martes 23 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Mingas definieron agenda 2010 en Bucaramanga

Los representantes de la Minga Social y Comunitaria de todo el país, que se reunieron en diversos escenarios de Bucaramanga y el área metropolitana, fijaron como metas para este año, impulsar el acompañamiento de las organizaciones de trabajadores del oriente de Colombia y reconstruir la memoria histórica de los pueblos.

Asimismo, acordaron impulsar la iniciativa, ‘Bases de Paz’, dirigidas por organizaciones de mujeres de Cúcuta y en la zona de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, que busca la defensa de la vida y mostrar a las mujeres como cuerpos de paz. Se espera que esta iniciativa sea extendida en todo el país por organizaciones populares e iniciativas políticas, pues según las conclusiones en materia de derechos humanos de la  Minga, la población femenina es una de las más afectadas por la violación de derechos como la libre expresión y la salud.

El reto más grande para estas organizaciones es la consolidación y creación del Congreso de los Pueblos.

Según Diego Andrés Riaño, participante en la minga y miembro de la Tulpa de las Comunidades del Área Metropolitana de Bucaramanga, las regiones del país deben legislar y para esto es necesario darle una dimensión política del Congreso de los Pueblos, donde las propuestas desde lo local se escuchen y se conviertan en propuesta de país.

'Es posible desde el ámbito electoral producir los cambios estructurales que necesita Colombia, dejando claro que este proceso de movilización social no se ha planteado para apoyos electorales', asegura Riaño.

'Reclamamos a los partidos políticos respetar nuestro nombre y no utilizarlo como plataforma de lanzamiento hacia sus aspiraciones electorales, independientemente que compartan nuestro principios', añadió el representante.

Los participantes en la Minga también denunciaron el encubrimiento que según ellos, hace el Gobierno Nacional a los grupos paramilitares.

'Nos oponemos a que el estado quiera encubrir estos grupos dándoles el nombre de bandas emergentes y   llamándolos con nuevos nombres como mecanismo de impunidad para minimizar los costos políticos de su responsabilidad ante la comunidad internacional', expresó Riaño.

 

síntesis

¿Quiénes conforman la minga en Colombia?

• Organizaciones y comunidades campesinas, ambientales, indígenas, barriales, trabajadoras, estudiantiles, sindicatos y grupos de mujeres de las distintas regiones del país hacen parte de este colectivo.

• Se destacan en Santander las comunidades urbanas y rurales de movimientos cívicos, juntas de acción comunal, comités culturales, asociaciones de pescadores, organizaciones comunitarias


Otras actividades para el año

Dentro de los acuerdos alcanzados por los participantes se fijó el mes de mayo para hablar sobre los derechos que tienen las poblaciones vulnerables, especialmente, las que se ubican en zonas de influencia de grandes proyectos como el basurero de Girón y Piedecuesta, la represa de Hidrosogamoso y el embalse en Tona.

Luego, el 9 y 10 julio, se trabajará el proceso de reconstrucción de la historia de los pueblos comuneros, teniendo en cuenta la celebración del Bicentenario de la Independencia, con una movilización que saldrá desde el municipio de Charalá y llegará al Socorro.

Lo que se busca con estas actividades, según Jimmy Alexander Moreno, de la Red de Iniciativas Ambientales y Campesinas en Floridablanca, es resaltar los procesos y recordarle a los gobernantes que los pueblos tienen memoria y que a partir de esto, es que se pueden construir iniciativas que favorezcan a todos por igual.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad