jueves 19 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Motociclistas amenazan con bloqueo del área metropolitana

Los motociclistas del área metropolitana de Bucaramanga lanzaron un ultimátum a los alcaldes de los cuatro municipios, en el sentido de que bloquearán los accesos a estas municipalidades y replicarán la gigantesca protesta que protagonizaron en enero de 2007, si Girón no deroga el decreto que restringe el parrillero.

El gremio de motociclistas insiste en la derogación del Decreto 024 del 10 de febrero de 2009 que prohíbe en Girón los populares ‘patos’, de 8:00 a.m. a 12:00 del día y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m, de lunes a viernes, informó José Velásquez Pereira, vocero de la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol, seccional Santander.

El representante de los motociclistas aseveró que recurrirán a las vías de hecho con tal de defender sus intereses: 'Vamos a ‘parar’ la ciudad porque hay una mejor organización del gremio con respecto a hace dos años cuando bloqueamos Bucaramanga y sus alrededores'.

Para Velásquez Pereira, no se pueden implementar medidas que golpeen sus bolsillos, y tampoco desconocer cómo las motocicletas se han convertido en un medio de transporte vital para las familias de medianos o escasos recursos que se movilizan por el área.

Se venden más

'De 850 aparatos que se vendían al mes antes de la prohibición del parrillero en Bucaramanga, ahora se venden 2.800 motos en toda el área metropolitana', dijo el vocero de Asomocol .

Y se negó a anunciar la fecha de la protesta masiva.

Igualmente subrayó que el gremio teme que la medida en Girón se amplíe a Piedecuesta y Floridablanca o se restablezca en Bucaramanga, 'porque sabemos que los alcaldes pueden ceder a las presiones' de los operadores de transporte en el área.

El vocero gremial manifestó que se sienten 'burlados por el Alcalde de Girón (…) hay que sentar un precedente', ya que en su opinión, el mandatario Luis Alberto Quintero se comprometió a reversar la medida, pero ésta sólo fue levantada en forma temporal.

Problemática en Girón

A juicio de la Administración local de Girón, el argumento de los motociclistas no es válido y va en ‘contravía’ del interés común de garantizar la integridad de los conductores y peatones, que es lo que pretende este tipo de decretos.

La secretaria de Tránsito de Girón, Diana Ordóñez, explicó que la problemática no debe circunscribirse a la prohibición del parrillero, pues varios factores se reunieron para adoptar dicha medida preventiva.

En tal sentido, la funcionaria observó con preocupación el alto índice de accidentalidad y el incremento en un 25% de víctimas fatales en motocicletas el año pasado. En total, 25 motociclistas y parrilleros perdieron la vida en esa jurisdicción.

Sumado a las estadísticas, está la aparición del fenómeno del mototaxismo que ofrece un servicio de transporte ilegal e inseguro, así como la recurrente violación a las normas de tránsito, como conducir sin chaleco y casco o con sobrecupo.

Si bien el decreto está suspendido, 'vamos a comprobar con operativos drásticos a taxistas, motociclistas y conductores de transporte público, si definitivamente lo derogamos o si se justifica dejarlo vigente', enfatizó la secretaria de Tránsito de Girón, conciente de que la disposición ha causado revuelo.

El caso de PIEDECUESTA

Edwin Quintero, director de Tránsito de Piedecuesta, comentó que la modalidad del mototaxismo no es una exclusiva del municipio por cuanto se ha generalizado en todo el país, y añadió que se han tomado una serie de medidas encaminada a eliminar o a evitar la profileración de esa ilegal actividad. Mediante un decreto se prohibió el parqueo de motos alrededor del parque principal y de la plaza de mercado local, y se han identificados sitios neurálgicos de Piedecuesta donde se presta este servicio.

Por ello, dijo el funcionario que las acciones apuntan a los usuarios que recurren al mototaxi, mediante la implementación de campañas fuertes para combatir este fenómeno, teniendo en cuenta que 'el año pasado tuvimos 30 heridos de consideración por utilizar este medio de transporte'.

Asimismo, Quintero expresó que en la Administración del alcalde Jorge Navas se ha abordado el tema de prohibir el parrillero, pero aún no hay ninguna disposición al respecto.  Y puntualizó que no comparte la postura de los motociclistas de emplear la fuerza para satisfacer sus demandas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Fondo de Prevención Vial: Urgen medidas


El director regional del Fondo de Prevención Vial, regional Santander, Hernán Darío Alzate Montes, explicó que en virtud de los altos índices de accidentalidad en el área metropolitana, es preciso adoptar medidas como las de Girón para contrarrestar el fenómeno.

Las cifras son elocuentes: más de la mitad de los muertos en accidentes de tránsito, en 2008, correspondió a conductores de motos. Es decir, 94 motociclistas y peatones atropellados, fallecieron el año pasado.

'La situación real que hemos considerado es que es necesario que las administraciones del área metropolitana tomen medidas para mitigar los accidentes de tránsito', y queda a juicio de cada Municipio definir los pasos a seguir para procurar el bienestar de sus ciudadanos, anotó el funcionario.

Atribuyó el problema en Girón a una 'indisciplina social muy marcada'. No se acatan las normas en la mayoría de los barrios del casco urbano, y han convertido las motos en un servicio de transporte colectivo. 'No es nada raro encontrar hasta tres niños en un aparato, sin cascos ni chalecos'.

El director regional del Fondo de Prevención Vial reconoció que el tema de los motociclistas es muy sensible, pero aseguró que hasta la fecha no se ha percibido un cambio significativo y positivo en el comportamiento de estos conductores que transitan por la zona metropolitana de Bucaramanga.

HABLA EL ALCALDE DE BUCARAMANGA


En opinión del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, restringir la presencia de parrilleros en las motocicletas en la ciudad 'sería lo último' que haría su gobierno.

No está de acuerdo con prohibir los acompañantes en este tipo de aparatos, debido a que considera que la 'motocicleta es el medio de transporte del pueblo', y sólo se incrementaría la canasta familiar de los sectores populares.

En cambio, el mandatario señaló que se han adoptado otras medidas, como la restricción de la velocidad de 50 kilómetros por hora a los motociclistas que transitan por la ciudad. Asimismo dijo que la Alcaldía le ha solicitado a la Policía que instale retenes y realice controles más exhaustivos, para que se cumplan las normas de tránsito y se contraresten las acciones delictivas en las que hay involucrados conductores de motos.

Sobre el inminente bloqueo en el área metropolitana que prepara el gremio de motociclistas aseguró: 'No es necesario bloquear las vías, no es una decisión acertada, obstaculizan el tránsito en la ciudad (…) una día que se pierda afecta la economía local y generas hechos delincuenciales. Es un mal ejemplo para todos los sectores de Bucaramanga'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad