jueves 31 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Metrolínea pedirá extender Pico y Placa al mediodía

El gerente del SITM, Félix Francisco Rueda Forero y un grupo de consultores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, trabajan en un estudio de movilidad para entregar a las autoridades viales de la ciudad y el área metropolitana una propuesta que justifique el Pico y Placa en este horario del día.

Según los proponentes, la medida sería conveniente mientras Metrolínea llega hasta Piedecuesta. Rueda Forero asegura que se ha identificado la mayor congestión en sentido norte – sur sobre la autopista a Floridablanca, especialmente porque los santandereanos están acostumbrados a almorzar y descansar en sus hogares.

Asimismo, según lo afirma el gerente del Sitm, los conductores de vehículos particulares y de servicio público no acostumbran tomar vías alternas para llegar y salir del sur de la ciudad.

'Se han aplicado otras medidas como la ampliación de los carriles de la autopista para la operación del Sitm, la salida de los buses convencionales y la continuación del Pico y Placa. A pesar de esto, el parque automotor sigue creciendo y los carriles mixtos colapsando', asegura Rueda Forero.

Para los proponentes, en Bucaramanga también se podría seguir el modelo de Pico y Placa de Bogotá que opera durante todo el día, dependiendo del último dígito de la placa del vehículo.


LISTA

Pico y Placa en algunas ciudades del país

Bogotá: Particulares de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.  Vehículos de transporte público colectivo entre las 9 a.m. y las 5 p.m. y taxis de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Medellín: Particulares de 6:30 a 8:30 p.m. y de 5:30 a 7:30 p.m. Vehículos de transporte público de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Cali: Vehículos particulares de 7:00 a 10:00 a.m. y de 5:00 a 8:00 p.m. Taxis de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y motocicletas de 11:00 p.m. a 5.00 a.m.

Pereira: De 7:30 a 10:00 a.m. / 11:00 a.m. a 3:30 p.m. / 5:00 a 7:30 p.m. Para taxis, los buses y busetas de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Cartagena: Vehículos particulares, buses y busetas de 7:00 a 9:00 a.m., 12:00 m. a 2:00 p.m. y 5:00 a 7:00 p.m.


'Pico y placa se mantiene el próximo año'

Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la medida se mantiene sin ninguna modificación para el próximo año.

Sin embargo, pensaría en un cambio dependiendo de los avances del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.

'Evaluaremos la operación de Metrolínea mes a mes y el comportamiento del parque automotor sobre las vías de la ciudad. Mientras tanto, el Pico y Placa se mantiene como hasta ahora', aseguró el burgomaestre.

Vargas Mendoza asegura que la restricción ha evolucionado de forma positiva en Bucaramanga. Además, el Pico y Placa es un buen complemento para la operación del Sitm.

'Vamos a poner técnicos especialistas en transporte para que entreguen informes periódicos. Con esto nos sentaremos junto a la Policía Metropolitana, la Dirección de Tránsito, el Área Metropolitana y Metrolínea a evaluar los cambios', aseguré el Alcalde.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad