miércoles 29 de julio de 2009 - 10:00 AM

Metrolínea responde a cuestionamientos del Concejo de Piedecuesta

Mientras el Concejo de Piedecuesta dice que el proyecto de transporte masivo le ha incumplido con los compromisos pactados; Metrolínea asegura que realiza los trabajos y tiene destinados los suficientes recursos para ejecutar las obras en el municipio.

El debate retornó ayer, después de que la corporación citara al gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, para cuestionarlo sobre su gestión y el desarrollo de las obras de infraestructura.

La jornada, que comenzó a las 8:00 a.m. sin la presencia del directivo del proyecto, contó con la participación de un delegado de la Oficina Anticorrupción, Néstor Rafael Villabona, quien propuso tres actividades para realizarle veeduría a las obras.

La primera es que Metrolínea y la Concesión Comuneros tendrán que rendir dos informes al año sobre las tareas ejecutadas. La segunda, que la Oficina Anticorrupción hará una revisión de los contratos de estas dos entidades y la tercera, una auditoría que se desarrollará del 11 al 14 de agosto próximo.

Puntos de debate


Durante las intervenciones, los concejales coincidieron en que la única obra que se ejecuta es la ampliación al tercer carril, que va desde Papi Quiero Piña en Floridablanca, hasta El Molino en Piedecuesta, y que está demorada.

Según la corporación, otros de los puntos críticos es el incumplimiento en la construcción de la ciclorruta; el intercambiador de San Francisco de La Cuesta; y los pares viales de las calles 7 y 9.

También advirtieron incumplimiento en la ubicación del Portal de Piedecuesta, 'que debe ser en El Molino y no en el ICP'; la adecuación de los taludes, así como la construcción de cuatro puentes peatonales.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal consultó a Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, sobre los cuestionamientos:
1-.El Concejo de Piedecuesta asegura que usted no les ha cumplido. ¿Cuál es su versión?
Metrolínea sí ha cumplido y las cifras lo demuestran. Piedecuesta ingresó al proyecto el 28 de diciembre de 2006 y se comprometió con un aporte de $10.535 millones. Metrolínea le está aportando al municipio $43.116 millones más y la Concesión Vial Comuneros otros $63.000 millones.  Es decir, allí las obras sumarán $116.651 millones, de los cuales el municipio sólo tendrá que poner $10.000 millones.

2-.¿Por qué no van a construir nuevos intercambiadores en las calles 7 y 9?
Por varias razones. La primera es que los antiguos puentes vehiculares tienen todavía vida útil. La segunda es que técnicamente las estructuras pueden funcionar, así la vía sea ampliada a doble calzada y cuatro carriles. Por otra parte, no hay más presupuesto.

3-.¿Por qué no habrá ciclorrutas?
Sí las va a haber. Lo que sucede es que el Área Metropolitana deberá primero hacer un estudio para ello, pero ya tenemos garantizados $6.000 millones que deben ser distribuidos entre los cuatro municipios.

4-.Sobre la ampliación, los concejales dicen que la tarea va atrasada…
Esta es una responsabilidad de la Concesión Comuneros, pero allí las principales dificultades han sido la compra de predios que debe hacer el Área Metropolitana y el tema de la relocalización de las redes.

5-.¿Por qué no va a haber intercambiador en San Francisco?
Allí habrá una glorieta que la construirá la Concesión Comuneros y así quedó determinado por un estudio de tráfico que realizó el Instituto de Concesiones Viales, Inco. El Alcalde y el Concejo ya habían aprobado esta propuesta.

6-.¿Por qué el Portal de Piedecuesta va a quedar en inmediaciones al ICP y no en El Molino?
Nunca dijimos que el portal iba a quedar en El Molino. La ubicación está soportada en estudios serios realizados por la UIS y el Ministerio de Transporte. Además, ya compramos el predio de donde quedará el portal.

7-.La comunidad pide la ubicación de cuatro puentes peatonales y la no demolición de los puentes de La Normal y San Cristóbal.
Los nuevos puentes peatonales los construirá la Concesión Comuneros: uno en La Españolita, otro en la entrada a Piedecuesta y tres más en el área urbana. Respecto a los puentes de La Normal y San Cristóbal, estos serán demolidos sólo cuando ya esté instalado el nuevo puente metálico. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad