viernes 27 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Mincultura entregó reconocimiento a Lebrija por reinventarse durante la emergencia

Es el único municipio por Santander entre los seleccionados. La convocatoria promovió a instancias gubernamentales que lograron ponerle valor a los procesos culturales.
Escuchar este artículo

La pandemia terminó siendo una oportunidad para que Lebrija, a través de su Escuela Municipal de Artes, fortaleciera los procesos culturales, les diera continuidad y los hiciera cada vez más visibles, a pesar de la difícil situación que se atravesaba por cuenta del COVID-19. Entre 111 postulaciones, el Municipio logró obtener un estímulo económico por parte del Ministerio de Cultura.

Se trata del reconocimiento a la institucionalidad cultural pública que pudo reinventar sus procesos culturales en tiempos de confinamiento, que se entrega en el marco del Programa Nacional de Estímulos.

Sergio Herrera Ortiz, coordinador de Cultura y Turismo de Lebrija, señaló que, pese a que la pandemia cambió inesperadamente todos los planes, desde el Gobierno Local y la Secretaría de Desarrollo Social lo que se hizo fue ajustar esos proyectos a la “nueva realidad” y mantener los contratos que se habían firmado desde febrero.

“No queríamos dejar sin empleo a nadie, así que nos ideamos nuevas metodologías de trabajo y lo más importante fue que contamos con el apoyo de los padres. Se programaron clases virtuales, personalizadas y hasta se fueron a entregar guías a las casas, de manera que se siguieran atendiendo los diferentes procesos que llevábamos con los grupos de danza (folclórica, moderna y ballet), música, teatro y pintura”, subrayó.

Lea también: ‘Donatón por los niños de Santander’, una iniciativa que busca entregar alegría en esta Navidad

De acuerdo con Herrera Ortiz, el trabajo no paró allí. Por el contrario, se crearon nuevos espacios como el que se les brindó a unas mujeres emprendedoras y artesanas para que se capacitaran en creación de marca; también se exploraron nuevas oportunidades para que la Escuela Municipal de Artes y la Oficina de Cultura y Turismo llegara a más población de la que se tenía prevista.

“Este es uno de los dos premios que hemos recibido este año por parte del Ministerio. Todos han sido muy significativos porque nos demuestran que la cultura no puede parar a pesar de las adversidades”, acotó el funcionario.

Según sus cuentas, en la Escuela Municipal de Artes, en promedio, se atienden entre 500 y 600 niños y este año la cifra ascendió a 680. A esta cifra se le deben sumar las 25 mujeres emprendedores y los integrantes del nuevo grupo de personas en condiciones de discapacidad que se logró crear.

El otro premio que recibió Lebrija fue a principios de 2020. Mincultura les garantizó remodelación del salón de danzas y dotación, tras ganar una convocatoria en la que participaron 120 municipios y solo se escogieron siete; una vez más fueron los únicos favorecidos en el departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad