viernes 17 de julio de 2020 - 6:17 PM

“Mi perrita perdió su vida por el disparo de un Policía en Bucaramanga”

Con tan solo seis meses Hela, una perrita pitbull enrasada con terrier, murió debido a un disparo perpetrado que ingresó por su cuello, muriendo al instante. El dueño de la mascota asegura que el disparo provino de un Policía. Los hechos, según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, son materia de investigación.
Escuchar este artículo

El deceso de Hela ocurrió en la cancha El Triángulo del barrio La Joya, el pasado 9 de julio en horas de la noche. Según su dueño, William Prasca Villamizar, “la perrita estaba en su paseo regular, cuando dos uniformados llegaron al lugar y al ver a la mascota en su camino uno de ellos decidió realizar el disparo”.

El hombre relató que Hela “estaba jugando en la cancha con unas botellas. Llegó una moto con dos uniformados. Mi amigo y yo notamos que uno de ellos venía exaltado, con una mala actitud”.

Prasca Villamizar explicó los uniformados “señalaron a un chico que estaba en la cancha, esta persona vio que habían llegado los policías, se escondió en un rumbón que hay en el lugar, y Hela salió corriendo hacia ese sector”.

Asegura que ellos decidieron irse del lugar y comenzó a llamarla para ir rumbo a su casa. Dice que, al atender el llamado de la perrita, se encontró de frente con los policías y ahí fue cuando escuchó el impacto.

“En ningún momento Hela ladró, ni los atacó. Además, ella era una perrita muy chiquitica y siempre quería jugar. Ella estaba llorando muy desesperada, la llevamos al veterinario, pero no sobrevivió”, señaló Prasca Villamizar.

Lea también: ‘Unidos por los que no tienen voz’, la estrategia de la Alcaldía de Bucaramanga que beneficia a los animales sin hogar

Contrario a la versión entregada Prasca Villamizar, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través del Intendente René Pacheco informó que “unos uniformados estaban realizando unos controles para disuadir una aglomeración de personas, que no estaban atacando las instrucciones del toque de queda”.

Ellos explicaron que al “aplicar como tal el procedimiento de Policía en ese momento es donde se presenta el inconveniente del animal, que intenta agredir a uno de los informados. Al parecer lo tratar de morder en sus pies, y al ver que era un perro denominado como una raza potencialmente peligrosa y al no tener bozal ordenado, el uniformado para proteger su integridad, realiza esta acción, para proteger de alguna manera su vida”.

El uniformado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga dijo que “para el tema del esclarecimiento de los hechos, se ha aperturado una investigación disciplinaria, para determinar los factores que dieron tiempo, modo y lugar, para el procedimiento policial”.

Para el defensor animal Orlando Beltran, “esto merece todo nuestro repudio como defensores de animales. No es posible que a la larga lista de crímenes contra los animales que se encuentran en la impunidad, se sume este asesinato cometido por un agente de la autoridad policial, que debe dar ejemplo de respeto a sus derechos, más cuando la sociable cachorra Hela, de tan solo 6 meses, jamás lo agredió ni lo iba a agredir”.

Además: 'Huerta urbana', una iniciativa para Bucaramanga y el área metropolitana

Este lunes, se presentó ante el Grupo Especial de Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, de la Fiscalía, la denuncia, dando inicio al proceso penal contra este patrullero.

Beltran espera “que hagan valer los derechos que se establecieron en la ley 1774/16, que dió la condición de seres sintientes a los animales y determinó en los nuevos artículos 339A y 339B del Código Penal, penas carcelarias de hasta 64 meses para el asesinato de un animal con agravantes”. Por ahora Linda Prasca Villamizar, también dueña de Hela, espera justicia y “que este caso no quede en el olvido, para evitar que se vuelva a repetir”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad