martes 06 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Metrolínea demandó penalmente a la Sociedad Colombiana de Ingenieros

Los problemas entre Metrolínea y la firma Xie S.A., primer constructor de los tramos 2 y 3 de la autopista a Floridablanca, no han terminado. Incluso, la solución podría extenderse hasta un año, mientras el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio determina cuál de las dos partes tiene la razón.

El tema revivió esta semana, después de que Xie publicara un aviso de prensa informando que la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, emitió un concepto a su favor, tras acudir al recurso de ‘Amigable Composición’. En síntesis, los Amigables Componedores manifestaron que Xie permaneció más tiempo en la obra por problemas de planeación de Metrolínea y que, por tanto, es injustificado que el proyecto le haya impuesto multas o compensaciones al constructor.

Cabe recordar que este problema data de julio de 2008 cuando Metrolínea canceló (rescindió en términos jurídicos), los contratos de los tramos 2 y 3 con Xie, y por los atrasos en el trayecto le cobró multas por $2.502 millones. Desde entonces, obreros y proveedores fueron perjudicados por falta de pago.

Toda esta situación produjo que el trayecto de Provenza a Papi Quiero Piña estuviera paralizado hasta abril del 2008, cuando Metrolínea seleccionó a la firma Vergel y Castellanos como nuevo constructor del Tramo 3, a un costo de $10.333 millones.

Entre julio de 2008 y abril pasado, Metrolínea, además, contrató $598 millones con la firma Pavigás para que realizara un plan de contingencia de Cañaveral a Papi Quiero Piña, y adjudicó otros $386 millones a la firma MCI Ingenieros para construir una pantalla anclada a fin de estabilizar el terreno en el mismo sector.


'Recurso es ilegal'

Frente al concepto de la SCI, Metrolínea indicó que se trata de un procedimiento ilegal, que no tiene validez y por esta razón interpuso un denuncio penal contra los Amigables Componedores de esta Sociedad.

Martha Ferreira, abogada externa de Metrolínea, argumentó la ilegalidad del recurso en virtud de un fallo del 13 de agosto de 2009 del Consejo de Estado, que determina que éste no aplica para entidades públicas.

Por otra parte, explicó que la Amigable Composición sólo puede ejecutarse cuando las partes así lo determinan 'y Metrolínea siempre se opuso a ese trámite porque podía incurrir en daño fiscal, pues ese recurso no es gratis, tocaba pagar como $70 millones'.

Según Ferreira, por las anteriores razones Metrolínea denunció penalmente a los Amigables Componedores por los presuntos delitos de constreñimiento ilegal y fraude procesal y espera que en un plazo máximo de un año el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio les dé la razón.

Vanguardia Liberal intentó contactar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para conocer su posición al respecto, pero no fue posible ubicar a su presidente, Daniel Flórez.


Xie: 'Era la única vía'

Por su parte, Elizabeth Caicedo, directora jurídica de la firma Xie, explicó que el recurso es válido porque era la única vía que tenían para resolver controversias con Metrolínea: 'En los contratos firmados se contemplaba a un conciliador, pero esta figura no tiene poder de decisión definitiva. Por tanto, el recurso contemplado no tenía efectos y requeríamos una solución. Por eso acudimos a la Amigable Composición'.

Caicedo apuntó que esperan que la justicia les dé la razón no sólo para recuperar la imagen de la empresa, sino para recibir el reintegro de unos $8.000 millones, dinero con el que pagarían las deudas que tienen con quienes fueron sus proveedores durante la obra.

Según la abogada, los proveedores tienen la certeza de que se les pagará, porque ya se les informó que existe un acuerdo de acreedores, un recurso para las empresas que se acogen a la Ley de Reorganización Empresarial cuando tienen problemas de iliquidez.

 

¿quién tiene la razón?

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, aseguró que el proyecto tiene la razón y que canceló (rescindió) los contratos con justa causa. Según el directivo, a Xie se le otorgaron las suficientes prórrogas en tiempo y dinero para que construyera los dos tramos de la autopista a Floridablanca.

'Ellos lo que están poniendo en duda es la reputación de Metrolínea. Publicaron ese mensaje para darles contentillo a los proveedores. Esta situación no la vamos a desatender ni un milímetro. Xie fue contratado con las mismas reglas con que se ha contratado a otros constructores. Incluso, en algún momento llegaron a decir que habíamos sido muy laxos con ellos', dijo Rueda.

Por su parte, Jaime Vargas, representante legal de Xie, reiteró que la demora en la obra fue ajena a su firma, ya que hubo falta de planeación por parte de Metrolínea en relación con los diseños, demoras en la entrega de predios y obras adicionales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad