martes 22 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Modificarían horario del toque de queda para el fin de semana

La idea es permitir que el piloto de la reapertura de bares y tabernas se cumpla de la mejor manera posible.
Escuchar este artículo

La Alcaldía de Bucaramanga estudia la posibilidad de fijar un inusual horario del toque de queda para los fines de semana, el cual regiría entre las 2:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Claro está que también se contempla la franja horaria que va de las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 a.m.

Según Ángel Galvis Caballero, asesor de despacho del Municipio, “justo ayer se lideró una mesa de trabajo con los representantes del sector de los bares y, al menos por ahora, estamos analizando cuál sería el horario más flexible y más viable financieramente para tales establecimientos”.

Informó, eso sí, que el horario que se establezca empezaría a funcionar en octubre próximo.

Argumentos oficiales

Tanto el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, como el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, dijeron que la idea es “fijar horarios más flexibles para los diferentes establecimientos comerciales que, para el caso de las tabernas, contarán con la posibilidad de vender sus productos cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad”.

En el caso del Municipio de Bucaramanga, basado en los principales indicadores sanitarios como la reducción de la ocupación UCI (por debajo del 80%) y el ascenso de recuperados (superación al 77%), se han venido flexibilizando las medidas restrictivas y dando apertura a nuevos sectores de la economía.

“Ayer hicimos una mesa de trabajo con la Alcaldía y, de acuerdo con los lineamientos de expertos se determinarán las pautas, las fechas, en qué horarios podríamos funcionar y cuáles serían los bares que iniciarán este piloto”, agregó Galvis Caballero.

Lo que se busca con estas reaperturas es recuperar empleos, cuya tasa de desocupación está por encima del 20% debido a la emergencia sanitaria.

En Santander había más de 1.400 bares y discotecas y, según los voceros de ese gremio, por la crisis generada por el aislamiento más del 65% tuvo que cerrar, por lo que también están pidiendo que ese mismo piloto, que encabeza Bucaramanga, se haga en el resto del área metropolitana.

Si bien la propuesta le apunta a garantizar la reactivación económica, arrecian las críticas por la flexibilidad que esta medida representaría, máxime sabiendo que en la capital santandereana tampoco rige el ‘pico y cédula’.

Según Felipe González Castro, gerente de la COVID-19 en Santander, “no estamos en contra de la reactivación económica, pero esta medida del toque de queda es clave en el proceso de lucha contra el Coronavirus”.

Y agregó que “la reapertura de bares y tabernas deberá hacerse con responsabilidad”.

HABLA UNIBARES
El gremio de los bares respalda tanto la prueba piloto de reapertura, impulsada por la Alcaldía de Bucaramanga, como la flexibilización del toque de queda durante los fines de semana.
“Recibimos con mucho entusiasmo la decisión de la Alcaldía de Bucaramanga de efectuar una prueba piloto para bares y discotecas. Creemos que ya es hora de dar el primer paso para la reapertura de nuestro sector”, señaló Daniel Santiago Duarte, presidente de Unibares.
Vale recordar que el Municipio prepara la hoja de ruta de la reapertura gradual, responsable y segura de estos establecimientos, a través de una rigurosa logística.
A través de la Resolución 1569 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social definió el protocolo de bioseguridad para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares, por lo que estos establecimientos en Bucaramanga vienen preparándose para cumplir a cabalidad con las medidas y poder obtener el aval para tal reapertura.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad