martes 11 de junio de 2019 - 8:00 PM

Metrolínea rechazó prestar servicio gratuito el Día Sin Carro en Bucaramanga

Luego de que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga confirmara que el próximo 26 de junio se llevará a cabo el Día sin carro y sin moto en la ciudad, Fenalco Santander propuso que el pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, fuese gratuito durante este día.

Así lo confirmó Alejandro Almeyda, director de la entidad, quien aseguró que dicha propuesta se hace con el fin de no golpear el bolsillo de los ciudadanos, considerando que un promedio de 600 mil vehículos particulares no podrán transitar por las vías de la capital santandereana.

“Desde Fenalco se ha propuesto al Área Metropolitana y a las alcaldías que para el Día sin Carro haya el día de Metrolínea gratis. Con eso toda la comunidad puede utilizar el sistema de transporte masivo y los que no lo usan ese día podrían disfrutarlo”, aseguró Almeyda.

Lea también: ‘Colados’ en Metrolínea, ¿cómo combatirlos en el área metropolitana de Bucaramanga?

Según Fenalco, esta medida afecta de manera directa a diferentes sectores económicos, por lo que ofrecer pasajes gratuitos de Metrolínea durante el 26 de junio evitaría los sobrecostos para quienes a diario se transportan en vehículos propios.

Cabe recordar que durante la restricción solamente el transporte público podrá movilizarse por la ciudad, por lo cual se espera un incremento en el uso de los mismos por parte de los ciudadanos, incluidos aquellos que se transportan desde Bucaramanga a los demás municipios del área metropolitana y viceversa.

Quienes sean sorprendidos restringiendo la norma, serán sancionados por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Le puede interesar: Unos 40 mil pasajeros movilizaría el Portal del Norte, según Metrolínea

¿Qué dice Metrolínea?

Sobre la medida, funcionarios de Metrolínea confirmaron a Vanguardia que están al tanto de ella y que no es la primera vez que Fenalco Santander hace la propuesta.

Sin embargo, aseguraron que trabajarán en una opción al respecto y será analizada por los directivos de la empresa para determinar cómo funcionará el sistema durante el Día sin carro y sin moto.

Medios de transporte alternativos

El jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero, hizo una invitación para que la ciudadanía use medios alternativos durante la jornada sin carro.

“Bucaramanga tiene una obligación legal que debe cumplir. Invitamos a los ciudadanos a que participen y forjemos una conciencia sobre la importancia de usar medios de transporte que no contaminen ni congestionen”, aseguró Azuero.

Lea además: Van cuatro auxiliares atacados por no dejar colarse en Metrolínea

Además de la descongestión vehícular que se registra durante estas restricciones, estudios y monitoreos llevados a cabo por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, demuestran que ante la falta de circulación de cerca de 600 vehículos particulares, el aire de la capital santandereana contiene menos partículas contaminantes.

Aunque la Alcaldía de Bucaramanga aseguró que la restricción del próximo 26 de junio irá desde las 6 de la mañana, hasta las 8 de la noche, la Dirección de Tránsito no ha dado a conocer la resolución de la misma.

Metrolínea rechazó la propuesta

A propósito de la propuesta de Fenalco, las directivas de Metrolínea aseguraron que la iniciativa es bienintencionada, pero que generaría una carga financiera para el Ente Gestor y el SITM afectando a todos sus actores.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad