jueves 25 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Metrolínea fue calificado como uno de los Sitm más importantes del país

Con un recorrido a bordo de Metrolínea y visitas a las obras pendientes de la primera fase, el patio-taller y el portal de Floridablanca, un grupo de delegados del Banco Mundial y del Ministerio de Transporte verificó la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, y lo calificó como 'uno de los mejores en todo el país'.

El diseño de las estaciones, el urbanismo y la arquitectura fueron los aspectos que lograron una mejor impresión durante la visita realizada ayer.

Aunque la comisión aseguró conocer los aspectos que más han causado polémica en algunos sectores de la ciudad, sostuvo que los beneficios que ha obtenido la ciudad son mayores a pesar de que falta ponerse en marcha la totalidad del Sitm.

Mauricio Cuéllar, especialista Senior Transporte del Departamento de Desarrollo Privado, Financiero e Infraestructura del Banco Mundial y director de la comisión, recordó que la entidad ha estado casi desde el inicio con Metrolínea: 'ahora vemos cómo se ha implementado el proyecto y la muy alta calidad de su infraestructura. En realidad causa emoción ver cómo se ha desarrollado el Sistema y cómo se ha incluido dentro de la ciudad'.

Durante el recorrido, Cuéllar no dudó en mostrar su satisfacción con el proyecto y expresó: 'en este momento se puede decir que Metrolínea es un referente y que ha hecho que Bucaramanga pase a ser de las pocas ciudades que tienen transporte de este estilo en el mundo… Van a empezar a tener muchas visitas de afuera para ver cómo opera el Sistema; por lo que deberán empezar a prepararse en ese sentido también'.

El presidente de la comisión del Banco Mundial también resaltó como otras ventajas de Metrolínea el manejo que se le ha dado al tema del espacio público y la siembra de árboles.

'La ciudad ha cambiado favorablemente. Bucaramanga está tomando una visión de movilidad muy avanzada, la cual va a llevar a que la ciudad prospere también en otras áreas… Sabemos que acá en Bucaramanga la población ha sufrido por las obras, pero poco a poco empezarán a ver los beneficios y resultados que tiene un sistema como éste para la ciudad', concluyó.

 

Puertas abiertas para una nueva financiación

Por otro lado, durante la visita de ayer, la primera que hace el Banco Mundial luego de la entrada en funcionamiento de Metrolínea, los delegados de la entidad anunciaron que de solicitarlo el Gobierno Nacional, continuaría brindando apoyo económico para las demás fases del Sistema que se tienen proyectadas.

'Apoyaremos mientras el Gobierno Nacional nos pida que sigamos. Este es un programa premiado en el ámbito internacional y que ha sido considerado como uno de los mejores proyectos mundiales, en cuanto a Sistemas de infraestructura', afirmó Mauricio Cuéllar.


La banca comercial ofrece apoyo

Luego de un proceso de negociación de créditos con la banca comercial, bajo el acompañamiento prometido por el Ministerio de Hacienda a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo del país, Metrolínea logró conseguir resultados favorables.

Con propuestas en monto y tasas de interés que superaron las expectativas, Metrolínea se consolidó como uno de los proyectos de transporte masivo de mejor aceptación por parte de la banca comercial, según lo demuestran las ofertas recibidas por el ente gestor.

En un proceso de negociación de créditos, Metrolínea logró una notable disminución en las tasas de interés, pues pasaron de DTF+4.5 y +5.3, a DTF+2.23 TA% y DTF+2.57 TA%.

Es decir, que el Sistema tendrá la oportunidad de pagar créditos con menos carga financiera, pues esta se redujo a casi la mitad: 'Tendremos que pagar menos intereses y tendremos más capital para infraestructura, por lo cual podremos cumplir mejor con las obras', aseguró Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea.

Por su parte, el presidente de la comisión de la banca mundial expresó: 'Es muy bueno que hayan recibido este apoyo porque representa un alivio para el ente gestor y permitirá desarrollar las obras de una forma más rápida y menos costosa'.


lista

Sistemas de Transporte masivo en el país

•     Bogotá: TransMilenio.

•      Pereira: Megabús.

•      Cali: Masivo Integrado de Occidente (MIO).

•      Medellín: Metroplús.

•      Bucaramanga: Metrolínea.

•      Barranquilla: TransMetro.

•      Cartagena de Indias: Transcaribe.

•      Cúcuta: Metrobus (en proyecto).

 

Las impresiones del Ministerio de Transporte

De acuerdo con Gabriel Ignacio García Morales, viceministro de Transporte, la infraestructura de Metrolínea se destaca dentro de todos los demás sistemas de transporte masivo del país, y no dudó en afirmar que éste sería el primero en cumplir más rápido con la demanda prevista.

'Es el que ha tenido desde su operación comercial, el mayor crecimiento progresivo en demanda comparado con los demás… Este es el primero que va a integrar cuatro municipios y es el que más se destaca entre los sistemas integrados que funcionan en Colombia, principalmente porque ha tomado experiencias de los otros sistemas y los ha mejorado', afirmó García Morales.

Por otro lado, recordó que a pesar que aún falta la desvinculación de cerca de 74 buses convencionales para que se complete la cuota de 588 que deberán salir de las vías de la ciudad, el proceso tendrá que completarse antes de finalizar este mes.

'El tema de la desvinculación no es algo grave pues van 514 de los 588. Luego de completar esta cuota tenemos previsto empezar con la desvinculación correspondiente a la segunda fase, pues si bien la tenemos prevista para alrededor de 10 meses, es bueno empezar desde ahora con este proceso', dijo el funcionario.

El viceministro concluyó asegurando: 'Estamos en una etapa donde se han detectado nuevos patrones en la demanda y estamos ajustando el sistema en la medida que vamos implementando más flota'.


Lo que piensa Metrolínea

Félix Francisco Rueda Forero, gerente del SITM, manifestó su complacencia con la visita semestral de la banca, cuyo propósito principal era el de constatar la operación del Sistema.

'Según lo han manifestado, se llevaron una muy buena impresión. Luego de su recorrido conocieron sobre la estación de Provenza tanto en el sector oriental como en el occidental, el portal de Floridablanca, lo mismo que los puentes y estaciones, que se encuentran en construcción entre Floridablanca y Piedecuesta, y entre Bucaramanga y Girón', declaró.

Sobre el tema del recaudo, Rueda Forero aseguró que 'como todo proceso nuevo, Metrolínea requiere de un tiempo prudencial para empezar a facturar lo correspondiente… Una vez tengamos la reestructuración de rutas, tendremos la certeza de que la facturación va a ser como la teníamos prevista'.

En este momento el Sistema está realizando 57 mil validaciones diarias, mientras se espera que sean superiores a 120 mil: 'Venimos creciendo pero sabemos que los buses convencionales aún están haciendo uso de nuestras cuencas. Cuando esto se solucione empezaremos a aumentar nuestro recaudo… Consideramos que estamos dentro de lo programado para atender toda la estructura financiera del proyecto'.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad