viernes 08 de junio de 2012 - 12:00 AM

Ministerio TIC presentó la ‘Ciudadanía Digital’

Se tiene previsto que en Santander se capaciten cerca de cuatro mil funcionarios y docentes. Floridablanca cuenta con una inscripción de 1.438 personas.

Con la presencia de 250 personas se llevó a cabo este miércoles el lanzamiento del programa ‘Ciudadanía Digital’, en el municipio de Floridablanca.

La actividad estuvo orientada por delegados del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, quienes presentaron detalles sobre esta iniciativa que se lleva a cabo en todo el país.

De acuerdo con Luz Esperanza Machado, de la Dirección de Apropiación del Mintic, a través de este programa se busca certificar tanto a funcionarios como a docentes de instituciones públicas en temas relacionados con las TIC.

“El Ministerio tiene para el 2012 una meta de 150 mil docentes y funcionarios públicos certificados de forma gratuita”, detalló Machado, quien agregó que de esta forma más de un ciudadano tendrá la oportunidad de apropiarse de diferentes herramientas y programas.

Por su parte, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación de Santander, Omar Lengerke, manifestó que la presentación de ‘Ciudadanía Digital’ se lleva a cabo en diferentes municipios del departamento.

“En estos primeros seis meses estamos hablando de cerca de 4 mil personas. Tenemos una inscripción de 1.438 en Floridablanca y de 850 en Piedecuesta. La mayor cantidad de funcionarios y docentes los esperamos en Bucaramanga”, manifestó el funcionario quien aseguró que de esta manera se busca reducir la brecha digital en la región.

El proceso de capacitación
Para llevar a cabo este proceso, Mintic abrió un concurso licitatorio en el que participaron diferentes universidades del país, saliendo favorecida la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.

Según manifestó Gonzalo Mayorga Díaz, director de la Unad –zona centro-oriente–, la institución viene trabajando desde hace varios años con los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las comunicaciones.

“La propuesta que presentó la universidad se hizo en torno a un programa de formación en competencias Tic y bajo los términos que ellos exigían. Se le otorgó a la universidad el privilegio de ser el operador nacional de este programa, que consiste en la formación y capacitación de 150 mil funcionarios públicos”, explicó Mayorga Díaz.

El directivo detalló además que el programa académico consta de 30 horas de capacitación, dos de las cuales son destinadas para la evaluación de cada uno de los participantes.

“Una vez hayan realizado el examen, se determina quiénes lo han aprobado y de esta forma obtienen la certificación; mientras que los que no lo logran, entran en un proceso de repaso de conocimientos que dura aproximadamente 15 días y finaliza con una nueva evaluación”, acotó el directivo de la Unad.

Este programa, según la institución, cuenta con una estructura temática enfocada en la parte conceptual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, así como de herramientas para la gestión pública y la docencia, con el fin de fortalecer el trabajo cotidiano tanto en la gerencia pública como en la labor pedagógica.

Entretanto, el secretario de Educación de Floridablanca, Luis Orlando Celis Rodríguez, puntualizó que continuarán impulsando el proceso de apropiación de TIC tanto en funcionarios como en educadores que laboran en las 16 ciudadelas educativas del sector público de esta municipalidad.

Facultades del ciudadano digital

Será capaz de interactuar y generar conocimiento alrededor de la apropiación de herramientas digitales, para compartirlas con una comunidad.
Estará facultado para hacer uso eficiente de las tantas herramientas que ofrece la red de redes, Internet.
Participará en la creación de una cultura de ciudadanía digital y será vocero de temas de apropiación tecnológica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad