domingo 25 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Medirán efectos de la contaminación del aire

Cerca de 10 barrios de la ciudad entre los que se encuentra La Joya, Lagos I, Cabecera, Ciudadela Real de Minas, Ricaurte, el Centro, San Miguel y los sectores aledaños al Hospital Local del Norte fueron los escogidos para adelantar la segunda fase de un estudio que pretende identificar la incidencia que tiene la contaminación del aire en el desarrollo de enfermedades respiratorias.

La primera etapa de los análisis fue realizada durante un periodo de un año en 768 niños menores de 7 años residentes sólo en los barrios San Miguel, Ricaurte, Concordia y La Joya, encontrando por ejemplo, que el uso de inhaladores era mayor en las zonas con los niveles más altos de contaminación. La investigación inicial estuvo enfocada en determinar la presentación de síntomas como irritación ocular y respiratoria en la población pre-escolar de zonas con diferentes niveles de contaminación atmosférica.

De acuerdo con Laura Andrea Rodríguez, epidemióloga e investigadora principal, 'como conclusión de esta primera fase las instituciones participantes consideramos que es posible que en Bucaramanga los factores de contaminación intradomiciliaria puedan tener un mayor efecto sobre la presencia de síntomas irritativos y respiratorios en menores de 7 años que los contaminantes externos'.

Es decir, al parecer factores internos de los hogares como pisos de tierra y presencia de animales domésticos como los perros o gatos tendrían mayor probabilidad de producir síntomas respiratorios en la población.


Apoyo de la comunidad

La investigación es desarrollada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en conjunto con el Observatorio de Salud Pública de Santander, la Cdmb, la UIS y la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, a través de visitas puerta a puerta.

El estudio será puesto en marcha a partir de mañana y tendrá una duración aproximada de 5 meses, tiempo durante el cual un grupo de investigación capacitado se encargará de realizar la documentación respectiva.

Por esta razón, el llamado que hacen estas entidades es para que la ciudadanía residente en los barrios seleccionados participe de manera activa: 'Necesitamos contar con el apoyo de la comunidad para que con esta segunda fase podamos obtener mejores y más confiables resultados'.


lista

Algunos efectos de la contaminación

1 Irritación de los ojos.

2 Trastornos digestivos.

3 Problemas en huesos y dientes.

4 Disminuye la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno y los nutrientes al organismo.

5 Irritación y comezón en la piel.

6 Bronquitis.

7 Enfisema pulmonar y cáncer bronquial.

8 Asma.

9 Resequedad de las mucosas.

10 Trombosis e infartos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad