miércoles 16 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Metrolínea arranca el 22 de enero

Los santandereanos tendrán un mes para conocer, probar y montarse en el sistema de transporte masivo antes de que éste inicie su operación facturando.

Escuchar este artículo

'Comercialmente iniciaremos el 22 de enero. Vamos a darnos un mes para que se realice toda la parte académica y de enseñanza', dijo anoche el Alcalde de Bucaramanga. Horas antes, Metrolínea había afirmado en un boletín de prensa, sin precisar ninguna fecha, que 'se realizarán recorridos gratuitos que no requerirán del uso de la tarjeta inteligente en las primeras semanas; después se iniciarán los recorridos con el uso de la tarjeta para enseñarle a la gente el nuevo sistema de pago, pero sin cobrar el pasaje que tiene un costo de $1.400 pesos'.

Según Vargas Mendoza, esto es recomendable por los estudiosos del sistema de transporte masivo: 'Nunca un sistema arranca cerrando todo. Eso se convierte en una locura. Nosotros vamos arrancar con un proceso para concientizar a la gente', añadió el burgomaestre.

El Alcalde de Bucaramanga también confirmó la salida paulatina de los casi 600 buses de las actuales empresas de transporte urbano a partir del 22 de diciembre.

'Estos buses desaparecen de las vías. En la medida en que van llegando los nuevos buses van a ser matriculados por las empresas'.

Al respecto, Metrolínea confirmó que los buses tradicionales del transporte colectivo que actualmente están operando sobre los corredores troncales y mixtos del  Sistema, seguirán prestando el servicio hasta finales de enero.

En esta fecha, según la información de prensa de Metrolínea, arrancará el funcionamiento normal del sistema, con la flota de 131 buses entre articulados, padrones y alimentadores, así como las rutas complementarias, dando inicio a la facturación por parte de los agentes del Sistema.


¿Qué pasa con los vehículos que transitan por el carril de Metrolínea?

Con la puesta en marcha del sistema, los vehículos de transporte público y particular no podrán seguir utilizando las vías dispuestas para los buses de Metrolínea.

Sin embargo, no hay suficiente espacio en las vías aledañas al corredor vial del sistema de transporte masivo.

Asimismo, en este momento no se cuenta con un plan de movilidad claro que opere desde el 22 de diciembre y los transportadores junto con el Área Metropolitana, no han definido las rutas complementarias.

Al respecto, Fernando Vargas Mendoza expresó: 'Infortunadamente debo decir que faltó más decisión en el tema de transporte masivo. El derecho debió haber sido ampliar las vías, así hubiera costado 300 mil millones más'.


Control del transporte gratuito

Durante el mes que Metrolínea operará gratis. ¿Qué se va a hacer para controlar la afluencia de la gente hacia el transporte gratuito?

Fernando Vargas Mendoza asegura que se va a realizar una compaña en los medios de comunicación para explicarle a la gente que todo es didáctico, que no son las rutas definitivas.

'Nos toca empezar. Si no arrancamos, nunca lo hacemos. El Compes entra en marzo del próximo año y si no arrancamos, no nos dan más dinero para continuar las obras'.


Gerente de Metrolínea: 'Todo estará listo'

Por su parte Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, aseguró que hoy se hará la entrega del patio taller provisional a los transportadores: 'Los buses siguen llegando, Tisa sigue colocándole los sistemas a todos', aseguró.

'El sistema entra a operar a partir del 22. Vamos a hacer la implementación tecnológica, operativa y pedagógica que es necesaria para la implementación de un sistema de transporte masivo. Ese proceso técnico es el que nos permite llegar a hacer todos los ajustes, la transición y de esa manera cubrir los riesgos con los usuarios que es lo más importante para nosotros, una vez empecemos a operar', expresó Rueda.

Sobre el hecho de que en la ciudad aún no hay existencia del combustible especial para los buses de Metrolínea, el gerente aseguró que la Mobil lo tiene en Santa Marta: 'Ya está trasladando un tanque para el patio taller provisional para abastecer a los buses con el combustible Euro 4'.

Por ahora, según Rueda, 'estamos haciendo las pruebas con un combustible que han traído los operadores de Bogotá, pero a partir de la semana próxima ya tendremos combustible Euro 4 para poder iniciar la operación con el combustible adecuado y cumplir con la norma ambiental que se requiere'.

Sobre la fecha en la que finalmente operaría el sistema en su totalidad, el gerente de Metrolínea dijo que se han acordado unos cronogramas y estrategias para realizar la implementación tecnológica, operativa y pedagógica del sistema.


Tisa necesita todos los buses para implementar tecnología

Carlos Arenas, gerente Tisa S.A., empresa encargada de instalar y operar el sistema de recaudo y control de la flota, comenta que a la fecha hay que evitarse las formalidades y reconocer que el sistema no estará listo para dentro de siete días.

'No se ha recibido la totalidad de las instalaciones del sistema. Las obras en Provenza y Cañaveral (estaciones) no se han terminado y entregado. Además, sólo se entrega la mitad del patio taller a los transportadores y eso es un problema para que los vehículos operen', explicó el funcionario.

Arenas ve con urgencia la realización de pruebas. Para esto se requiere que Metrolínea saque buses y los ponga en periodo de prueba.

'Eso se debe hacer en la noche para que no cause traumatismo en el tránsito diario. Además, para que los conductores se familiaricen con los vehículos. El sistema debe ser amigable para la ciudadanía. La idea es generar el menor traumatismo a la comunidad', añadió.

Durante las pruebas, Arenas asegura que los buses deben transitar si pasajeros: 'Debemos disponer la ruta y ubicarlos dentro del sistema. Poco a poco vamos metiendo en las rutas los buses articulados, luego los padrones y gradualmente los alimentadores. En la medida en que lleguen los buses y que las vías estén disponibles, se van introduciendo los buses al sistema'.

El gerente de Tisa calcula que se necesita una semana de prueba por cada tipo de bus (articulados, padrones y alimentadores) para que queden dentro del sistema. 'Calculamos que por tarde las pruebas en frío se terminarían en cuatro semanas'.


Parqueadero y combustible

Movilizamos S.A. y Metro Cinco Plus, empresas operadoras del sistema, esperan que mañana, 17 de diciembre, Metrolínea les entregue la primera fase del patio taller, ubicado en el Anillo Vial, para ubicar los vehículos que van llegando a la ciudad.

Asimismo, están al tanto de la llegada del combustible y la instalación en el patio taller de una estación de abastecimiento para los vehículos, los cuales están rodando por la ciudad con el combustible que traen desde Bogotá y Pereira.

Por ahora, los buses (padrones y alimentadores) están siendo estacionados en los parqueaderos de la Policía Metropolitana de Floridablanca.

'Desde hoy (martes) van a estar llegando ocho buses diarios hasta completar la flota nuestra. El sábado ya tendríamos la flota completa. Hasta ahora contamos con un bus padrón y 12 alimentadores', aseguró el gerente de Movilizamos S.A., Carlos Rodríguez.

Por su parte, para Jorge Centeno, gerente de Metro Cinco Plus, el proceso de desvinculación de los buses que hacen parte de esta empresa, ya se encuentra avanzado.

'Estamos procediendo con la matrícula de los nuevos vehículos y esperamos llegar a un acuerdo con el Área Metropolitana para finiquitar el sistema de rutas complementarias', añadió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad