viernes 23 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Mono aullador electrocutado en Santander recibió la eutanasia

Luego valorar a una hembra de mono aullador, que cayó de una altura de cuatro metros al recibir una descarga eléctrica en una finca de Puerto Wilches, Santander, el equipo de biólogos y veterinarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, tomó la decisión de dormir al primate debido a la gravedad de sus heridas.
Escuchar este artículo

El estallido de un transformador, en la cual estaba la hembra de mono aullador, un primate en peligro crítico de extinción y cuya tenencia es ilegal, fue la causa de las heridas del ejemplar de aproximadamente cuatro años de edad.

Aunque el equipo de profesionales del AMB estaba al tanto de la situación, la información suministrada por la dueña de la finca indicaba que el animal no estaba en un estado grave.

Sin embargo, al valorarla, los expertos encontraron heridas profundas que no se podrían sanar, aunque el principio batallaron para salvarle la vida.

“Cuando nos contaron del caso, creíamos que no era tan grave. Pero al recibirla, nos dimos cuenta que el choque eléctrico fue grande. Le destruyó uno de los miembros, quedó amputada, tenía muchas heridas expuestas y en algunas se le podía observar el hueso” explicó Gerson Peña, biólogo del AMB.

Lea también: Investigan posible intoxicación de dos cóndores en Santander

Además de las lesiones causadas por la caída y la descarga eléctrica, el animal estaba bajo de peso, debido a que dejó de recibir alimento por varios días.

“El animal entró en un periodo de depresión, no comía, estaba decaída y se le notaba el sufrimiento y el dolor que le causaban estas heridas. Se revisó y tenía un peso bajo debido a que no recibió alimentos en muchos días. Le aplicamos medicamentos para el dolor pero nos dimos cuenta que su recuperación sería muy dolorosa para ella y no sobreviviría. Tuvimos que aplicarle la eutanasia”, agregó Peña.

Ataques a fauna silvestre

El mono aullador hace parte de la fauna silvestre y es uno de los animales más afectados por el tráfico ilegal y la tenencia como mascotas.

Le puede interesar: Rescatan cría de osa perezosa abandonada en La Belleza, Santander

Este animal era de gran importancia, pues las hembras son cada vez más escasas por lo cual la formación de tropas de estos primates se extingue rápidamente.

El biólogo señaló que estos casos tan lamentables se registran por la irresponsabilidad de los humanos que mantienen en cautiverio a las especies de fauna silvestre, obligándolos a cambiar sus comportamientos, alimentación y causándoles graves daños y retrasos en su desarrollo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad