jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 AM

Metrobici reactivó su servicio en 12 puntos de Bucaramanga

El Sistema Público de Bicicletas de Bucaramanga está nuevamente en operaciones. El Municipio informó que continuará recopilando datos sobre Metrobici, ya que lo proyectado es que se convierta en un programa municipal.
Escuchar este artículo

Desde este miércoles 22 de enero se reactivó el servicio del Sistema Público de Bicicletas de Bucaramanga, denominado Metrobici. El Gobierno de la capital santandereana confirmó a Vanguardia que el préstamo de bicis continuará siendo gratuito.

Según informaron miembros del equipo de Proyectos Estratégicos del Municipio, dicha iniciativa seguirá en ejecución como ejercicio piloto, ya que aún se debe recolectar más datos e información sobre su operación y los aciertos o fallas cometidas.

Lea también: Metrobici sería un nuevo programa de la Alcaldía de Bucaramanga

El Sistema Público de Bicicletas de la ‘Ciudad Bonita’ se puso en marcha el 3 de octubre de 2019 y se suspendió a finales de ese mismo año. Dicho proyecto consiste en el alquiler de bicis para que los ciudadanos realicen sus desplazamientos rutinarios en la meseta de Bucaramanga.

El alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, en múltiples oportunidades ha manifestado que apoyará las iniciativas relacionadas con los medios alternativos de transporte.

“Este servicio seguirá siendo piloto. El objetivo es que opere así durante un año (hasta octubre próximo), para seguir capturando datos. Lo proyectado es que posteriormente Metrobici se convierta en un programa del Municipio”, informó Ángel Galvis, asesor de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Bucaramanga.

Metrobici reactivó su servicio en 12 puntos de Bucaramanga

El fruto de un esfuerzo conjunto

Para hacer realidad esta iniciativa de transporte público sostenible, en su fase inicial se invirtieron cerca de $1.300 millones, por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, ($1.250 millones) y de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ($50 millones).

Metrolínea y la Alcaldía de la ‘Ciudad Bonita’ son las otras dos entidades que han apoyado y realizado gestiones para crear y poner en servicio dicho Sistema.

Por ahora, Metrobici dispone 220 bicis para alquiler sin costo, distribuidas en las 12 estaciones que se instalaron el diferentes sectores de la capital de Santander:

Sede principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS; Hospital Universitario de Santander, HUS; Parque Estación UIS de Metrolínea; Plaza Guarín; Parque de Los Niños; Parque San Pío; dos sedes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, (Terrazas y el CSU); Parque Santander; Plazoleta Luis Carlos Galán; Estación La Isla de Metrolínea; y en la Calle de Los Estudiantes.

Según lo informado por asesores del Municipio, las estaciones en las que existe mayor demanda de usuarios son, en el siguiente orden: Parque San Pío, Parque de Los Niños y UIS.

Este ejercicio piloto permitió identificar que el punto de servicio que menos se utiliza es La Isla de Metrolínea. De hecho, ya se estudian ciertos ajustes al respecto.

Metrobici reactivó su servicio en 12 puntos de Bucaramanga

Iván Vargas, asesor de Proyectos Estratégicos del Municipio, señaló que “ya hemos pensado en reubicar la estación de Metrobici que se instaló en La Isla”.

“Estamos analizando algunos sitios para su traslado, como el sector de Conucos. La ciudadanía también nos ha sugerido que se lleve al barrio Los Pinos”, explicó Vargas.

Actualmente Metrobici funciona a través de un operador, que fue contratado por Metrolínea. Según lo informado por los asesores de la Alcaldía, dicho contrato se extenderá hasta el próximo 22 de abril y “antes de que finalice se hará otro proceso de contratación para que el servicio se siga prestando y no se interrumpa”.

“El sistema ha sido un éxito en su inicio. Algunos usuarios nos han manifestado que en momentos han sentido un poco de inseguridad vial, debido a la falta de cultura de conductores de automotores y a la poca ciclo-infraestructura que existe. Por eso la importancia de terminar las ciclorrutas y de emprender acciones pedagógicas”, señalaron ambos asesores.

Metrobici reactivó su servicio en 12 puntos de Bucaramanga

Hallazgos y análisis preliminares

Iván Vargas, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, afirmó que durante los primeros tres meses de este ejercicio piloto del Sistema Público de Bicicletas se identificó que “hubo una estimulación significativa en la demanda del uso de bicicletas. En total, 3.674 personas se inscribieron entre octubre y diciembre pasados”.

“Se realizaron alrededor de 350 viajes diarios, en promedio. Estos indicadores son mucho mejores que los arrojados por pilotos similares que se han desarrollado en otras ciudades del país”, agregó Vargas.

Según lo informado, durante los tres meses de servicio inicial se realizaron 17 mil 773 viajes en Metrobici, y los usuarios recorrieron un total de 31 mil 391 kilómetros.

“Seguramente, tan pronto esté finalizada y articulada la red de ciclorrutas, y luego de tener suficientes datos del ejercicio piloto, ya podríamos definir como se institucionalizaría este proyecto en Bucaramanga... Posiblemente en los siguientes años habrá una expansión del Sistema”, indicó Ángel Galvis, asesor de la Administración Municipal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad