sábado 05 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Metrolínea rodará el 22 de diciembre, pero a prueba

La puesta en marcha de la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que irá desde la Quebradaseca hasta Lagos II, comenzará el próximo 22 de diciembre tal como se había anunciado, pero no como se pensaba ni como lo habían prometido.

Es decir, que aunque los buses articulados, padrones y alimentadores circularán por las calles de la ciudad, su funcionamiento será gradual y pedagógico mientras se hacen los ajustes tecnológicos y operativos que requiere el sistema. El anuncio se hizo ayer luego de una reunión sostenida entre el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, los asesores del Ministerio de Transporte y directivos de Metrolínea.

De acuerdo con Félix Francisco Rueda Forero, gerente del Proyecto, este 22 de diciembre el Sistema iniciará la implementación tecnológica y operativa que dará paso al salto del transporte convencional al sistema masivo: 'En esta etapa se harán los ajustes técnicos que se requieren cuando se da un gran paso, y es la organización del transporte colectivo actual, a través de un nuevo Sistema que indudablemente tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana'.

Por su parte, el viceministro de Transporte ratificó que 'esta etapa promocional y pedagógica es necesaria y ha sido implementada en otros Sistemas de Transporte Masivo, tales como MIO en Cali; Megabus en Pereira e incluso Transmilenio en la capital de la República… Lo que se pretende es hacer un acercamiento con la comunidad para que logre familiarizarse plenamente con el proyecto'.


Analizarán hasta cuándo será pedagógico

Según explicó el gerente de Metrolínea, el próximo lunes se realizará una reunión entre los directivos del ente gestor, los asesores del Ministerio de Transporte, las empresas brasileñas proveedoras del recaudo y control de flota (Trends y APD Predata), con el fin de estudiar el tiempo necesario para realizar los ajustes técnicos y operativos.

Sobre el tema, Mónica Vanegas, gerente de Megabus en Pereira, manifestó: 'En el caso de Megabus, aunque teníamos gran parte de la infraestructura lista, empezamos con dos terminales de operación temprana que permanecieron durante cerca de un año y además lo hicimos en dos etapas, una que se inició en agosto de 2006 y otra en octubre de ese mismo año; este tiempo permitió que la gente se relacionara con el Sistema y lo conociera'.

Luis Fernando Rubiano, asesor de operaciones del Ministerio de Transporte, sostuvo que el Gobierno Nacional continuará con el acompañamiento que hasta ahora le ha brindado a Metrolínea, 'considerando que es imposible tener todo completo para el inicio, pues siempre habrá cosas por concretarse. El proceso se hará contando con experiencias vividas en sistemas como Transmilenio, que comenzó sin tener todas las estaciones. Este inicio de operación se hará gradual, sin ser esto una traba para que Metrolínea funcione'.


preguntas y respuestas

Félix Francisco Rueda Forero

Gerente de Metrolínea

¿Este último anuncio es una improvisación más?

No, con el Sistema no ha habido improvisación. Siempre hemos señalado de parte de Metrolínea que vamos a copiar lo que se ha hecho en otras partes y este 22 de diciembre se inicia la operación, lógicamente con una implementación tecnológica y operativa que se va a graduar y a ajustar en el terreno. Esa implementación tecnológica irá acompañada de la socialización, pues aprovecharemos para enseñar a la ciudadanía a utilizar el sistema.

¿Cuáles son los ajustes que realizarán a partir del 22?

En el tema tecnológico y operativo debe hacerse la calibración de los buses. Los GPS deben estar afinados con el centro de control, la parte de comunicaciones e informadores electrónicos también deben estar calibrados… las cámaras, el sistema de las puertas y el tema del recaudo debe estar bien calibrado. De la misma manera revisaremos que los conductores tengan destreza al manejar, que los usuarios conozcan las tarjetas y su funcionamiento… Todo, con el fin de reducir riesgos e inconvenientes porque el usuario tiene que sentir las bondades del sistema.

¿Y las obras que faltan?

No se le afloja nada a la infraestructura. Hasta ahora van avanzando y continuarán hasta terminar todo. Si ya pasamos una cantidad de situaciones, esto no nos quedará grande.

¿Por cuánto tiempo Metrolínea funcionará de esta manera?

Son calibraciones que deben hacerse en vivo, con la gente, los buses y la parte tecnológica funcionando… se hará con gradualidad, pero asumimos que no pasará de un mes; sin embargo, esto será precisado el lunes.

Durante este tiempo y en forma gradual iremos sacando el transporte tradicional e irá entrando el masivo. Una vez cumplamos esa etapa, empezamos a cobrar y empezaremos a facturar como es.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad