domingo 14 de marzo de 2010 - 11:00 AM

Metrolínea se comprometió a revisar rutas hacia la UIS

Luego de los disturbios que se presentaron el pasado viernes en la UIS, que incluyeron la destrucción de vidrios de dos buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo y enfrentamientos con la fuerza pública, Metrolínea entabló un diálogo con los representantes de los estudiantes y se determinó hacer una revisión de la reestructuración de rutas en el sector de La Universidad.

La decisión se tomó durante una reunión efectuada ayer en donde estuvieron presentes el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero; el subdirector de Transporte del Área Metropolitana, Gabriel Saavedra Ramírez; coronel José Javier Vivas, subcomandante de la Policía Metropolitana y representantes de estudiantes y académicos de la Universidad Industrial de Santander.  

Como resultado del diálogo, se acordó para el próximo martes un encuentro con el Área Metropolitana y con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga para mirar de qué manera se puede mejorar el servicio hacia ese sector, donde se estima que transitan 40 mil estudiantes.

El gerente de Metrolínea, si bien reconoció que la zona merece atención especial, declaró que el sistema avanza en una transición y se afina el tema de las rutas y frecuencias, por lo que pidió un poco de comprensión a la comunidad y evitar los actos vandálicos y de violencia.

'La idea es que la ruta que va por calle 14 (Centro) tome la carrera 23, y se acerque hacia el sector de la UIS y el colegio Santander', planteó como una opción el directivo.


Tarifa diferencial

Además de las rutas y las frecuencias, el otro tema que se discutió fue la tarifa diferencial para estudiantes.

Al respecto, Rueda Forero reiteró que se revisa por parte de Metrolínea ese aspecto: 'el Alcalde de Bucaramanga nos puso esa tarea que involucra aspectos financieros y aspectos técnicos'.

El otro punto que se abordó fue la seguridad en los alrededores de la UIS. De hecho, el pasado viernes durante la protesta estudiantil, una joven fue atracada en la zona, lo que evidencia de que es necesaria mayor presencia policial. Por ello, hoy habrá una reunión con el coronel Vivas para evaluar esa situación.


POSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Natalie Reyes, representante estudiantil del Consejo Superior de la UIS y quien participó en la reunión junto con Walter Duarte y Ricardo Eslava de la Coordinadora Estudiantil Jaime Alfonso Acosta, señaló a Vanguardia Liberal que la actividad sirvió para exponer las inquietudes en torno al sistema, en lo que tiene que ver específicamente con la seguridad, las rutas, la frecuencia de los recorridos y la tarifa de transporte.

'Coincidimos en que Metrolínea debe entrar a analizar en conjunto con los usuarios planes para mejorar la situación que se ha tornado caótica, como las rutas y su frecuencia, así como la seguridad que genera la ubicación de las rutas y el valor de la tarifa con respecto a ciertos sectores de usuarios, como estudiantes y trabajadores asalariados'.

Frente a esta problemática, se planteó la creación de comisiones de trabajo para discutir estos temas claves, anotó la vocera, quien a su vez lamentó las acciones violentas de ciertos estudiantes el pasado viernes.

Insistió en que la tarifa diferencial es importante siempre y cuando no se vea afectada la parte financiera de Metrolínea, 'cumpla con su función social sin ánimo de pérdida, y de la misma forma la comunidad resulte beneficiada'.

En ese orden de ideas, la representante estudiantil hizo alusión a que Metrolínea debe profundizar el proceso pedagógico, pues en la medida en que la ciudadanía se apropie de ese transporte público y la gente lo sienta como suyo, a fin de facilitar la movilidad y no se generen dificultades.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad