viernes 27 de octubre de 2023 - 5:51 PM

Metrolínea inició la actualización de su tecnología de recaudo y control

El AMB, como autoridad de transporte en Bucaramanga y su área, indicó que con dicha actualización se inicia la transformación hacia el Sistema de Transporte Público Metropolitano. Según lo informado, ahora es más fácil la integración, con el pago de un solo pasaje, entre estaciones de Metrolínea y buses convencionales.
Compartir

Desde este viernes, 27 de octubre, Metrolínea inició el proceso de actualización de su tecnología de recaudo de dinero y control de pasajeros.

A raíz de estas labores de modernización, todos los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el área metropolitana de Bucaramanga deben colocar dos veces la tarjeta al momento de ingresar a estaciones y buses. Esta acción se debe hacer solamente por única ocasión.

Lea también: Pacientes protestan por mal servicio de salud en Bucaramanga

Es decir, si usted utilizó Metrolínea este viernes seguramente tuvo que pasar dos veces la tarjeta al momento de ingresar en un bus o estación. Si ya lo hizo, su tarjeta fue actualizada al nueva tecnología que se incorpora por parte de la empresa y de la autoridad local de transporte, el AMB.

Con esta acción (pasar la tarjeta dos veces) los usuarios harán posible la migración de datos en el proceso de modernización que se adelanta en el Sistema Masivo de Bucaramanga y su área.

Le sugerimos: Desde las 6:00 p.m. de mañana, sábado 28 de octubre, regirá la Ley Seca en Bucaramanga

Conforme con lo señalado por Metrolínea, desde hace más de 13 años no se actualizaba la tecnología de recaudo y control, mediante la cual se realiza la venta de pasajes, recarga de tarjetas, contabilización de validaciones, entre otros datos clave para las operaciones diarias del Masivo.

$!Metrolínea inició la actualización de su tecnología de recaudo y control

Avanza la integración con el colectivo

Desde agosto pasado los sistemas Masivo y Colectivo (buses convencionales de empresas tradicionales) comenzaron a operara de manera integrada, a través de ocho rutas implementadas entre Metrolínea, Transcolombia, Transpiedecuesta.

Le puede interesar: Tránsito lidera ‘operación despeje’ en calles del Centro de Bucaramanga

Dicha estrategia se puso en marcha como parte del proceso que se inició para conformar el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, Sitme.

Ahora, con la actualización de la tecnología de recaudo y control que se inició por parte de Metrolínea, la integración de pasajeros entre estaciones y buses del Masivo y el Coletivo, con el pago de un solo pasaje, es más fácil.

Por ejemplo, un usuario puede abordar una ruta en el barrio Nueva Colombia, en Piedecuesta, y hacer la integración con Metrolínea para poder llegar hasta el norte de Bucaramanga, mediante el pago de un solo pasaje.

“A partir de este viernes iniciamos la actualización del sistema de recaudo y control de Metrolinea y los buses TPC (Transporte Público Colectivo). Este es un paso crucial para el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, Sitme, que integrará todas las modalidades de transporte”, informó el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, autoridad de transporte.

Además de las rutas integradas que se iniciaron, actualmente más de un centenar de buses convencionales apoyan la operación diaria del Sistema Masivo.

$!Metrolínea inició la actualización de su tecnología de recaudo y control

“La tarjeta no se debe cambiar”

Desde el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, se indicó que tales labores de modernización no generarán traumatismos a los usuarios, ni pérdidas en el saldo de las tarjetas.

“Con la actualización del sistema de recaudo y control los usuarios no tendrán que cambiar el medio de pago o la tarjeta, y mantendrán el dinero que tengan recargado”, dejó en claro Metrolínea.

El actual proceso de actualización se lleva a cabo en el marco del convenio que se firmó entre el AMB y el Área Metropolitana de Barranquilla, con el fin de implementar el Sitme.

“Mediante el convenio que se suscribió se adelanta la planificación y ejecución de una transición hacia sistemas de recaudo centralizado, gestión y control de flota e información al usuario. Esto, gracias a la innovación de la tecnología”, informó el AMB.

Según la autoridad, esta modernización en la tecnología de recaudo y control del Masivo también se adelanta teniendo en cuenta la crisis y la inminente liquidación de Metrolínea.

Es decir, dicha modernización representa un cimiento en materia tecnológica para la próxima empresa que se hará cargo de las operaciones y de la administración del Sistema Masivo en Bucaramanga y su área.

“En el corto plazo, el avance de este convenio ha permitido garantizar la continuidad de los sistemas de recaudo y control de flota de Metrolínea, especialmente en vista de la finalización del contrato con su operador tecnológico”, informó el AMB.

$!Metrolínea inició la actualización de su tecnología de recaudo y control

Múltiples mejoras

A partir de este viernes, 27 de octubre, cada usuario puede realizar la personalización de su tarjeta en cualquiera de las estaciones de Metrolínea. Lo único que deberán llevar es su cédula.

“La actualización del sistema de recaudo y control también permitirá que los usuarios puedan hacer recargas en línea y ampliar la red externa de puntos de recarga. Por ahora este servicio no estará disponible, aunque desde lo tecnológico ya se pueda hacer, pero será el siguiente paso en este proceso de mejoras”, informó Metrolínea.

Sobre la personalización de tarjetas, Metrolínea dejó en claro que a raíz del proceso de actualización referida “es necesario que todas las personas, incluso quienes actualmente tienen la tarjeta personalizada, lo hagan nuevamente para que disfruten de los dos beneficios que le ofrece el Sitm”. Aquellos usuarios que tienen su tarjeta personalizada pueden acceder al préstamo de un pasaje en caso de no tener saldo, y también a la recuperación del saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad