domingo 19 de julio de 2020 - 12:00 AM

Metrolínea “va a fortalecer la operación” en las horas valle

Alrededor de 33 mil pasajeros diarios moviliza Metrolínea en la actualidad. Se anunciaron más buses y policías para prevenir aglomeraciones. La pandemia ocasionó cambios en las rutinas y horarios de muchos pasajeros; aumentó la demanda durante las denominadas horas valle.
Escuchar este artículo

A partir del próximo martes Metrolínea tendrá en servicio un mayor número de vehículos durante las horas valle, de acuerdo con lo informado por la Gerencia del Sistema Masivo y por el Alcalde de Bucaramanga.

El exponencial incremento de contagios de COVID-19 en la ‘Ciudad Bonita’ activó las alarmas en las autoridades locales.

Lea también: Bucaramanga estudia imponer un confinamiento más severo

Además de “fortalecer” el servicio de alimentadores, padrones y de articulados en nuevos horarios, también se reforzarán los controles para prevenir aglomeraciones, con la presencia de más personal de seguridad.

Conforme con lo indicado, las directivas de Metrolínea y el Gobierno de Bucaramanga acordaron en pasados días acciones adicionales para tratar de conservar el distanciamiento de viajeros al interior de buses y estaciones.

De acuerdo con el promedio diario de validaciones, en la actualidad diariamente cerca de 36 mil ciudadanos se movilizan a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, en la capital santandereana.

Más buses y policías

El Alcalde Juan Carlos Cárdena indicó que “tuvimos reunión con la Gerente de Metrolínea, secretarías de Salud e Interior, y Policía. Revisamos rutas y detectamos que hay troncales que necesitan fortalecer el número de vehículos.

“Estamos tomando correctivos para que con 20 buses más se refuercen las rutas, que están movilizando personas adicionales”, agregó el mandatario.

Cárdenas también señaló que el Municipio destinó más recursos para reforzar el convenio que existe entre Metrolína y Policía, con el fin de impartir controles más rigurosos “para que realmente el Sistema tenga la posibilidad de prestar el servicio cumpliendo la norma del 35%”.

“El comportamiento ha variado”

Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea, precisó a Vanguardia que “a partir del próximo martes se va a fortalecer la operación. Siendo consecuentes con la necesidad y el comportamiento de los viajeros, se requiere ingresar más buses a la operación con la flota que ya tenemos”.

Las directivas del Sitm detectaron que, en medio de la pandemia aumentó el número de pasajeros en horas que antes eran consideradas de baja afluencia de usuarios, como a las 10:00 a.m. por ejemplo.

Jaimes explicó que “el comportamiento ha variado frente al uso del Sistema. Decidimos reforzar la operación en horas valle, en las cuales teníamos frecuencias más extensas en las rutas, y ahora las vamos a reducir.

“Estamos en un promedio de 36 mil validaciones al día. La demanda de usuarios no ha variado, desde el último ajuste operacional que hicimos el pasado 1 de junio, cuando proyectamos alcanzar hasta las 40 mil validaciones diarias”, agregó la funcionaria.

Según lo indicado, las regulaciones impuestas en los horarios de apertura y cierre para los diferentes sectores comerciales también ha impacto positivamente para prevenir aglomeraciones en el Sitm.

Proyecto sobre nuevos buses

Muchos usuarios del Sitm en Bucaramanga han señalado que se deben adquirir más buses para el Sistema, con el fin de mejorar el servicio y ante las averías que registran varios vehículos. La flota de automotores ya completa más de una década de uso.

Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea, informó a Vanguardia sobre una iniciativa que se trabaja de la mano con la Alcaldía de Bucaramanga para la posible adquisición de nuevos vehículos.

La funcionaria indicó que “por parte del Municipio se contemplaron recursos en el Plan de Desarrollo y gestionar alianzas con entidades, buscando adquirir nueva flota.

“Pueden ser vehículos eléctricos o a gas, hay varias alternativas para abordar este proyecto”, comentó Jaimes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad