jueves 18 de abril de 2019 - 12:00 AM

'Mercadillo Cultural': evidencia del talento de los artesanos de Santander

La Secretaría de Desarrollo de Bucaramanga promueve estos espacios para enaltecer el trabajo de los artesanos locales.

Rafael Alberto Barrios Bustamante es artesano santandereano y tiene mil historias por contar acerca de las raíces y riquezas de la región. Las anécdotas las ha escuchado de primera mano de sus colegas. Las ha aprendido a leer en los canastos de bambú, en los zapatos de fique, en la madera tallada... Las ha entendido viendo las ágiles manos laboriosas de quienes se dedican al oficio de preservar nuestros orígenes e identidad por medio de objetos rituales, utilitarios y artísticos.

Le puede interesar: Joyería hecha por artesanos con toque vanguardista

Definitivamente la experiencia le da el criterio suficiente para ser un curador del arte del departamento. Es por esta razón que fue escogido como uno de los 60 artesanos y manualistas que hacen parte del ‘Mercadillo Cultural’, ubicado en el Parque Santander de Bucaramanga.

El proyecto, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía, busca exaltar lo que es conocido en el comercio como el nuevo lujo, pues según los promotores de la iniciativa lo hecho a mano tiene un valor significativo.

Vea además: El domingo inicia segundo mercado campesino en el Parque de los Niños

Esperanza Cruz, profesional de desarrollo comunitario de la Administración Municipal, explicó que cuando el diseño de un objeto involucra una técnica artesanal ancestral, que además hace referencia a un origen, a una cultura, a un pensamiento y a una tradición que es heredada de generación tras generación, tiene un inmenso valor.

Lea también: En dos años un desnivel ha causado cinco muertes en la autopista a Piedecuesta

La artesanía: tendencia

Fernando Chaín Rodríguez, artesano, asegura que hay un fenómeno en el diseño mundial. Todos los fabricantes volvieron a la tierra a las raíces, a los orígenes: “Es por eso que invitamos a la comunidad a visitar el ‘Mercadillo’ del parque Santander”, afirmó Chaín, participante del proyecto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad