jueves 01 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Metrolínea fijó fechas para entrega de obras

Después de una reunión de dos horas y de escuchar las preocupaciones de la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Metrolínea fijó ayer las fechas para la entrega de las obras base y programó tres encuentros la próxima semana para abordar los temas críticos sobre la operación del sistema.

Tales encuentros servirán para hablar con los operadores del transporte sobre la salida de los primeros 588 buses de las calles, la construcción de los dos costados de la Estación de Transferencia de Provenza y definir si desde ya se hará otro pedido de flota, para que Piedecuesta entre en operación en junio próximo, después de la inauguración en diciembre. Este último fue uno de los temas críticos al cierre de la reunión, cuando Carlos y Daniel Arenas, directivos de la firma Tisa, encargada del recaudo y control de la flota, anunciaron que si no se garantiza que el sistema funcionará en junio en Piedecuesta, para aumentar el número de usuarios, 'Tisa no está dispuesta a arrancar este diciembre porque perdería plata'.

Los directivos del recaudo explicaron que si bien de entrada no se logra el punto de equilibrio en un negocio, no estarían dispuestos a tener pérdidas en la inversión que realizan en tecnología y comunicaciones.

Pese a las preocupaciones, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, aseguró que 'llueva, truene o relampaguee, el sistema de transporte masivo tendrá que funcionar este 22 de diciembre, porque ese es un compromiso pactado con el Presidente de la República para la asignación de más recursos'.

Vanguardia Liberal presenta un balance del estado de las obras y las fechas a las que comprometió ayer Metrolínea para terminarlas:

Puente y estación Cañaveral Norte
Contratista: Unión Temporal Puentes
Estado: La estación tiene un avance del 30%, mientras el puente del 50%. Falta fundir algunas placas, rampas e instalar barandas.
Fecha de entrega: 18 de noviembre

Puente Cañaveral Sur
Contratista: Unión Temporal Puentes
Estado: Tiene un avance del 35%, están listas las obras civiles y la estructura está fundida ya en el taller.
Fecha de entrega: 15 de diciembre

Puente Peatonal La Rosita Sur
Contratista: Unión Temporal Puentes
Estado: Falta termina la instalación de las barandas, la estructura metálica de las rampas y fundir las placas de rampas y el puente.
Fecha de entrega: 30 de octubre

Puente Vehicular Cañaveral
Contratista: Vergel y Castellanos
Estado: Falta la carpeta asfáltica en carriles y acceso, la adecua-ción de los andenes y barandas, y la repotenciación del puente.
Fecha de entrega: 12 de diciembre

Calzada Occidental frente a C.C. La Florida
Contratista: Vergel y Castellanos
Estado: Falta terminar y adecuar los carriles mixtos y exclusivos.
Fecha de entrega: 12 de diciembre

Sector Lagos

Contratista: Vergel y Castellanos
Estado: Falta terminar las adecuaciones en los pavimentos
Fecha de entrega: 12 de diciembre

Estación Cabecera o Portal de Floridablanca
Contratista: Consorcio Estaciones Metrolínea
Estado: Ya comenzó la excavación del túnel para hacer el acceso a la estación de cabecera. Por tanto, falta fundir muros y placas.
Fecha de entrega: No estará listo para diciembre. El contratista se compromete a implementar un plan de contingencia.

Patio taller provisional
Contratista: Consorcio Estaciones Metrolínea
Estado: Ya comenzó el movimiento de tierra. Falta la adecuación de todas las instalaciones para el funcionamiento de la estructura.
Fecha de entrega: 20 de noviembre

Estación de Transferencia de Provenza
Contratista: Sociedad BM3 Obras y Servicios
Estado: Sólo se han realizado los trabajos de topografía Por tanto, no ha comenzando la obra civil.
Fecha de entrega: 11 de diciembre. Por el momento, el contratista sólo se compromete para esta fecha a entregar el costado occidental y su conexión con el túnel para llegar a la estación.

Estación de Transferencia de Cañaveral
Contratista: Unión temporal puentes
Estado: Sólo se ha realizado la demolición de los lotes donde se realizará la obra. Metrolínea asegura que el 2 de octubre le entregan el predio pendiente y que ya están los diseños.
Fecha de entrega: 15 de diciembre

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad