martes 08 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Metrolínea apelará fallo que le ordenó evitar el ‘sobrecupo’ en Bucaramanga

En un fallo de primera instancia, un juez de Bucaramanga le dio a Metrolínea un plazo de dos meses para aumentar la capacidad de la flota de buses en un 30% y evitar el sobrecupo. La empresa informó que apelará tal decisión, ya que siente vulnerado su derecho a la defensa.
Escuchar este artículo

El sábado pasado se conoció otro fallo judicial en contra de Metrolínea, por medio del cual se ordenó a la empresa implementar acciones para evitar el ‘sobrecupo’ en buses. Además se le ordena propiciar una mejor inclusión de la población con discapacidad.

Aunque la compañía afirma que está dispuesta a mejorar la prestación del servicio, su asesor jurídico, Román Velásquez, manifestó que en el marco de dicha sentencia “no nos dieron la oportunidad procesal de pronunciarnos al respecto”.

Lea el contexto de la noticia: Metrolínea no podrá circular con sobrecupo y debe ser incluyente

Por tal razón, Metrolínea dio a conocer que presentará su recurso de defensa. Según Velásquez, “estamos analizando el caso con las direcciones de Operaciones y de Infraestructura, para interponer la apelación a la sentencia del Juzgado Octavo.

Le vamos a decir a la jueza que, si considera que los buses no cumplen y que hay ‘sobrecupo’, que a lo menos nos dé la oportunidad de pronunciarnos dentro de este proceso legal y que el área técnica argumente”, agregó el asesor legal de Metrolínea.

Las órdenes del juez

En su fallo de primera instancia, el Juez Octavo de Bucaramanga le ordenó a Metrolínea que, en un plazo de dos meses, aumente la operatividad del parque automotor en un 30%, con el fin de evitar el ‘sobrecupo’ en buses.

Para complementar esta acción, también se le pidió al Ente Gestor que garantice la instalación de sensores y alarmas en los autobuses, para así advertir el exceso de pasajeros.

El juez también solicitó la ubicación de personal en estaciones, para que se corrobore y se evite el ‘sobrecupo’ en los automotores.

En la orden impartida, se le exigió a Metrolínea establecer y fijar con precisión horarios de llegada y salida de las rutas, para que sean conocidos públicamente.

El arreglo de elevadores en buses para facilitar el acceso de los ciudadanos en condición de discapacidad, fue otra de las peticiones realizadas por medio de dicha acción popular.

Así se defenderá Metrolínea

Román Velásquez, asesor jurídico de Metrolínea, explicó por qué la compañía no comparte tal determinación judicial. “Las pretensiones de la demanda buscan la instalación de bancas en las estaciones de Metrolínea para que las embarazadas, tercera edad y personas en condición de discapacidad esperen mientras llegan las rutas. Este era el fin de esta acción popular.

“Desde el punto de vista técnico, aportado por ingenieros y demás expertos, contestamos que tal instalación de sillas o bancos no es posible, debido a que las estaciones son lugares de tránsito de pasajeros y por norma internacional en este tipo de sitios está prohibido colocar obstáculos o cualquier objeto que impida la movilidad... Vaya sorpresa cuando conocimos esta sentencia, que nos ordena un asunto distinto”, indicó Velásquez.

El apoderado de Metrolínea señaló que “este falló se desvió del debate legal inicial, por ello el derecho a la defensa de Metrolínea no se pudo ejercer. Le diremos al señor juez que existe una vulneración al principio de congruencia, entre lo pretendido y lo fallado”.

Dato: 30 buses del Sitm de Bucaramanga, entre alimentadores y padrones, disponen rampas para discapacidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad