viernes 08 de octubre de 2021 - 12:00 AM

MinCultura entregó acreditación al Museo Militar Batalla de Palonegro

Escuchar este artículo

El Ministerio de Cultura, a través del programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia, certificó al Museo Militar Batalla de Palonegro del Ejército Nacional como entidad museal. Este certificado de registro y clasificación tendrá una vigencia de tres años.

El Museo Militar Batalla de Palonegro y el Centro de Memoria Histórica de Colombia hacen parte del Centro Histórico Militar, un espacio que desde hace casi cinco años ha servido de referente para dar a conocer los acontecimientos relacionados con la Batalla de Palonegro, ocurrida entre el 11 y el 25 de mayo de 1900, en el sector donde hoy se ubica el aeropuerto internacional que lleva su mismo nombre, en el marco de la Guerra de los Mil Días.

De acuerdo con lo que se puede apreciar, el Centro Histórico Miitar se compone de cuatro salas, tres de ellas están dedicadas a hacer un recorrido histórico, social y cultural a través de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Batalla de Palonegro y sus principales protagonistas; y una más es una construcción de la memoria histórica del conflicto armado vivido en el nororiente colombiano en las últimas décadas.

Lea también: Confusión y caos en Bucaramanga y el área por segundas dosis de Moderna

En la Sala General Batalla de Palonegro se exhiben piezas relacionadas con la ‘Campaña en Santander’ durante la denominada Guerra de los Mil Días, que tuvo lugar entre el 17 de octubre de 1899 y el 16 de agosto de 1900. Su recorrido inicia con sentido homenaje a las vidas humanas que allí se perdieron.

La Sala de Cotidianidad está diseñada para exponer aspectos de la cultura material e inmaterial de finales del siglo XIX en Bucaramanga. Los visitantes pueden encontrar piezas de uso cotidiano en las casas de aquella época, así como fotografías que dejan ver un poco esos momentos.

En la Sala Interactiva, con el uso de tecnología, se pueden conocer los movimientos estratégicos de las tropas, los personajes y los momentos vividos en tierras santandereanas durante la Batalla de Palonegro en mayo del año 1900.

Allí además de imágenes, mapas y línea de tiempo, hay dos fusiles entrecruzados con una corona que recuerda el Monumento a los Héroes de la Batalla de Palonegro.

En la Sala de Memoria Histórica del Nororiente Colombiano con videoproyecciones, vitrinas y otros dispositivos interactivos se cuentan los hechos relacionados con el desplazamiento forzado, el secuestro, la reparación, las minas antipersonales y el desminado humanitario, entre otros.

Con esta certificación, comunicó el Ejército Nacional, se espera que las instituciones gubernamentales de la región continúen aportando al fortalecimiento de espacios como éste, que sirven a propios y visitantes para seguir avanzando en la reconstrucción de la historia y el trabajo de la fuerzas militares en defensa de la seguridad e integridad de la población.

En este lugar se encuentran más de 300 piezas originales de la batalla, que hicieron parte de la Guerra de los Mil Días. En Lebrija fue donde se definió esta contienda.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad