viernes 19 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Minciencias fortaleció laboratorio que procesará más de mil pruebas COVID diarias en Santander

En el marco de la estrategia ‘Más Labs en Región’, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fortaleció el Laboratorio Molecular COVID-19 de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.
Escuchar este artículo

En el marco de la estrategia ‘Más Labs en región’, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fortaleció el Laboratorio Molecular COVID-19 de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV. El laboratorio tendrá capacidad para procesar entre 1.000 y 1.200 pruebas PCR diariamente y entregar resultados en menos de 24 horas.

Para el fortalecimiento del laboratorio, que ya opera en el Hospital Internacional de Colombia, HIC, se requirió una inversión de $1.340.066.782 del Sistema General de Regalías, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), y un esfuerzo propio de la Fundación Cardiovascular de Colombia, que corresponde a $246.483.199.

“Estos recursos nos permitieron triplicar el área original del laboratorio, ampliar el número de equipos de PCR y sumar talento humano para mantenernos en funcionamiento 24/7”, señaló Norma Serrano Díaz, médica Genetista, Directora de Investigaciones FCV y directora del laboratorio.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, aseguró que el Laboratorio de Biología Molecular COVID-19 también entrará a fortalecer el plan de vacunación que ya arrancó en el departamento. Además de servir a la investigación y fortalecimiento de proyectos en ciencia e innovación.

“Este laboratorio también tendrá la capacidad de diseñar fármacos antivirales y la potenciación de algunos que ya existen, no solamente para COVID. A la par se dará soporte al plan de vacunación, dado que permite hacer un seguimiento de los pacientes”.

“Con este laboratorio se dará soporte al plan de vacunación de Santander. Está equipado para hacer seguimiento a los paciente vacunados y así poder estudiar el proceso de inmunización”.

Proyección en investigación

El laboratorio fue creado en el ámbito hospitalario, pero bajo el direccionamiento del Centro de Investigaciones de la FCV, por lo que también servirá en el campo investigativo.

En ese sentido, el 1 de marzo iniciará un proyecto de investigación y vigilancia epidemiológica para establecer el comportamiento del SARS-CoV-2 en el personal de salud de Bucaramanga y su área metropolitana, que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes COVID-19. La muestra estará conformada por 750 participantes, que serán seleccionados de siete instituciones.

“Realizaremos un tamizaje masivo con pruebas moleculares (RT- PCR) y serológicas durante tres rondas, cada una de ella con ocho semanas de intervalo. De esta forma identificaremos individuos de potencial riesgo a contagiar o con síntomas leves para aislarlos rápidamente”, apuntó Serrano Díaz.

Dato:

Dos de los 90 laboratorios privados y públicos que impulsará Minciencias, estarán ubicados en Santander.

Cifra:

57.135 se habrían procesado en el laboratorio, con cierre al 31 de enero de este año.

Sobre “Más Labs en Región”

La inicitativa surgió ante los retos generados por la pandemia. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer los laboratorios del país con equipos de última tecnología, en aras de realizar investigaciones tendientes a disminuir la capacidad de contagio por organismos contaminantes del aire, como el Sars-Cov-2; y mitigar sus efectos sobre la salud humana.

El Laboratorio Molecular COVID-19 de la FCV es el primero en Santander en responder a la iniciativa de Minciencias. Un segundo laboratorio estará ubicado en la Universidad de Santander, UIS, y, según la ministra, se proyecta que entré en total funcionamiento el próximo mes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad