miércoles 19 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Mintransporte puso en duda operación de Metrolínea el 22 de diciembre

A pesar de que en enero pasado el Gobierno Nacional, el proyecto Metrolínea y la administración local aseguraron que el transporte masivo rodaría el próximo 22 de diciembre, ayer el ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, puso en duda tal fecha.

'Si no hubiera condiciones habría que prolongar la fecha, claro. Tenemos que garantizar que esto empiece bien', manifestó el Ministro, advirtiendo de paso que ordenó la expropiación del lote de 12.869 metros cuadrados donde tenían prevista la construcción de la Estación de Transferencia de Cañaveral.

Tales declaraciones las dio ayer a Vanguardia Liberal durante la actividad Agendas Ciudadanas, convocada por la Contraloría General para oír a la comunidad sobre el impacto de las obras de Metrolínea en la ciudad y el área metropolitana.

Y aunque aún faltan cuatro meses para que los primeros 131 buses rueden, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, respondió ante los dos anuncios de Gallego que dialogará con el jefe de la cartera de Transporte.

A su juicio, el sistema sí rodará en diciembre y no se requiere expropiar el terreno donde se tenía proyectada la Estación de Transferencia de Cañaveral.

'Vamos a explicarle que con la interventoría estamos presionando a los constructores para que agilicen los trabajos. Respecto al terreno, sucede que el Ministro no conoce todos los detalles del tema operativo. Ese lote ya no se necesita, porque así lo determinó un estudio de 2007. A la nueva estación van a llegar menos rutas alimentadoras porque implementamos una pretroncal desde Bucarica', señaló Rueda.

Cabe recordar que de modificarse la fecha de operación, la decisión tendría impacto en los transportadores, quienes la semana pasada aseguraron que ya comenzaron a empalmar los chasises y carrocerías de la primera flota del sistema.

'No más improvisación'

El cuestionamiento sobre la fecha de operación también fue realizado por los ciudadanos, quienes intervinieron durante la Agenda Ciudadana.

'No creemos que Metrolínea ruede en diciembre. Nos han incumplido y con mentiras no se puede. ¿Dónde está el intercambiador de El Bosque, el arreglo de las vías en Lagos y la Estación de Cañaveral?', expresó Eduardo Martínez, habitante de Floridablanca.

Otra decena de asistentes, quienes exigieron al delegado de la Contraloría, César Torrente, tomar atenta nota, advirtieron sobre la improvisación del proyecto.

'En la infraestructura peatonal hay improvisación. Pregunto: ¿Cuántos nuevos puentes hizo Metrolínea para la ciudad? Ninguno, lo que hizo fue reponer los viejos. Vivo en la Puerta del Sol y todos los días expongo mi vida 12 veces, porque en Conucos hacia el barrio La Ceiba no hay puente peatonal… Por otra parte, las losas de la carrera 15 ya se están levantando', expresó Ricardo Vergel, integrante de la Asociación de Veedores Ciudadanos del Área Metropolitana.

Por su parte, algunos concejales de Piedecuesta y Floridablanca exigieron respuestas a Metrolínea.

'El transporte masivo para Piedecuesta se convirtió en un engaño. ¿Cómo es que el portal que estaba previsto en El Molino, ahora va a ser en inmediaciones del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP? ¿Cómo es que no se van a construir las ciclorrutas?', señaló un concejal piedecuestano.

El concejal César Augusto Sánchez, de Floridablanca, manifestó: 'Hay fallas grandes en la planeación. La Estación de Transferencia de Cañaveral, como estaba diseñada en un principio, ya no va. El intercambiador de El Bosque también está pendiente. Las vías entre Provenza y Torres de Aragón están deterioradas'.

La Agenda Ciudadana citada ayer a las 7:30 a.m., pero que comenzó a las 9:10 a.m., finalizó esta primera jornada con el nombramiento de un Comité de Seguimiento integrado por 25 ciudadanos, que se reunirá hoy para formular un plan de acción sobre qué obras de Metrolínea deben ser analizadas.

LISTA
Cuatro preocupaciones


Durante la intervención de ayer, el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi, manifestó que la entidad, que realiza veeduría al proyecto de transporte masivo, tiene cuatro preocupaciones:

1 Puentes peatonales y estaciones centrales: falta un mayor avance, previendo la operación en diciembre.
2 Tramo Cañaveral-Papi Quiero Piña: está inconcluso y representa por ahora un ‘cuello de botella’ para la movilidad en el sector.
3 Estación de Transferencia de Provenza: todavía no han comenzado las obras.
4 Desarrollo de 13 obras: se requiere información detallada sobre estaciones de cabecera de los cuatro municipios, los corredores troncales y pretroncales, y ciclorrutas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad