Publicidad

Bucaramanga
Lunes 19 de julio de 2021 - 12:00 PM

Mil policías custodian en Bucaramanga dos protestas este 20 de julio

Desde las 9:00 a.m. de este 20 de julio se convocaron movilizaciones sociales en diferentes vías de Bucaramanga. Gobierno, Policía y Ejército implementaron un dispositivo especial de seguridad para contrarrestar posibles bloqueos viales y actos de vandalismo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Una movilización partirá desde el parque de Los Niños y la otra marcha desde el San Pío. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)
Una movilización partirá desde el parque de Los Niños y la otra marcha desde el San Pío. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

Una movilización partirá desde el parque de Los Niños y la otra marcha desde el San Pío. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

Centrales obreras y colectivos de jóvenes convocaron dos marchas para este martes festivo en Bucaramanga. En esta jornada atípica de la conmemoración del Día de la Independencia se dispuso un operativo de seguridad con cerca de mil policías que custodiarán de principio a fin las actividades de protesta.

Es muy importante dejar en claro que hoy la ciudadanía puede circular por Santander y salir de sus viviendas libremente, ya que no se impusieron restricciones adicionales a las que ya existen por pandemia. Es decir, el toque de queda se aplica a partir de las 10:00 p.m.

Mientras los líderes de estas movilizaciones aseguran que las manifestaciones se planearon y se desarrollarán de forma pacífica, las autoridades han señalado que a través del área de inteligencia se conoció información sobre posibles desmanes y actos de vandalismo que se cometerían este 20 de julio en ciudades como la capital santandereana.

Ejército, Policía, Fiscalía y Alcaldía de Bucaramanga mantendrán activo a lo largo de este festivo un Puesto de Mando Unificado, PMU, para garantizar la seguridad y orden público tanto en vías y zonas perimetrales así como al interior del área metropolitana.

El Gobierno Local informó que dispondrá más de un centenar de personas capacitadas en diálogo y negociación para que cumplan funciones como gestores de convivencia durante las concentraciones y marchas, con el fin de mitigar cualquier hecho violento y de mediar ante posibles confrontaciones o roces.

“No hay restricciones adicionales”

En territorios como el caso de Cundinamarca, las autoridades impusieron medidas como la ‘Ley seca’ y la prohibición del parrillero en motocicleta para este 20 de julio.

Este tipo de restricciones no se aplicaron en Bucaramanga ni en Santander, conforme con lo precisado por las autoridades de gobierno.

Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aclaró a Vanguardia que “no tenemos ninguna medida adicional a las que ya están vigentes. No hay regulaciones adicionales al toque de queda que ya existe. Queremos entregar un parte de tranquilidad. Ya dispusimos los controles respectivos con diversas autoridades. Para este festivo la Administración Municipal programó varios eventos barriales”.

En diversos vecindarios, como Real de Minas, El Porvenir y Estoraques se realizarán actividades deportivas y recreativas desde las 8:00 a.m. de este festivo.

Concentraciones desde las 9:00 a.m.

Los primeros que salen a protestar en este Día de la Independencia son los miembros de las centrales obreras y docentes del departamento. Se citaron desde las 9:00 a.m. en el Parque San Pío.

Allí se llevará a cabo, según lo anunciado, una asamblea popular y seguidamente se emprenderá una marcha por la carrera 27. Los marchantes descenderán por la calle 36 y arribarán hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, de acuerdo con el recorrido planeado.

“Pediremos al Gobierno de Duque que se cumplan las recomendaciones entregadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el respeto y garantías para ejercer la protesta. Rechazamos la política de recompensas que difundió en Bucaramanga el Ministro de Defensa, quien manifestó tener informes de inteligencia”, expresó Wilson Ferrer, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Santander.

Desde la semana pasada la Secretaría del Interior de Bucaramanga ofreció $50 millones de recompensa, a cambio de información sobre los autores o responsables por posibles actos vandálicos en la capital de Santander durante esta jornada del 20 de julio.

La segunda movilización social se convocó para las 2:00 p.m., desde el Parque San Pío. Vanguardia conoció que los manifestantes se citaron desde las 10:00 a.m., y que posteriormente emprenderán una marcha que avanzará hacia el sur por la carrera 33.

Según lo anunciado, al llegar a la calle 56 los asistentes descenderán hasta la carrera 27 y por allí continuarán hacia el norte. Harán dos paradas con actos simbólicos, la segunda de ellas será en el Mesón de Los Búcaros. Finalmente llegarán hasta inmediaciones de la sede principal de la UIS.

“Tenemos dispuesto un dispositivo contundente con disponibilidad del Esmad, unidades móviles de intervención, componentes de inteligencia, policía judicial, tránsito y transporte, entre otras capacidades humanas y medios logísticos. Vamos a garantizar la protesta, pero también el orden público en la eventualidad que sea necesario intervenir”, indicó el Brigadier general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad