miércoles 26 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Metrolínea llega al Norte con aporte de la Gobernación

Con el anuncio de un aporte por $12.000 millones, la Gobernación de Santander dio un gran espaldarazo económico a la construcción del Portal del Norte de Metrolínea, que garantizará que cerca de 130 mil habitantes de ese populoso sector de Bucaramanga accedan al Sistema de Transporte Masivo.

La buena noticia la dio a conocer el propio gobernador Horacio Serpa Uribe, quien en respuesta a las dificultades en materia de financiación del proyecto, dijo que 'convenimos en que el Departamento hará una contribución para la construcción del Portal del Norte, luego de que Metrolínea nos propuso una vinculación económica al proyecto'.

El Mandatario seccional precisó que el Departamento asumirá el valor de lo que le corresponde en su calidad de ente territorial, es decir 30% y la Nación, por su parte, facilitará el restante 70% para que la estación sea una realidad.

Serpa Uribe además hizo énfasis en que la obra permitirá que este sector tan importante de la capital santandereana, donde confluyen más de 60 barrios y que representa el 22,5% de la población bumanguesa, sea incluido en el proyecto de transporte masivo.

Patio-taller


Refiriéndose a la vinculación financiera del Departamento, Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, explicó que los $12.000 millones, que aspira a que esta semana le sean otorgados, se sumarán a la contrapartida de la Nación por $22.000 millones, ya que en su totalidad la estación tiene un costo de $34.000 millones.

El directivo destacó que el portal es vital, no sólo para la movilidad del área metropolitana, sino también porque allí funcionará el patio-taller, donde se iniciarán los recorridos, estarán ubicados los parqueaderos y se adelantará el mantenimiento preventivo  y correctivo de la flota de buses de Metrolínea, así como la provisión de  combustible de los vehículos.

LO QUÉ VIENE


- Una vez entregado el documento o certificado de disponibilidad presupuestal por parte de la Gobernación de Santander a Metrolínea, se firma con la Nación un documento llamado convenio de cofinanciación, en donde quedan materializados los recursos de ambas partes.
- Tras la firma del convenio, la Junta de Metrolínea adiciona el dinero al presupuesto de la entidad.
-  Se da apertura al proceso de licitación de la construcción del portal, cuyos diseños ya están elaborados, el cual según estimaciones de la gerencia se daría en octubre próximo.
- Según el cronograma, la obra arrancaría en enero próximo con la etapa de preconstru-cción, y la construcción en general duraría 14 meses.

Ficha técnica
Portal del Norte


Ubicación: Frente a la urbanización Colseguros, en un terreno próximo al barrio Kennedy.
Características: Tendrá una zona para el intercambio de pasajeros, patios y talleres para los buses.
Predios: Siete, que suman 32.000 metros cuadrados. Dos de ellos son del Municipio y están en proceso de entrega. Los otros cinco serán negociados a un costo total de $2.900 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad