sus usuarios para descongestionar urgencias del HUS

Aproximadamente ocho personas afiliadas a la EPS Medimás fueron trasladas este lunes del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander, HUS, a otras IPS de su red de atención.
Escuchar este artículo

Dicho traslado hace parte de las acciones que decidió tomar la EPS para ayudar a descongestionar la central de urgencias del Hospital, que aún se encuentra en alerta amarilla.

Para conocer la situación, el viceministro de Salud, Iván Darío González, visitó la semana pasada el HUS.

En su visita hizo un llamado a las EPS que prestan servicios en Santander para que mejoren la atención, entre ellas Medimás.

La mencionada EPS es quizá una de las entidades que más inconvenientes ha tenido con sus afiliados. Ante la situación el Viceministro de Salud exigió mejorar la atención a los usuarios y ponerse al día con sus deudas.

“Medimás tiene la responsabilidad de cumplirle a sus afiliados y a la red de prestadores. Hemos hecho acuerdos con todas las EPS de avanzar, de mejorar la atención que le dan a sus pacientes en términos de autorizaciones de remisiones y de todo lo que se requiere para prestar el servicio”, puntualizó en su visita a Bucaramanga.

Dicho esto, Medimás anunció, esta semana, el traslado de los pacientes con orden de remisión a la Clínica de Urgencias Bucaramanga y Gestionar Bienestar para descongestionar el HUS. La clínica San Luis también recibirá pacientes.

Lea además: ‘Servicio de urgencias del HUS: El más congestionado del país’

“Se priorizaron los usuarios que estaban en remisión a UCI, es decir, aproximadamente 6 a 8 personas. Una menor de edad iba a ser trasladada a un centro de salud en Norte de Santander, pero su familia no aceptó, otros se han recuperado y se ha cancelado el proceso de remisión. El resto de usuarios siguen siendo atendidos en urgencias. En la medida que su orden médica prescriba atención por especialidades de mayor complejidad, los estaremos dirigiendo a otras IPS de la red”, explicó Horbes Buitrago, gerente Regional de Medimás.

El traslado, según explicó la EPS, depende de la disponibilidad de camas y de las especialidades requeridas por los médicos tratantes de las otras IPS habilitadas para tal fin.

“Para seguir descongestionando la red de la regional nos apoyamos en las clínicas y hospitales que tenemos dispuestos a nivel nacional para trasladar a los usuarios en proceso de remisión y que requieren especialidades de todo tipo”, añadió el Gerente.

Según explicó Medimás, las IPS a las que se harían los traslados tienen vínculos contractuales con la EPS. Voceros de la clínica San Luis afirmaron que por el momento solo están brindando el servicio de urgencias y oncología a los usuarios de Medimás.

“Al haber un contrato de por medio y hacer parte de la red de Medimás, las IPS están habilitadas para atender a la población afiliada”, dijo Buitrago, como parte de tranquilidad.

En la actualidad, el servicio de urgencias del HUS está atendiendo a 36 pacientes afiliados a Medimás.

Le puede interesar: Fallo ordena a la Alcaldía de Bucaramanga remodelar plaza de mercado San Francisco

Para evitar la continuidad de la alerta amarilla, Medimás solicitó a las autoridades locales de salud realizar un mayor seguimiento a las IPS de baja complejidad, con el fin de que mejoren la capacidad de atención y resolución de sus servicios, pues son estas las que finalmente remiten los usuarios al HUS, generando una mayor ocupación.

Esta semana, el Secretario de Salud de Santander estará en Bogotá para evaluar la situación de las EPS en el departamento y darle pronta solución a la alerta amarilla del HUS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad