viernes 12 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Metrolínea asegura que mañana comienzan recorridos gratuitos

Un mes después de la fecha ‘reprogramada’ para el inicio de los recorridos del Sistema Integrado de Transporte Masivo, al parecer mañana los buses de Metrolínea comenzarán a prestar servicio gratuito, con la promesa de que a partir del 27 de este mes ya se encuentre toda la flota de Metrolínea atendiendo la totalidad de las rutas de la Fase I, según lo aseguró Félix Francisco Rueda Forero, gerente del Sistema.

De acuerdo con el anuncio de Rueda Forero, una flota inicial de 14 buses articulados y 13 alimentadores rodarán por las calles de la ciudad desde mañana a partir de las 5:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m.  

Los recorridos gratuitos, que se realizarán hasta el próximo 26 de febrero, constan de cuatro rutas: dos que transitarán por la troncal desde las estaciones de Lagos II y Provenza hasta la Quebradaseca, y dos rutas alimentadoras para varios sectores de Floridablanca que irán desde Lagos II hasta Limoncito y Versalles.

'Entraremos a prestar el servicio gratuito en forma gradual. Iniciaremos con 9 kilómetros de troncal desde Lagos II hasta la Avenida Quebradaseca, recogiendo pasajeros de sur a norte y en sentido contrario por toda la diagonal y la carrera 15. Posteriormente entrarán las rutas alimentadoras de Cañaveral y Provenza, así como las pretroncales de Bucarica y La Cumbre', afirmó el gerente del ente gestor.

Es así como de manera simultánea desde mañana mismo empezarán a salir de circulación por lo menos 160 buses convencionales de los 588 que se tienen presupuestados para cuando inicie de manera completa el Sistema.

De la misma manera, cabe recordar que este día comenzarán a regir las rutas complementarias de buses convencionales teniendo en cuenta, por ejemplo, que la carrera 15 desde la Quebradaseca hasta la calle 45 será exclusiva para Metrolínea.

'La reducción de la capacidad transportadora debe llegar a 588 buses convencionales… Me han informado que ya han venido matriculando los nuevos buses y ya se tiene todo listo para la salida de casi 400 vehículos convencionales. Al igual, en la medida que entremos en las diferentes cuencas iremos ‘relocalizando’ los buses convencionales para que entren a atender otros sitios, es decir, que tomarán vías alternas', manifestó Félix Francisco Rueda Forero.


El funcionamiento

Si bien por el momento los recorridos serán gratuitos, Metrolínea recordó que para hacer uso del Sistema los usuarios deberán tener su tarjeta inteligente.

Hasta la fecha se ha realizado la entrega gratuita de cerca de 75 mil tarjetas en las diferentes campañas pedagógicas, sin embargo, desde el pasado 5 de febrero la ciudadanía sólo puede adquirirlas en las Estaciones del Sitm, puntos de venta de Campollo y Apuestas Las Perla, cancelando la suma de $3.000.

Eso sí, Metrolínea aclaró que por estos días ofrecerán una promoción: 'Para quienes aún no tengan su tarjeta inteligente sin contacto, podrán comprarla por $3.000, pero les estaremos regalando una carga. Es decir, que al final le saldría por sólo $1.600'.


'Todo está listo': Metrolínea

Si bien hasta hace unas semanas hacía falta la entrega de algunas obras clave para Metrolínea, ayer el gerente del Sitm aseguró que todo está listo: 'El patio taller ya está listo, el combustible está dispuesto, toda la flota está dispuesta y aunque durante los primeros días de los recorridos gratuitos estaremos calibrando algunos detalles de la parte tecnológica, no habrá ningún problema con el Sistema'.

'Esperamos que dentro de 15 días ya estemos plenamente regulados, haciendo 160 mil movimientos diarios… será algo gradual así que solicitamos comprensión en este paso de transición al Sistema Integrado de Transporte Masivo'.

Sin embargo, afirmó que al Portal de Floridablanca aún le faltan 20 meses para su construcción y que las obras en Piedecuesta entrarían a funcionar a mediados de diciembre.

Con respecto a la parte tecnológica, Carlos Arenas, gerente de Transporte Inteligente S.A. –Tisa-, afirmó que aún falta ajustar el sistema de control de flota 'porque la flota no ha salido con regularidad para poder probar el sistema de posicionamiento, los radios y los informadores… todo está probado en frío pero falta hacerlo en tiempo real. Esperamos que antes del 27 esté debidamente calibrado'.


Hablan los transportadores

Jorge Centeno, gerente de la empresa Metro 5 Plus, responsable de 78 vehículos para la primera etapa de Metrolínea, expresó que en este momento no tienen problemas con la desvinculación de los 350 vehículos, y que, al contrario, ya cuentan con sus respectivos certificados, matrículas y carnés de capacidad transportadora.

'Hemos cumplido a cabalidad con la disminución de la sobreoferta que estaba plasmada en el contrato y nos acogimos a la reestructuración de rutas que hizo el área metropolitana, lo cual esperamos se haga cumplir porque no podemos tener competencia desleal del servicio colectivo con el masivo', sostuvo Centeno.

Por su parte Carlos Rodríguez, gerente de la empresa Movilizamos, manifestó: 'Nos encontramos evaluando uno a uno los 132 conductores que tenemos y esperamos que clasifiquen para ser parte del Sistema... En cuanto a los buses que debemos sacar, hemos visto que hay algunos vehículos que están buenos, así que esperamos poderlos mandar a San Gil o Barrancabermeja para que sean puestos a funcionar allí y no se pierdan'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad