miércoles 21 de enero de 2009 - 10:00 AM

Metrolínea aseguró el valor del pasaje

A propósito de la solicitud que realizaron los transportadores sobre la compra de la primera flota de Metrolínea, el proyecto de transporte masivo decidió que los primeros 131 buses deberán incorporar en sus chasises motores tipo euro 3.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, después de reunirse con el gremio transportador local agrupado en las empresas Metro 5 Plus y Movilizamos.

De paso, el directivo aseguró que ni con esta decisión, ni con ninguna otra el valor del pasaje se afectará, porque el proyecto está pensado para atender a la población en general y debe ser asequible.

'Las decisiones que tomemos no pueden afectar el valor del pasaje, porque la misión del proyecto es social. Quedamos en que los transportadores deben traer la primera flota este año y con motores euro 3', dijo.

Preparan informe

La segunda conclusión a la que llegaron las partes es que, 'a como dé lugar', los operadores de transporte deben traer la primera flota este año para que comiencen a operar el sistema por la ciudad y el área.

Respecto a qué sucederá con la otra parte de la flota que se tiene que comprar para aumentar la operación y satisfacer el 66% del mercado, el proyecto indicó que preparan un documento para presentarlo ante el Ministerio de Transporte.

Según Rueda, el documento lo que pretende es exponer los argumentos técnicos para que el Ministerio permita una mayor transición en el tipo de motores que deben tener los buses de los sistemas masivos.

Una resolución emitida por los Ministerios de Ambiente y Transporte exige que los buses que se compren a partir de 2010 deban incorporar motores euro 4, para reducir la contaminación del ambiente.

Dado que sólo un proveedor cuenta con motores tipo euro 4 y sólo para buses tipo articulado, Metrolínea le pedirá al Ministerio que amplié esa exigencia para los años 2011 ó 2012, según su consideración.

Viernes, decisión sobre fecha

La reunión realizada el pasado lunes no culminó en su totalidad, por lo que Metrolínea y los transportadores acordaron continuarla el próximo viernes. Según el gerente del proyecto, ese día se abordará la fecha de operación contemplada para octubre de este año.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo manifestado por el viceministro de transporte, Gabriel Ignacio García, la operación será este año independiente de la fecha, porque Metrolínea asume el riesgo y la responsabilidad de que las obras de infraestructura básicas estén listas durante el segundo semestre de este año.

La versión de los operadores

Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus, comentó que siguen con el ánimo de conciliación y que en la reunión del viernes se abordarán otros tres puntos que por ahora están pendientes.

El primero, es preguntar a los estructuradores financieros del Portal de Floridablanca cómo funcionará esa concesión. El segundo será indagar sobre el cronograma de obra para la construcción de los patios y talleres temporales en el Anillo Vial.

El último punto estará relacionado con la reestructuración de las rutas y la ‘chatarrización’ del primer grupo de buses, cuando comience la primera sub-etapa de operación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad