miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Metrolínea presentó nuevo proyecto para terminar el Portal de PQP

Metrolínea espera una respuesta del Ministerio de Transporte, sobre el proyecto que presentó para terminar el Portal Papi Quiero Piña, PQP. Vanguardia le cuenta cómo avanzan las obras en los tres portales de Bucaramanga y su área. (Ver video)
Escuchar este artículo

Metrolínea formuló y presentó ante el Gobierno Nacional un nuevo proyecto para culminar la construcción del Portal de Papi Quiero Piña, PQP, en Floridablanca. De acuerdo con lo informado, Bucaramanga, Girón y Piedecuesta estrenarían portales para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, en 2020.

Ya se cumplió una década desde que se inició la construcción del Portal PQP, y aún sigue siendo un ‘elefante blanco’ que únicamente genera perjuicios para la movilidad vehicular en el sur del área metropolitana.

Lea también: Fondo de Estabilización sería la ‘salvación’ del Sitm de Bucaramanga

Dicho lugar, que además se concibió como un patio-taller para el estacionamiento y refacción de automotores, instalación de bombas de combustible que requieren los buses y de las antenas de comunicación que permiten el flujo de información y la programación de rutas, se estancó en el 48% de ejecución en sus obras.

Se invirtieron cerca de $75 mil millones en esta edificación inconclusa, cuyas obras se adjudicaron en 2008 y debían terminarse en 2012.

Su construcción se paralizó tras una disputa legal entre el contratista y Metrolínea, en la cual la empresa resultó perdiendo y fue obligada a pagar cerca de $150 mil millones como compensación.

Se requieren $124 mil millones

El Alcalde (D) de Bucaramanga y Presidente de la Junta Directiva de Metrolínea, Manuel Azuero, informó que “lo que nosotros hicimos fue rediseñar este portal, para que financieramente sea viable.

Ahora hay que gestionar los recursos, ya enviamos el nuevo proyecto al Ministerio de Transporte y esperamos que, con los dineros que debe aportar la región durante los próximos años a través del Fondo de Estabilización Tarifaria y con recursos de la Nación, se pueda construir en los próximos cuatro años el Portal de PQP”, indicó Azuero.

De acuerdo con los detalles entregados por el funcionario, dicho proyecto contempla una inversión cercana a los $124 mil millones, en total: “Este sería el nuevo patio-taller del Sitm, y con ello Metrolínea dejaría de pagar el arriendo por el predio del Anillo Vial. Pero además, también tendría una estación de transferencia complementaria para pasajeros”.

“En los $124 mil millones se incluyen todos los costos del proyecto. Es decir, ejecución de las obras, interventoría, plan de aprovechamiento forestal, plan de manejo de tráfico y todos los demás trabajos que se requieren”, explicó Azuero.

Las directivas de Metrolínea están a la espera de una respuesta oficial y de las observaciones que pueda hacer el Ministerio de Transporte, frente al proyecto presentado para la terminación del Portal PQP.

¿Y los otros portales?

De acuerdo con lo anunciado en principio, el Portal Girón ya debería estar en operaciones, mientras que los portales Norte en Bucaramanga y Piedecuesta ya tendrían que tener finalizadas el 100% de sus obras.

Pese a lo prometido, la población del área metropolitana aún no ha podido hacer uso de dicha infraestructura para el abordaje y transbordo de pasajeros en el Sitm, debido a diferentes complicaciones en materia de construcción. (Ver recuadros)

Sin embargo, las directivas de Metrolínea aseguraron ayer que las obras “avanzan a buen ritmo”, y que lo proyectado es tener en servicio estos tres portales para el año entrante.

El Presidente de la Junta Directiva de Metrolínea, Manuel Azuero, expresó que “casi diez años tuvieron que esperar los habitantes del área metropolitana para contar con estos portales. Cuando la actual Administración inició, no existía ni un solo ladrillo puesto. Tuvimos que rediseñar desde cero los proyectos, gestionar los recursos, licitar las obras y ejecutarlas.

Nadie desconoce los retos financieros y operativos que existen, pero es mejor un Metrolínea con la infraestructura idónea. Es un paso adelante para que se logre prestar un servicio de transporte masivo digno y de calidad para la población”, agregó Azuero.

Metrolínea se apoyará en el colectivo

Al menos por este año y durante 2020, se descarta la adquisición de nuevos buses para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga y su área.

De acuerdo con lo informado por la Gerencia de Metrolínea, los nuevos portales brindarían servicio con apoyo de automotores que hacen parte del transporte público convencional, tal y como se realiza con las rutas complementarias en la actualidad.

“Estamos trabajando en un modelo de complementariedad, buscando vincular la flota del transporte público colectivo y que nos permita tener los buses necesarios para entrar en operación en los portales del Norte de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón”, informó Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea.

Metrolínea presentó nuevo proyecto para terminar el Portal de PQP

Adición de dinero en Piedecuesta

Para hacer el Portal Piedecuesta se destinaron inicialmente alrededor de $32 mil millones, y las obras debían terminar el mes pasado.

El Presidente de la Junta Directiva de Metrolínea, Manuel Azuero, argumentó que “el proyecto ha tenido las dificultades normales en una obra de esta magnitud. Se realizó una adición por alrededor del 10% del valor del proyecto. La inversión final será de $36 mil millones. Los trabajos avanzan a buen ritmo.

Piedecuesta es un proyecto que tiene casi una hectárea de área construida, con espacios públicos de alta calidad, zona de transferencia para recibir padrones y articulados, zona de estacionamiento y de mantenimiento. Es una construcción que cuenta con una arquitectura extraordinaria”, agregó Azuero.

Este portal ya alcanzó un avance del 90% en la ejecución de sus obras, y se espera que los trabajos se terminen para finales de 2019.

Metrolínea presentó nuevo proyecto para terminar el Portal de PQP

Portal Norte supera el 70%

El reporte más actualizado indica que esta obra ya superó el 70% de su ejecución, a pesar de que debió quedar finalizada el mes anterior.

Metrolínea espera movilizar más de 30 mil pasajeros diarios es dicha terminal que, además de contar con plataformas para acceder a los buses, también contempla espacios verdes para los usuarios y lugar de estacionamiento para el parque automotor del Sistema.

“En el portal Norte estamos invirtiendo cerca de $30 mil millones, y también está en su recta final. Esta obra se terminaría en enero próximo y también estaría en servicio para el año entrante”, informó Manuel Azuero, alcalde (D) de Bucaramanga.

Obras adicionales en Girón

Aunque el Portal Girón se terminó de construir en el segundo semestre de 2018, no ha podido entrar en operaciones debido a un par de exigencias realizadas por la Administración Municipal y la comunidad.

“Se requiere la adecuación de un puente peatonal que ya existe, para permitir el acceso de los usuarios al portal. También se necesita la construcción de un carril de aceleración, que permitirá la vinculación de los buses a la vía. Igualmente, debemos instalar unos semáforos y una señalización, para regular el ingreso y salida de la flota al portal”, indicó Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea.

La Gerente aseguró que tales obras ya fueron aprobadas por el Ministerio de Transporte y por la Secretaría de Planeación de Girón. “Se encuentra en trámite la aprobación por parte de Invías, y una vez se tenga se dará inicio al proceso de contratación para los trabajos que tienen un costo cercano a los $800 millones. Lo proyectado es que el portal pueda operar en mayo del próximo año.

Datos:

* Después de que se terminen las obras en los portales, se deben adecuar las validadoras para pasajeros, taquillas de recarga y sistemas de información.

* 100 mil usuarios al día espera movilizar Metrolínea en los portales Norte, Girón y Piedecuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad