domingo 19 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

MinTrabajo abrió ‘averiguación preliminar’ contra Movilizamos

La suspensión de contratos laborales, por parte del concesionario de Metrolínea, no estaría en concordancia con lo establecido por el Ministerio.

Frente a la situación y queja repetitiva de los trabajadores de Movilizamos S.A., uno de los operadores de Transporte de Metrolínea, el representante a la Cámara por Santander, Fabián Díaz Plata, le solicitó al Ministerio de Trabajo una investigación por los despidos de trabajadores y suspensiones irregulares de cerca de 180 contratos laborales.

Asimismo, iniciar con todas las investigaciones necesarias que conlleven a determinar si la empresa Movilizamos S.A incumplió las normas laborales y de esta manera se inicien los procesos sancionatorios a los que haya lugar.

De acuerdo con el congresista, la suspensión de contratos -efectuada el pasado 11 de agosto, por un periodo de 120 días- se realizó sin ninguna motivación aparente y desconociendo el deber que tenía esta empresa de solicitar autorización para realizar estas acciones ante el Ministerio del Trabajo.

No obstante, afirma Díaz Plata, el pasado 4 de agosto, el Ministerio del Trabajo informó la imposibilidad de determinar las condiciones necesarias para comprobar la configuración del caso fortuito y por lo tanto autorizar la suspensión de los contratos de trabajo, en consecuencia, requirió a la empresa Movilizamos S.A, con el fin de que complementara la información so pena de archivar la solicitud.

“Movilizamos S.A. no contaba con la autorización respectiva para suspender los contratos laborales de más de 180 trabajadores encargados de la operación de Metrolínea”, dijo.

Lea también: Aguda crisis de Movilizamos provocó parálisis total de Metrolínea

Como respuesta a esta solicitud, el Ministerio de Trabajo dictó acto de trámite para adelantar averiguación preliminar contra Movilizamos S.A., por la presunta vulneración a la norma laboral relacionada con la suspensión del contrato, establecida en el Artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo y Numeral 5 del Artículo 40 del Decreto 2351 de 1965, Modificado por el Artículo 67 de la Ley 50 DE 1990. También por presunta violación por suspensión del contratos sin autorización del MinTrabajo.

Con este proceso se determinará, dice el Ministerio, “el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta o infracción, para identificar a los presuntos responsables de esta y recabar elementos de juicio que permitan verificar la ocurrencia de la conducta, en ejercicio de las atribuciones de inspección, vigilancia y control”.

Movilizamos S.A., en la carta firmada el 11 de agosto de 2021, expresaba que la decisión de suspender los contratos por cuatro meses se había tomado por la aguda crisis que estaban enfrentando tras no contar con una aseguradora que le expidiera la garantía única del cumplimiento del contrato de concesión número dos que les permitiera seguir operando con Metrolínea.

El lunes pasado, precisamente, el Sistema Integrado de Transporte Masivo sufrió una parálisis total debido a que los trabajadores afectados con dicha determinación bloquearon la salida de los buses, desde el Patio-Taller, como una manera de exigir garantías laborales. Según ellos, el tiempo de esa suspensión ya caducó y aunque regresaron a sus lugares de trabajo no ejercen actividad porque Movilizamos S.A. no tiene ‘luz verde’ para prestar el servicio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad