lunes 13 de junio de 2022 - 3:40 PM

Metrolínea en Bucaramanga: Un carril cero exclusivo

A la fecha, la invasión del carril exclusivo de Metrolínea en Bucaramanga y el área ha dejado como saldo seis personas muertas y 23 heridos, además de generar grandes traumatismos en la movilidad de la ciudad.

Invadir el carril de Metrolínea a cualquier hora se convirtió en rutina para muchos de los conductores que transitan por Bucaramanga y el área metropolitana.

Sin importar la hora, hacen de este carril una vía de normal tránsito para vehículos particulares.

La mayoría hace caso omiso a la exclusividad del carril por ahorrarse tiempo en el trayecto o por evitar trancones, sin pensar en las consecuencias que trae para los usuarios que se movilizan en el Sistema o incluso para ellos mismos, pues muchas veces la imprudencia termina en accidentes.

La invasión a este corredor vial, exclusivo entre la Avenida Quebradaseca en Bucaramanga hasta la Estación Lagos en Floridablanca en ambos sentidos, es constante sobre todo en las horas pico.

$!Metrolínea en Bucaramanga: Un carril cero exclusivo
En 2021, por la invasión de este carril ocurrieron 28 accidentes que dejaron 23 personas lesionadas y una persona fallecida.

En lo que va de 2022, han ocurrido 24 accidentes en el carril exclusivo que han dejado seis personas fallecidas y 23 lesionados. De los fallecidos tres eran peatones y tres motociclistas o parrilleros.

El primer caso ocurrió en el sector El Bosque, donde una adulta mayor intentó atravesar el carril y una motocicleta de la Policía la embistió.

Las otras dos víctimas, un peatón y un motociclista, fallecieron en la Diagonal 15, frente a la iglesia del Perpetuo Socorro, donde un motociclista que invadía el carril embistió a una peatón que intentaba atravesarlo sin usar un paso seguro.

La cuarta víctima fatal de estas imprudencias fue otro peatón que intentaba cruzar antes de llegar al San Andresito La Isla y fue embestido por un motorizado que conducía por el carril exclusivo de Metrolínea, que no alcanzó a frenar a tiempo.

La quinta víctima corresponde a una mujer motociclista que se accidentó metros adelante de la Estación Lagos. La víctima más reciente fue Tatiana Grillo, oriunda del municipio de El Socorro, quien falleció luego de que la moto en la que se transportaba, que invadía el carril, colisionara con otra que iba saliendo de un parqueadero.

Afectaciones a la operación

Además de ser una infracción mortal, invadir el carril de Metrolínea también genera grandes traumatismos en la movilidad de cientos de ciudadanos que a diario optan por moverse en el Sistema y no de manera individual en un carro particular o una motocicleta.

El caos se hace más evidente en las horas pico y en el centro de Bucaramanga, donde la invasión del carril en la carrera 15 hace del regreso a casa una tortura.

En este momento, según cifras de Metrolínea, en un día hábil, el Sitm tiene un promedio de 42 mil validaciones, que no representa la cantidad de usuarios que tiene pero que si da una idea de la cantidad de veces que se usa el sistema por día.

Normalmente la ruta T2, que sale de la Estación Lagos, en Floridablanca, hasta la Estación Quebradaseca, en el centro de Bucaramanga, tarda en ciclo normal 48 minutos en todo su recorrido. En ocasiones puede variar un par de minutos, dependiendo del tráfico.

Sin embargo, al caer la tarde-noche ese mismo recorrido sube a una hora y 10 minutos aproximadamente, por cuenta de la invasión del carril exclusivo.

Las consecuencias de esa invasión la sufren los usuarios del Sitm, que a esa hora buscan llegar a casa, después de una jornada laboral, después de salir de la universidad o de hacer alguna vuelta.

Sin embargo, en el intento por retornar usando Metrolínea se encuentran con una serie de situaciones que hacen de ese recorrido una situación tediosa: las estaciones atiborradas de gente, retrasos en los buses por cuenta del trancón y más llenos de lo normal.

El sofoco, el caos y la desesperación son evidentes en el rostro de cada uno de los pasajeros que después de varios intentos logra ingresar a uno de los buses. Adentro es otro mundo, calor, sudor, olores, gritos, el tumulto de gente sorprende a los conductores de vehículos particulares, que desde afuera ven como esta escena se repite cada noche, porque muchos de estos no respetan el carril exclusivo.

Según información de Metrolínea, quienes más invaden el carril son los motociclistas, seguidos por los carros particulares, ambulancias y peatones.

Los vehículos de la Policía cuentan con la autorización para acceder a este carril siempre y cuando cumplan con labores propias de su ejercicio como organismo de seguridad y en algunos casos de emergencia.

Si estos actores viales respetaran el uso del carril exclusivo, el dolor de cabeza de cientos de pasajeros terminaría, pues cuando los agentes de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga adelantan los controles viales sobre la carrera 15, evitando el paso de particulares por el corredor, la movilidad de los articulados fluye sin novedad, como si no fuera hora pico, las estaciones se ven despejadas, los buses de todas maneras van llenos pero el caos al interior es un poco más soportable porque el transporte avanza con normalidad.

“Los retrasos en la operación en horas pico por la invasión al carril exclusivo son constantes. El trayecto entre la Estación Quebradaseca y la Calle 45 en Bucaramanga sentido norte-sur que con un carril despejado se puede hacer entre 5 y 7 minutos, a veces se hace en más de 25 minutos. Lo mismo ocurre a veces entre La Estación Lagos y Provenza. Esto afecta la operación, afecta la movilidad de los usuarios y su estado de ánimo, porque se detiene el avance de un vehículo del Sistema que moviliza a cientos de ciudadanos por la obstrucción de un vehículo en el que solo viaja una persona o por mucho dos”, precisó John Leandro Murillo, director de Operaciones de Metrolínea.

Según las normas de tránsito establecidas en la ciudad, la multa por invadir el carril de Metrolínea asciende a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $468.500.

En repetidas ocasiones, Metrolínea ha reiterado el llamado a los ciudadanos para que se respete el carril exclusivo del Sistema, pues se pone en grave peligro la integridad del operador del bus, los usuarios del sistema y los infractores involucrados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad