miércoles 15 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Metrolínea pide compra de buses; los transportadores dicen que es apresurado

Mientras Metrolínea anunció ayer que los operadores del transporte deberán hacer el primer pedido de buses para que lleguen a la ciudad en junio próximo, los dos concesionarios le pedirán al proyecto que postergue la fecha por considerarla apresurada.

Según los directivos de Metro 5 Plus y Movilizamos, Metrolínea tiene varias obras de infraestructura pendientes que podrían causarles pérdidas económicas, si la flota queda parqueada por varios meses o el sistema de transporte masivo no funciona como se tiene proyectado.

'Tenemos una preocupación muy grande por la decisión de Metrolínea, teniendo en cuenta las demoras en la infraestructura. Esperamos que evalúen esa fecha para que sea ajustada más a la realidad', expresó Jorge Centeno, director de Metro 5 Plus.

Alfonso Pinto, integrante de la junta directiva de Movilizamos, dijo: 'Estamos preocupados por las demoras en las obras, porque nos podría pasar lo mismo que en Cali… Si el gerente de Metrolínea está dispuesto a indemnizarnos de haber pérdidas económicas, entonces traeremos para esa fecha los vehículos'.

Los concesionarios del transporte indicaron que enviarán un oficio a Metrolínea con copia a la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte y los alcaldes del área, para argumentar su petición.

La primera flota


Según un comunicado de Metrolínea, Metro 5 Plus, concesionario que ganó el 59% de la operación, deberá traer como primer pedido de flota 9 buses articulados, 28 buses padrones y 41 buses alimentadores.

Mientras tanto, Movilizamos, ganador del otro 41% de la operación, deberá traer 6 buses articulados, 19 buses padrones y 28 buses alimentadores.

Estos vehículos cubrirían la primera etapa de operación, que se traduce en un ruta troncal que va desde Papi Quiero Piña hasta la Quebradaseca por la diagonal 15; dos rutas pretroncales en Bucarica y La Cumbre por la carrera 27 hasta el par vial de las calles 10 y 11, así como rutas alimentadores en las cuencas de Floridablanca, Cañaveral y Provenza.

Metrolínea argumenta la petición para junio, en que el pedido de la flota debe realizarse mínimo con ocho meses de anticipación a la operación regular y que se requiere    hacer pruebas antes de la operación definitiva que será en octubre de 2009.

Deberán ‘chatarrizar’ 587 buses

Cuando Metrolínea comience a rodar no deberá haber paralelismo entre los buses convencionales y la nueva flota. Según el comunicado, Metro 5 Plus, integrada por Transcolombia, Unitransa, Cotrander y Transgirón, deberá ‘chatarrizar’ al menos 350 de sus buses que hoy operan en la capital santandereana.

Por su parte, Movilizamos, integrada por Cootragas, Metropolitana, Transpiedecuesta, Lusitania, Villas de San Carlos, Flotax, San Juan y Oriental de Transportes, deberá ‘chatarrizar’ 237 de sus buses.

¿QUÉ HA PASADO EN OTRAS CIUDADES?

Pereira: En una entrevista concedida al periódico La República, el operador del recaudo del sistema de transporte Megabus, dijo que su negocio no era viable porque el proyecto ni el Área Metropolitana de esa ciudad cumplieron con los compromisos. Entre ellos, que la infraestructura no se terminó en su totalidad.

Cali: La flota está estacionada y al parecer, según los informes, rodará sólo hasta finales de este año porque aún no están listas las terminales de cabecera, que permiten el transbordo intermunicipal, y los patios-talleres donde se guardan y mantienen los buses.

Gerente: ‘la fecha es responsable’


Frente al planteamiento de los transportadores, Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, comentó que la fecha fue estudiada y 'es responsable', porque para ese entonces estará lista la infraestructura en los corredores por donde comenzará la operación.

Eso significa, explicó, que para junio no precisamente deberán estar terminadas todas las megaestructuras del proyecto, sino las que están sobre los corredores de la fase inicial de operación.

'Si nosotros no traemos los buses para junio, el concesionario del recaudo puede molestarse porque él también tiene que traer los equipos para esa fecha. También la comunidad, porque va a ver que la infraestructura no se está utilizando', dijo.

LISTA
Obras que faltan e inversión


1  Portal del Norte: $36.760 millones
2  Portal de Floridablanca: $96.500 millones
3  Portal de Piedecuesta: $26.384 millones
4  Estación de Transferencia de Cañaveral: $12.700 millones
5  Portal de Girón: $15.275 millones
6  Estación de Transferencia de Provenza: $25.000 millones
7  Glorieta de la Quebradaseca con carrera 15: $4.000 millones
8  Están en construcción los puentes peatonales y estaciones de paradas, así como el Tramo B. Aún falta por seleccionar el contratista que terminará las obras del Tramo 2 y 3 de la autopista a Floridablanca, tras la cancelación del contrato al constructor Xie, antes Vargas Velandia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad