martes 27 de enero de 2009 - 10:00 AM

Mientras se hunden, en Las Delicias esperan la respuesta del Municipio

Las Delicias, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, se está convirtiendo en un barrio fantasma. De las 30 viviendas que hay allí, 15 aún permanecen ocupadas pese a las grietas y al movimiento de tierra en los alrededores.

Después de dos meses desde que los habitantes cerraron la vía para pedir ayuda del Municipio, Vanguardia Liberal volvió al lugar y corroboró que la situación es todavía más crítica. Grietas y más grietas se toman las viviendas y la calzada principal.

Desde 300 metros antes de llegar al barrio, el Instituto Nacional de Concesiones Viales advierte que hay hundimiento en esa vía, y dos auxiliares de tráfico dan paso restringido a un solo carril en un sector de al menos 100 metros frente al barrio.

Ya adentro, una mujer expresa en su rostro angustia porque su casa sigue partiéndose por la mitad: 'Mire, la verdad es que nosotros no nos vamos porque esta es nuestra única riqueza material. Los tres ladrillos que están puestos aquí y que trabajamos con el mismísimo sudor de la frente'.

Benjamín Martínez, su vecino, trata de hacer de tripas corazón porque su tienda de barrio está a punto de desplomarse: 'Teníamos invertidos como dos millones y tocó irnos para una casa de más abajo por miedo. Pero ya no vendemos nada. La gente se fue'.

Aunque Mario Pulido es uno de los menos afectados porque su vivienda quizá sea la única que no presenta una grieta de gravedad, asegura que el Municipio no les ha presentado una verdadera solución.

'Nos dicen que nos vayamos para un albergue, pero eso no es justo. Deberían comprarnos la tierra porque nosotros compramos estas tierras, las construimos, pagamos impuestos y servicios', apuntó.

Doble dilema

Esas versiones de la comunidad evidencian por qué el barrio sigue poblado, pese a que desde el 22 de enero pasado el Municipio emitió un decreto que declara la emergencia en el sector de Las Delicias.

Mientras los habitantes piden la compra de los predios u oportunidades para acceder a una vivienda usada, la Alcaldía de Bucaramanga les ofrece por ahora techo en un albergue del barrio Café Madrid.

Eso fue lo que indicó Freddy Raguá, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Municipio, quien explicó que el geólogo que hizo los estudios determinó que la gente debía evacuar.

'Nosotros le hemos pedido colaboración a la comunidad, pero algunos de ellos no se quieren ir. Sin eso, no se pueden hacer los respectivos trabajos para analizar los suelos y mirar si el terreno es viable', dijo.

Sobre las opciones que solicitan los residentes, el funcionario apuntó que el Municipio las estudia, pero que antes que nada requieren de la colaboración de la comunidad de Las Delicias.

'El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, nos ha indicado que se aproximan lluvias. Eso pone en peligro a la comunidad de ese sector. Queremos evitar una tragedia', concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad