domingo 09 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Mensulí pide anulación por el cobro de valorización de carriles

Más de 2.000 familias que viven en predios del tramo comprendido de ‘Papi quiero piña’ - estación Los Molinos, reciben desde 2008 un cobro de valorización de los carriles de Metrolínea, por parte del Área Metropolitana sin que se haya socializado con los habitantes las razones que ameritan el pago.

Personas del Valle de Mensulí, sector ubicado vía a Piedecuesta, consideran que la suma no está sustentada y es 'injusta' de acuerdo al nivel social de los residentes, pues a varias personas les exigen el pago del 1.500% por encima del pago anual que hacen de impuesto predial; con esto, ven violado el derecho a la igualdad, debido a que no todas las partes recibieron el cobro y no conocen estudios que sustenten la diferencia en el monto de la valorización.

También reclaman porque el carril de ampliación hace parte de un proyecto de movilidad que asumió el Gobierno Nacional y las cuatro administraciones locales, (70% el Estado y 30% las alcaldías respectivamente) y que no corresponde a una obra de uso exclusivo para los residentes del sector, sino que cubrirá a toda la población de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Ante eso, decidieron demandar a la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga.

Otra de las inquietudes de la población hace referencia a que la demanda fue instaurada el 27 de mayo de 2009 ante el Tribunal Contencioso Administrativo que notificó haber admitido el proceso el 10 de diciembre de ese mismo año; sin embargo, a la fecha, el Tribunal no ha notificado al Área Metropolitana, lo que genera descontento y dudas de la comunidad demandante, pues no encuentran motivos que argumenten el por qué la Magistrada no ha notificado al ente demandado.

Por otro lado, en espera de que el proceso avance, la comunidad decidió que no pagará la valorización, pese a que son más de 10 recibos los que se reúnen con los intereses; sin embargo, algunas personas pagaron el dinero, según Nely Andrade, una de las demandantes, porque 'las personas lo hicieron por temor a que les quiten las casas, por necesidad, pero estamos representando los intereses de todos. Por eso decidimos darle poder a tres abogadas'.

Algunos de los afectados

Fernando Becerra vive en la zona hace 28 años y no encuentra explicación al cobro de la valorización, 'las personas no pueden y no podemos pagar esa suma, son muy altas, no sabemos bajo qué argumentos dicen que una familia deba pagar tanto, otra no y otra menos'.

Otro de los demandantes, Segundo Mesa, aseguró que lo obligan a pagar hasta 15 veces de lo que pagan al año por impuesto predial y 'algunos recibos no coinciden con el número de predio, hay valores diferentes y a algunos ni les llegó el cobro'.

Según los testimonios de los afectados, cada mes envían recibos por cobros que van desde un millón de pesos hasta 700 millones de pesos. Ante eso, las 620 familias demandantes esperan que el Área Metropolitana anule el cobro, además piden explicación sobre la forma cómo determinaron cobrar 'millones de pesos a campesinos de la zona, que llevan hasta 50 años en el lugar', puntualizó Nely Andrade.

Vanguardia Liberal se comunicó con la gerente de la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga, Alfa Gélvez, pero no fue posible encontrar respuesta a los interrogantes.

Valle de Mensulí, zona rural

En Valle de Mensulí viven familias campesinas desde hace más de 50 años. El sector abarca a familias conformadas por más de seis personas, unas hasta 20 miembros. Como lo explicó Ismael Jaimes, presidente de la zona rural,  'vivimos con los hijos, ellos formaron sus familias y tenemos nietos y pueden estar en una casa muchas personas. Ya son 60 años acá no'.

Posición del Concejo

El pasado 21 de abril en un debate que se realizó en el Concejo, asistieron algunas de las personas que reciben el cobro para dar a conocer el problema. En esa ocasión, comentó Andrade, 'nos escucharon, recibimos el apoyo de la mayoría de concejales, vemos un aporte importante hacia una gran parte de la comunidad del municipio que ya ha dado a conocer el tema al Ministerio de Transporte Nacional'.

El concejal José Elías Blanco habló sobre la posición del cabildo, 'sabemos que les piden una contribución exagerada y que recae de manera sectorizada, es decir para los propietarios del Valle y no como lo establecieron las alcaldías pasadas de los cuatro municipios con el Área, que debía ser para todos. He visto recibos con sumas muy altas y son personas que no tienen la liquidez para pagar'.

Blanco agregó que el Área argumenta el cobro apoyados en la ley 128 de 1994, que permite el cobro de valorización, pero no 'argumentan porque cobran de manera sectorizada y por qué deciden a unos y a otros no y sumas tan elevadas'.

Línea de tiempo

Qué dice la demanda

27 de mayo de 2009
Anular los actos administrativos que generaron el cobro de la valorización para la adquisición de predios pro - tercer carril de Metrolínea. Como medida cautelar se solicito la suspensión provisional del Acto Administrativo que generó los cobros de valorización.

25 de septiembre de 2009
La demanda no había sido admitida, pues requería corrección de poderes de los representantes legales de las comunidades religiosas y de los poderes conferidos desde el exterior.

10 de diciembre de 2009
El Tribunal admitió la Acción de Nulidad referente a los actos administrativos que generaron el cobro de la  valorización, y se negó la suspensión provisional del Acto Administrativo que genera el cobro de la valorización.

25  de marzo de 2010
La comunidad demandante presentó recurso de apelación ante el Consejo de Estado, contra el auto o determinación que negó la suspensión provisional del Acto Administrativo que genera el cobro de la valorización.

LISTA

Vías nacionales

1 La autopista a Piedecuesta es una vía nacional que es modificada con recursos del peaje e intervenida por concesiones viales; es decir, es para toda la población de Colombia y no para el uso exclusivo de las personas que viven cerca a esta.

2 La vía nacional – autopista a Piedecuesta – es una de las más largas del país, pues cubre una extensión desde Zipaquirá, Cundinamarca hasta El Palenque en Girón, y tiene 380 kilómetros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad