domingo 18 de abril de 2021 - 12:00 AM

Microtráfico en Bucaramanga y su área: Ministro del Interior prioriza acciones de choque

El alto funcionario del Gobierno Nacional señala que el microtráfico es “dinamizador de los problemas de inseguridad” en el área metropolitana de Bucaramanga e indicó que tienen en la mira a alias Poporro, uno de los criminales más buscados en estos momentos. El Ministro Daniel Palacios resaltó que Santander tiene 49 municipios “sin un solo homicidio”; pero reconoció un incremento de los asesinatos en el área.
Escuchar este artículo

Un mensaje muy claro a la criminalidad: ¡La vamos a derrotar!”.

Esta es la advertencia que envió con firmeza a los delincuentes durante su visita a Santander el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, quieMicrotráfico en Bucaramanga y su área: Ministro del Interior prioriza acciones de choque

n entregó dotación para la Policía y además analizó con autoridades locales las estadísticas y problemas en materia de inseguridad.

En su paso por territorio santandereano, Vanguardia logró entrevistar al alto funcionario del Gobierno Nacional, para transmitirle múltiples inquietudes que en estos momentos tiene la opinión pública y los santandereanos en general.

Lea también: Detalles del sicariato ocurrido en Alfonso López de Bucaramanga

¿Qué se gestiona actualmente para contrarrestar la inseguridad en el área metropolitana de Bucaramanga? ¿Qué tipo de estrategias se estudian con mandatarios locales para mejorar la capacidad institucional y operativa?

También le preguntamos a Palacios Martínez por el polémico proyecto de la Cárcel Palogordo en Girón, en el cual se invirtieron cerca de $90 mil millones para su ampliación, para habilitar 762 nuevos cupos carcelarios. Aunque el pasado 4 de febrero el propio Presidente Iván Duque inauguró las obras, hasta la fecha dicha infraestructura todavía no entra en servicio.

Más allá de reconocer los problemas, el funcionario resaltó que “Santander es un ejemplo para el país, ya que el departamento tiene el honor de contar con 49 municipios sin un solo homicidio. Municipios como California tienen 15 años sin un solo homicidio”.

A continuación le presentamos los apartes más importantes de la entrevista que nuestro periodista Julio César Alvarado sostuvo con el Ministro Daniel Palacios Martínez. En nuestro portal web www.vanguardia.com puede ver el diálogo completo.

Vea la entrevista aquí: Entrevistas Vanguardia: Ministro del interior, Daniel Palacios, habló sobre el tema de seguridad en Bucaramanga y Santander

Microtráfico, clave para mitigar la inseguridad

En estos momentos, desde el Gobierno Central, se tiene declarada una lucha frontal e inflexible en contra del microtráfico y de todas aquellas actividades criminales asociadas a dicho fenómeno delictivo.

El área metropolitana de Bucaramanga es una de las conurbaciones y ciudades capitales priorizadas en las acciones de choque que se emprendieron por parte de la Nación.

Por ejemplo, las autoridades tienen identificado que la mayoría de los asesinatos registrados en Bucaramanga obedecen a disputas entre grupos de microtráfico que se enfrentan por territorios, y por ‘ajuste de cuentas’ entre criminales que tienen relaciones con tal actividad.

El Ministro reconoció que “en el área metropolitana de Bucaramanga, sin duda alguna, el año pasado tuvimos un incremento en los homicidios, mientras que en lo que va corrido del presente trimestre tenemos una reducción de estos.

“La instrucción que dio el Presidente de la República a todos los comandantes de departamentos y comandantes de áreas metropolitanas es reforzar todas las actividades en contra del microtráfico. Por eso desde el Ministerio de Defensa se lanzó el ‘Plan 100 Contra el Microtráfico’, entendiendo que es un dinamizador de los problemas de inseguridad”, agregó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a lo largo de 2020 se reportaron oficialmente 197 homicidios en dicha jurisdicción.

“Debemos resaltar la captura de alias Pichi, quien era uno de los delincuentes más importantes en la ciudad. Ahora tenemos identificado a alias Poporro, quien es el hombre más buscado por las autoridades en Santander. Hay mucho trabajo por hacer en Bucaramanga y en el área metropolitana, y estamos comprometidos. Les dijimos al gobernador y al alcalde que cuenten con el respaldo del Gobierno Nacional”, informó el Ministro.

“Un mensaje muy claro a la criminalidad: ¡La vamos a derrotar! No hay lugar en donde alias Poporro se pueda esconder, vamos por él”, agregó el jefe del Ministerio del Interior.

También le recomendamos leer: Cayó uno de los presuntos autores de robos masivos en Bucaramanga y el área

¿Qué pasó con la Cárcel Palogordo en Girón?

“Está en el proceso de iniciar su operación, que esperamos sea en los próximos meses. Será una alternativa muy importante para generar deshacinamiento en las estaciones de policía. Pero además, el Ministerio del Interior firmó con Ministerio de Justicia, Uspec e Inpec, un acuerdo en el que tenemos más de $40 mil millones para invertir en centros de detención temporal, que estarán dentro de los mismos establecimientos penitenciarios y los trabajaremos con los mandatarios locales, y cuyo único objetivo es poder llevar a ciudadanos que están indiciados.

“Cada centro de detención temporal tiene un costo cercano a los $8.000 millones y sirven para custodiar entre 180 y 250 detenidos. Ya estamos haciendo los estudios con el Inpec y la Uspec sobre cuáles establecimientos penitenciarios en Santander tienen el espacio suficiente para la construcción de estos modulares. Santander es uno de los departamentos priorizados para apoyar el deshacinamiento”, explicó el Ministro.

Proyectos gestionados en Bucaramanga y en Santander

Palacios Martínez habló de las iniciativas que en estos momentos se gestionan con la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

“Con el gobernador estamos trabajando en una necesidad que existe en materia de comunicación: enlazar todos los radios de comunicación entre la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Departamento de Policía de Santander. Hablamos de inversiones superiores a los $28 mil millones, para que toda la Policía esté interconectada”.

“También estamos en conversaciones con el Alcalde de Bucaramanga, sobre los proyectos que quiere gestionar en materia de renovación y dotación de cámaras de vigilancia, con el fin de hacer dicha inversión. Desde el Gobierno Nacional trabajamos un proyecto, que oscila entre los $60 mil y $100 mil millones, para dotar al país de cámaras de última tecnología, haciendo énfasis en las salidas e ingresos a las ciudades capitales, para que con detección de placas logremos identificar vehículos involucrados en casos de robo, por ejemplo”, agregó el funcionario.

Sobre el temor que tienen los bumangueses ante la inseguridad, el Ministro señaló que “es importante que podamos conocer los resultados en materia de seguridad, que podamos mirar estadísticas reales y que exista mayor comunicación entre instituciones.

“Por eso le pedimos al comandante de la Policía Metropolitana que tenga mayor relacionamiento con actores como la Cámara de Comercio, medios de comunicación y sociedad civil, para tratar de transmitir a los bumangueses cuál es la situación real y qué estamos haciendo para mejorar sus condiciones de vida. Los mandatarios locales también deben hacer un esfuerzo para transmitir qué se esta haciendo en materia de seguridad y cuáles son los retos”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad