miércoles 30 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Metrolínea tendráque ‘correr’ paraterminar obras

Justo en 83 días, Metrolínea y el Gobierno Nacional aseguran que por la ciudad rodarán los primeros 131 buses del sistema de transporte masivo. Sin embargo, todavía están en marcha varias obras de infraestructura que son decisivas para esta primera operación.

Ese será el tema que, en parte, abordará hoy el proyecto durante un balance de obras que presentará ante la Alcaldía de Bucaramanga, y que esta vez será a puerta cerrada con participación de los contratistas. Por considerarlo un tema de interés para la comunidad, Vanguardia Liberal consultó ayer a los operadores, ciudadanos y veedores sobre el desarrollo de las obras y todos coinciden en que sólo esperan que Metrolínea cumpla  su palabra, aunque ven que con dificultad podría haber una operación normal este 22 de diciembre:


Crítico: estaciones de transferencia

Aunque el pasado 15 de mayo Metrolínea adjudicó la construcción de la Estación de Transferencia de Provenza y aseguró que en septiembre ya debía estar en construcción, aún no se ve movimiento de tierra en los lotes de la calzada oriental y occidental.

Lo mismo sucede con la Estación de Transferencia de Cañaveral, una estructura que fue modificada respecto a su diseño original y que aún no ha empezado a construirse. Cabe recordar que estas obras son necesarias para la transferencia de pasajeros, ya que los usuarios llegarán allí en buses alimentadores.

'La ruta crítica son las estaciones de transferencia, porque no han comenzado las obras. Se dice que empiezan esta semana y eso debe estar listo para el inicio de operación. Es importante contar con la infraestructura física porque de lo contrario habría una operación virtual. Si no entregan estas estructuras de forma adecuada, es muy difícil empezar a operar', dijo Jorge Centeno, gerente del operador Metro 5 Plus, uno de los grupos de transportadores que se encargará del funcionamiento de los buses del sistema.


Metrolínea: 'Tiempos que llevamos son suficientes'

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, reiteró que el proyecto se compromete a desarrollar las obras de infraestructura y por lo tanto, a que el sistema ruede el próximo 22 de diciembre.

Sobre la Estación de Transferencia de Provenza, indicó que esta semana comienza la etapa de construcción y que el contratista se comprometió a entregar lista la bahía de la calzada occidental para operar de forma inicial.

Sobre la Estación de Cañaveral, indicó que este 2 de octubre se entrega al proyecto el predio pendiente y que la estructura ya está siendo construida en el taller.

Sobre el patio-taller temporal en el Anillo Vial y el puente vehicular de Cañaveral, el directivo comentó que las obras avanzan y que estarán dispuestas para diciembre. 'Vamos a ir muy bien. Hemos ido evacuando una cantidad de tareas. Los tiempos que llevamos son suficientes y todos debemos estar comprometidos para lograr el objetivo', concluyó el directivo.


Preocupación VS palabra

Otra de las preocupaciones de los operadores es la terminación de los pavimentos en la autopista a Floridablanca y la adecuación de vías para el rodamiento de los buses en La Cumbre y Bucarica.

Uno de ellos es el Tramo 3, comprendido entre Cañaveral y Papi Quiero Piña, obra que duró suspendida entre julio de 2008 y marzo pasado, hasta que adjudicaron la terminación de éste a la firma Vergel y Castellanos.

A los operadores y veedurías les preocupa en este punto la ampliación y repotenciación de los puentes vehiculares de Cañaveral y TCC, necesarios para el paso de los nuevos buses del sistema.

'Además de las dos estaciones de transferencia, teníamos preocupación por la ampliación del puente de Cañaveral. Sin embargo, nos informaron que ya están terminándolo, que avanzan hacia el centro de la estructura. Esperamos que Metrolínea nos cumpla la palabra, que en diciembre podamos rodar con normalidad. De suceder lo contrario, la responsabilidad la tendrá que asumir el ente gestor', explicó Alfonso Pinto, integrante del operador Movilizamos, el otro grupo de transportadores que manejará los buses.


LISTA

A juicio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, veedora del proyecto, estas son las obras críticas:

1-.Tramo Cañaveral-Papi Quiero Piña

2-.Repotenciación de los puentes de Cañaveral y TCC

3-.Construcción del túnel para el acceso al Portal de Floridablanca

4-.Construcción del Patio-Taller provisional en el Anillo Vial

5-.Construcción del puente sur y estación de Cañaveral

6-.Estaciones de transferencia de Provenza y Cañaveral


LA VOZ DEL EXPERTO

'Ha habido mucha improvisación'

Ricardo Vergel, integrante del Comité de Seguimiento a las Obras de Metrolínea, también manifestó su preocupación. 'Veo que será un sistema inoperante, porque hay muchas obras inconclusas y no se ha tenido en cuenta la movilidad peatonal. Por ejemplo, los puentes de la carrera 15 con calles 35 y 37 no son funcionales para personas con discapacidad. Ha habido mucha improvisación con las obras de infraestructura y les está cogiendo la tarde para hacer la socialización con la comunidad', dijo el veedor.


Tres componentes

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad que realiza la veeduría a Metrolínea, informó que las preocupaciones se concentran en tres puntos: obras civiles (ver lista), instalación de la tecnología, y socialización de las rutas y funcionamiento.

'Hay obras pendientes, falta la instalación y pruebas de los equipos de tecnología, así como la socialización del proyecto con la comunidad. Si bien los contratistas han hecho esfuerzos para que el sistema funcione a partir del 22 de diciembre, esto no será fácil cumplirlo', concluyó la Cámara de Comercio.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad