sábado 23 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Metrolínea dice tener pruebas de participación de Mintransporte en debate de rutas complementarias

Escuchar este artículo

En un ‘tire y afloje’ se convirtió la supuesta suplantación de un exfuncionario del Ministerio de Transporte en la reunión en donde se debatió la creación de las fallidas rutas complementarias del Sistema Integrado del Transporte Masivo, Sitm.

El tema salió a la palestra justo esta semana tras el anuncio oficial de que, a más tardar en diciembre próximo, las 14 rutas complementarias que se aprobaron tras un convenio de colaboración entre Metrolínea y algunas de las empresas del transporte público convencional, dejarán de operar.

De acuerdo con Emilcen Jaimes Caballero, gerente del el Ente Gestor, “la entidad cuenta con los soportes documentales y de audio frente al desarrollo de la sesión 102 de Junta Directiva del 29 de noviembre de 2017 que evidencian la participación de cada uno de los miembros que asistieron presencial y virtualmente”.

Según la funcionaria, “los soportes señalados anteriormente serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes en el momento que así lo requieran”.

Metrolínea, según precisó Jaimes Caballero, reitera que “siempre ha estado y estará en la disposición de aclarar asuntos que la relacionen con temas y actividades propias del Ente Gestor, además de brindar la colaboración que las autoridades necesiten”.

Todo se desencadenó por las denuncias presentadas ante la Procuraduría y la Fiscalía por un delegado del Ministerio de Transporte ante la junta de Metrolínea, según las cuales él no habría participado en la citada reunión de 2017 en la que se debatió la creación de las 14 rutas complementarias que se suspenderán.

La funcionaria de Metrolínea insistió en decir que entregará las pruebas correspondientes a los entes de control, si así lo solicitan.

Lea además: ¿Fracasaron las rutas complementarias?

¿Qué pasó con el piloto?

Tras más de dos años de inicio del ‘piloto’ con rutas del transporte convencional implementado entre Metrolínea y las empresas del Transporte Público Colectivo para lograr la integración con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, la Alcaldía de Bucaramanga, el AMB y el ente gestor informaron la finalización de este ejercicio a partir del próximo 1 de diciembre.

Justamente un estudio realizado por el Ente Gestor a la operación de las rutas complementarias determinó que las mismas deben operar bajo un esquema de control de recaudo y operación.

Para ello- según la Alcaldía- se requiere a la luz de los contratos de concesión un acuerdo con los concesionarios de operación que permitan la vinculación de las empresas del Transporte Público Convencional al SITM bajo un esquema de complementariedad.

“Pero la falta de consensos y acuerdos con los concesionarios de operación MetroCinco Plus y Movilizamos y las empresas de Transporte Convencional para poner en marcha un modelo, que impide la formalización de la operación de las rutas complementarias con forme a lo determinado en el estudio realizado, generó la decisión del futuro desmonte de las 14 rutas complementarias”, advirtió la Alcaldía en un comunicado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad