viernes 18 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Ministro de Salud presentó la nueva UCI del Hospital Universitario de Santander

El plan de expansión para la atención de pacientes críticos continuó en el HUS, donde se adecuaron 20 camas que en los próximos días ya estará al servicio de la comunidad. Desde MinSalud se programó una revisión de las inversiones en infraestructura hospitalaria que se ejecutan en el departamento.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, estuvo en Bucaramanga, durante la mañana del jueves, inspeccionando la nueva Unidad de Cuidados Intensivos que la E.S.E. Hospital Universitario de Santander pondrá al servicio.

Esta Unidad está ubicada en el sector occidental del piso tres del Hospital y se habilitará en los próximos días para la atención de pacientes sospechosos y diagnosticados con SARS-CoV-2; pues, precisamente, la obra surge a raíz de los efectos causados por la pandemia y en concordancia con las directrices del Gobierno Nacional en cuanto a la atención y mitigación de los efectos de la misma.

Este proyecto de infraestructura, cuya ejecución llega ya al 95%, inició el pasado 5 de abril de 2021, por una valor cercano a los $2.599.968.598. La Gobernación de Santander aportó 1.919.318.582 y el HUS $680.650.016.

Con la apertura de esta nueva UCI, que contará con un total de 20 cubículos independientes destinados a la atención de pacientes críticos, dijo el ministro Ruiz Gómez, el HUS ya completa cuatro Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas.

Lea también: Hay descenso de casos COVID-19 en Bucaramanga, pero el cuarto pico no acaba

“Este es un proyecto de inversión muy importante. Hemos destinado cerca de $97 mil millones en diferentes proyectos, en distintos procesos. El año pasado asignamos $30 mil millones para la torre técnica del HUS, más cerca de $50 mil millones para el Hospital de Girón”, aseveró el alto funcionario.

El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, por su parte, reconoció que gracias a las inversiones que se han venido haciendo, el HUS logró mejorar su capacidad de respuesta. “Pasamos de 15 (camas en) Unidades de Cuidados Intensivos a 67, llegamos a una expansión del 300%, que sin duda lo pone como referente nacional”.

Además, el mandatario departamental subrayó que “en el corto tiempo logramos que hoy se sumen más de $160 mil millones en inversión en infraestructura, dotación de equipos”.

A juicio, Julián Niño Carrillo, gerente de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander, esta nueva apertura le dará la oportunidad a la institución de “atender con mucha mayor calidad a los usuarios. Aquí vamos a poder tener a los usuarios de COVID y de cualquier patología. Parte del Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental es que el Hospital vuelva a ser esa cabeza de red compleja”.

Actualmente, comunicó la institución hospitalaria, se están ejecutando proyectos relacionados con las obras complementarias para la finalización de la central de urgencias, pues actualmente está habilitada en un 70%; al igual que el mantenimiento y adecuación de área para procedimientos de hemoto-oncología pediátrica y recuperación de área perimetrales en el piso 10, por más de $22 mil millones. Así mismo, se han logrado terminar cerca de 24 obras con recursos propios, de la Administración Departamental y de la Nación.

En su recorrido, el ministro de Salud también llegó hasta donde se construirá la nueva Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, que tendrá una inversión de $114 mil millones.

Y anunció que junto con la Gobernación de Santander espera entregar tres nuevos hospitales en este semestre: Barichara, Curití y Los Santos; y dos más están en construcción que son los de San Gil y Mogotes.

Es preciso anotar que durante los años 2018 y 2019 se formularon, gestionaron y aprobaron proyectos por más más de 53 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de salud de Santander y así la calidad de vida de la población, en los hospitales Regional de San Gil, San Juan de Dios de Barichara, Nuestra señora de las Nieves de los Santos, Integrado San Roque de Curití y San Pedro Claver de Mogotes se dejó desde ese entonces contratadas 5 obras hospitalarias para los santandereanos.

Importantes recursos de la nación gestionados ante el Ministerio de Salud y con aportes de cofinanciación de la administración 2016-2019.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad